Cuestiones tecnológicas, contrato, Data Center, así como el costo beneficio deben ser evaluadas.
La sigla DRaaS viene del inglés Disaster Recovery as a Service, que significa Recuperación de Desastres como Servicio. La diferencia entre el DRaaS y un backup online es que el primero hace la réplica del Data Center Principal y asume su comando en caso de accidentes, mientras que el segundo es una copia de datos y aplicaciones que permanecen disponibles para consulta y almacenamiento en la Nube.
Con el crecimiento del mercado de Computación en la Nube, muchas herramientas y servicios comenzaron a ofrecerse y la contratación de un proveedor de servicios DRaaS pasó a ser uno de ellos. Antes de solicitar un proveedor, su empresa debe conocer de cerca al nuevo proveedor, el portafolio de servicios que ofrece, su estabilidad financiera, el tipo de contrato, si es personalizable, ver en qué es posible agregar cláusulas de acuerdo con el interés de la empresa, y si no, cláusulas genéricas.
Al contratar un proveedor debe investigar su posicionamiento en el mercado, su principal competencia, principales clientes, casos de éxito, beneficios y amenazas que en caso de desastre podrían causarle algún tipo de trastorno al negocio.
Conocer un poco sobre el perfil de los profesionales de la empresa, saber la forma en que se dará la atención, cómo actúan en caso de emergencia, y también la experiencia con clientes que estén en su mismo ramo son puntos importantes.
Respecto a la tecnología, es importante conocer el tamaño de la base instalada, el número de recuperaciones realizadas, saber sobre la estabilidad del servidor, si ya tuvieron fallas en el sistema que podrían comprometer el día a día de sus clientes y cómo es la interfaz del programa.
En el Data Center, saber si atiende los requisitos de normas internacionales, la cantidad de clientes por Máquinas Virtuales (VMs) y cuáles son las pruebas permitidas a los usuarios antes de la contratación.
En el contrato, es importante revisar el desempeño de las VMs, la localización geográfica de los centros de soporte y evaluar si satisfacen las necesidades de la compañía, hacer una previsión del tiempo de la recuperación de los datos dependiendo del sector en el que la empresa contratante esté. El tiempo promedio para la recuperación de la información por ejemplo, para las compañías aéreas es de 0 a 2 horas, pero para una empresa de construcción civil se prevén más de 24 horas.
Finalmente, en relación al precio, deben evaluarse el valor del DRaaS por capa, tasas de mantenimiento, costos adicionales, ya sea con equipamientos o con otras herramientas para que no sobrepase el presupuesto de inversión con el proveedor. También las tasas de soporte y con licencias de software, así como costos con entrenamientos, consultorías o atención a domicilio con equipo especializado.
Investigar una empresa asociada es algo fundamental, pero especialmente cuando se trata de información sigilosa, seguridad y recuperación de datos en caso de desastres, el cuidado debe ser aún más grande. Invertir en una empresa que tenga buenas referencias, conocimiento del sector de actuación del contratante y costo beneficio adecuado, son pasos importantes para la seguridad de cualquier negocio.
Fuentes:
https://datafloq.com/read/what-to-look-for-in-a-disaster-recovery-provider/2422
http://computerworld.com.br/especiais/2012/09/27/perguntas-que-devem-ser-feitas-ao-provedor-de-cloud-em-casos-de-recuperacao-de-desastres