Entiende cómo este tipo de servicio en la Nube puede apoyar a las organizaciones que quieren modernizar sus infraestructuras y transformar sus negocios en digitales.
La Computación en la Nube ya es parte del día a día de las organizaciones. Gracias a sus ventajas y al aumento exponencial de la movilidad, nuevos tipos de servicios en la Nube se hicieron realidad, como por ejemplo el DaaS (Device as a Service).
El Device as a Service, o en Español “Dispositivo como Servicio”, es una propuesta de uso de recursos de TI por medio de la Nube, tal como el SaaS y el IaaS. Con el DaaS, las empresas pueden contratar todo el parque de hardware necesario para su negocio, por medio de una suscripción.
Esta tecnología pone a disposición un ambiente de trabajo virtual en forma de servicio y es alojado por un proveedor externo, el cual será responsable de realizar el mantenimiento y gestionar la seguridad de los recursos ofrecidos.
Por medio del DaaS, las empresas pueden contar con numerosas ventajas para sus negocios, como un mayor control de recursos, soporte a sus usuarios, alta disponibilidad y actualizaciones constantes.
¿Ya conocía esa tendencia? ¿Le gustaría entender mejor cómo funciona el Device as a Service? Lea el siguiente contenido y conozca todas las ventajas de esta tecnología. ¡Disfrute su lectura!
¿Qué es el DaaS y cómo funciona?
DaaS es la sigla para Device as a Service y consiste en una solución de Computación en la Nube que ofrece escritorios virtuales alojados en la Nube en cualquier dispositivo de los usuarios, basta que haya una conexión a Internet.
El DaaS es ofrecido por medio de una suscripción y es controlado por un proveedor de servicio en la Nube. Su infraestructura se compone de máquinas virtuales que ejecutan los sistemas operativos alojados en la Nube del proveedor, el cual, a su vez, los transmite a los dispositivos de los usuarios.
Los proveedores de Device as a Service son responsables de realizar el mantenimiento, gestionar la seguridad, las actualizaciones, los respaldos de datos y el almacenamiento de sus clientes. De esta manera, las empresas que contratan ese servicio solo deben preocuparse por gestionar sus aplicaciones e imágenes de escritorio.
¿Cuáles son las ventajas del DaaS para las empresas?
Al usar el DaaS por medio de una suscripción, las empresas pueden tener a disposición una infraestructura completa de TI con activos de hardware actualizados y en correcto funcionamiento. Conozca los beneficios de esa tecnología:
Bajo costo de equipos:
Diversas corporaciones están atrasadas en la modernización de sus infraestructuras, debido a sus bajos presupuestos para innovación. Por esto, acaban usando herramientas y dispositivos obsoletos y complejos.
Con el DaaS, esto ya no es necesario. Las empresas pueden invertir en este tipo de servicio, sin necesidad de altas sumas de dinero. Ofrece hardware completos y actualizados por medio de suscripciones, de esta forma, la organización solo pagará por lo que use, dentro de las configuraciones que necesita.
Reducción de costos con bienes de capital
Al usar el DaaS, las empresas pueden reemplazar los CAPEX (Costos de Capital) por los OPEX (Gastos de Operación); el cual es un excelente enfoque en el que la compra se sustituye por la suscripción o alquiler de servicios. Este intercambio trae muchas ventajas para las empresas, las cuales podrán usar herramientas y soluciones tecnológicas de mejor calidad sin altas inversiones.
Por esto, la implementación del Device as a Service evitará que la empresa se descapitalice, como sucedería en el caso de la compra tradicional de máquinas. Con los OPEX, los costos se dan de acuerdo con los ingresos. De esta forma, la empresa empieza a operar de forma más sostenible.
No hay necesidad de mantenimientos ni actualizaciones.
Con el DaaS, las empresas no necesitan preocuparse con tareas como mantenimiento, reparaciones, gestión, actualizaciones, respaldos o seguridad, las cuales por lo general son tareas que sobrecargan los equipos de TI.
De esta manera, el sector de tecnología puede enfocarse en las innovaciones y en ayudar en la toma de decisiones de negocios, asumiendo así un papel estratégico para el core business de la empresa.
Más flexibilidad y personalización
Cuando la empresa opera con equipos propios, puede terminar teniendo problemas con el aumento de sus demandas en momentos pico, pues su infraestructura se vuelve más rígida y fija.
Ahora, cuando se usa el modelo de Device as a Service, es posible contar con más flexibilidad para agregar o reducir recursos, conforme cambian las demandas organizacionales, optimizando y personalizando su suscripción según sea necesario.
Seguridad de la Información
En una infraestructura local, las empresas tienen constantes problemas con la violación de datos. Esto se debe a que muchos dispositivos van quedando desactualizados sin que la TI lo note, abriendo brechas para las ciberamenazas.
Cuando la organización apuesta por la suscripción para servicio en la Nube, ese problema no sucede. La responsabilidad de mantener todo su parque tecnológico protegido y actualizado pasa a ser del proveedor de Computación en la Nube.
De esta forma, el DaaS ofrece una mayor protección para los datos corporativos, además de entregar un punto de acceso seguro para los usuarios, simplificando el proceso de gestión de escritorios y aplicaciones.
Como puede notar, el Device as a Service, o DaaS, es un excelente aliado para las empresas que quieren invertir en la innovación de sus infraestructuras de TI con seguridad y sin la necesidad de grandes montos de dinero. Por medio de éste, es posible transformar su negocio en digital y ubicarse al frente de la competencia en el mercado competitivo actual.