Aprende sobre Cloud Computing, cómo optimizar sus recursos y aumentar la productividad de tu empresa.
Cuando se trata de Cloud Computing, las expectativas para 2013 son altas. Este nuevo modelo de negocios se está aplicando en empresas de todos los tamaños con el objetivo de entregar experiencias valiosas porque reducen los costos operativos. De acuerdo con una encuesta reciente realizada por Foresights, el 50% de las empresas en Norteamérica y Europa invertirán parte de su presupuesto en Cloud en 2013. La previsión es que hasta 2016, 340 millones de nuevos usuarios se encuentren en la Nube.
Con ello, el mercado de Cloud Computing alcanzará un nivel de ingresos de 16.7 mil millones de dólares en 2013. En 2010, los ingresos fueron 8.7 mil millones, según 451 Market Monitor. Todas las estimaciones apuntan hacia un fuerte crecimiento de este modelo de negocios y muestran que la tecnología de Nube es innovadora y ha llegado para quedarse.
Cloud Computing es un modelo de computación en el que el procesamiento, el almacenamiento y el software los ofrece un proveedor de servicios, pero no de la manera habitual “in loco”, ya que los usuarios acceden remotamente a estos servicios vía Internet. Este modelo ofrece una poderosa combinación de recursos de computación, red, almacenamiento, soluciones de gestión y aplicaciones para negocios que transforman la manera como puedes compartir, editar y almacenar tus archivos, lo cual facilita la organización de tu empresa. En Brasil, a esta tecnología también se le conoce como Computación en las Nubes o Computación en Nube.
Almacenar archivos y datos a través de aplicaciones instaladas en computadoras es algo común, que hacemos todos los días. Sin embargo, con la rápida evolución de las tecnologías y el mejor acceso a Internet, el ambiente corporativo ha pasado a utilizar aplicaciones por medio de servidores, lo que ha facilitado compartir, editar y almacenar archivos de manera eficiente y práctica. De esta forma, todo permanece almacenado en servidores de terceros, creándose la llamada nube de computadoras, a la que se puede acceder fácilmente a través de Internet.
La idea por detrás de esta tecnología es permitir el uso de aplicaciones y la obtención de archivos en cualquier lugar, desde cualquier plataforma y a cualquier hora, mediante el uso de la Web en vez de aplicaciones instaladas en una computadora.
Un excelente ejemplo de un servicio que la mayoría de nosotros utilizamos de forma cotidiana y que funciona con base en el Cloud Computing es el servicio de correo electrónico en línea. Este modelo almacena todos sus mensajes en un servidor ajeno. Puedes acceder al servicio desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y a cualquier hora, solo basta con tener una conexión a Internet. Con el modelo antiguo, la única manera de ver los mensajes era a través del software instalado en su computadora.
Los servicios de Cloud Computing han innovado en la forma de trabajar y han añadido movilidad y flexibilidad al acceso de información. Profesionales instalados en lugares diferentes pueden acceder a los mismos recursos, lo que facilita el trabajo en equipo, reduce el tiempo y los costos de viajes. Las empresas también reducen la inversión en infraestructura, aunque ese no sea el principal beneficio de la Computación en Nube. En la mayoría de los casos, el costo total del área de TI aumenta a largo plazo, pero en compensación, la tecnología adiciona nuevas posibilidades al negocio. Por ejemplo, si su empresa tiene que perfeccionar su capacidad de procesamiento, es posible hacerlo sin reemplazar componentes o incluso equipos enteros. La idea es la misma cuando hablamos de almacenamiento o aplicaciones de trabajo.
Otro punto importante de la tecnología del Cloud Computing es el aumento de la productividad. Antes era necesario instalar softwares en la máquina de cada uno de los colaboradores que requerían frecuentes actualizaciones e incluso hasta reemplazos completos, dejando las máquinas inhabilitadas por un periodo determinado. Con el Cloud Computing, las aplicaciones se pueden perfeccionar constantemente sin impactar en la productividad de los empleados, pues están hospedadas en Internet.
Para que el Cloud Computing se pueda utilizar de forma plena, su empresa tiene que desarrollar una buena estrategia de TI, definir las necesidades, los impactos y los desafíos durante la implementación de la tecnología y de qué manera ésta puede aportar al aumento de la productividad y a la calidad de los productos o servicios ofrecidos a sus clientes.
Esperamos que este post sea el primer paso para entender qué es y cómo funciona el Cloud Computing.
Blog TD SYNNEX LAC,Glosario,Glosario,es,https://blog-es.lac.tdsynnex.com/glosario,Equipe SYNNEX Westcon-Comstor,Noticias,Conoce los significados de las principales siglas y términos del mundo de la tecnología.,2014-01-08 17:17:41,2023-06-09T13:41:55.641Z,