Bring Your Own Device, o BYOD, es un término creado para expresar el uso de dispositivos personales en el ambiente de trabajo.
Ahora, los smartphones, tablets y notebooks también se usan dentro de las empresas con el objetivo de que los colaboradores sean más independientes y estén más dispuestos a trabajar, lo que seguramente aumenta la productividad.
Con la creciente consumerización, la tendencia de BYOD se puede considerar el mayor cambio en el área de TI en muchos años. Ya es una realidad en muchas empresas y ha adquirido mayor fuerza con el crecimiento masivo de los dispositivos móviles. Según algunas encuestas, se vendieron 55 millones de tablets en 2011, y las estimaciones para 2013 giran alrededor de 102 millones de tablets. Otro factor importante en el impulso de dicha tendencia es la mayor utilización del Cloud Computing, tecnología que está creciendo desde 2008, cuando se empezó a ofrecer de forma comercial.
Estos factores han causado un gran cambio dentro de las empresas. Ahora, los empleados pueden llevar sus propios smartphones, tablets y notebooks al trabajo. De acuerdo con un informe publicado por Cisco Horizons IBSG, un 95% de las empresas norteamericanas han permitido la utilización de dispositivos personales para fines profesionales. Los colaboradores están haciendo eso en búsqueda de más movilidad y placer al realizar las tareas cotidianas. Sin embargo, para la empresa, el acceso desde varios dispositivos diferentes a la red se puede convertir en un dolor de cabeza. Para evitar el caos en la gestión de los accesos, es necesario crear una estrategia que ayude a equilibrar los riesgos y beneficios de BYOD, utilizando una infraestructura segura de soluciones, con estándares de vigilancia de seguridad de accesos y políticas de control bien definidas, la seguridad de los datos corporativos, así como de la red, se pueden asegurar. Otra solución que aporta a la estabilidad de la red y los datos es la que utiliza tecnología de acceso por impresión digital, ya que autoriza tan sólo la entrada de dispositivos previamente registrados.
La tendencia de BYOD está cambiando la forma de como las empresas trabajan y se relacionan, tanto internamente como con sus proveedores y clientes. Por ello, deben estar preparadas y estructuradas para soportar un aumento de la cantidad de accesos y datos compartidos. Es interesante también pensar en un plan de escalabilidad para que los sistemas y procesos se adapten fácilmente a las nuevas demandas y necesidades de la empresa.
Cinco Maneras de Mejorar la Seguridad de la Red Wireless de Su Empresa |
Fuente:
Survey Report: BYOD and Virtualization Top 10 Insights from Cisco IBSG Horizons Study (2012)
http://www.cisco.com/web/about/ac79/docs/BYOD.pdf