Competencias en gestión y comportamiento tiene el mismo peso que los conocimientos técnicos.
Una previsión del Departamento de Estadísticas de Trabajo del gobierno norteamericano dijo que hasta el 2020 existirán 1,4 millón de vacantes en el sector de computación y solamente 400 mil profesionales habilitados para ocuparlas. La Consultoría McKinsey apunta que hay una demanda no atendida en los Estados Unidos que varía entre 140 mil y 190 mil vacantes para personas con habilidades analíticas y una discrepancia de 1,5 millones de especialistas capaces de comprender y tomar decisiones basándose en la análisis de Big Data.
Ante ese escenario, queda claro que los egresados de TI no pueden contar solamente con su conocimiento técnico. Necesitan saber tratar a personas, liderar proyectos, mediar conflictos, entre otras actividades relacionadas a la gestión y a las estrategias que deben contribuir a la obtención de resultados . El nuevo profesional de TI debe tener habilidad de comunicación y relacionamiento interpersonal para entender las demandas operacionales y estrategias en necesario traducirlas en acciones basadas en TI, que generen un retorno.
Ése es el desafío de participar directamente del negocio, está aumentando la demanda de cursos en el área de Gestión de Proyectos. El área de TI es la segunda que más invierte en esa formación, antecedida po los ingenieros.
Con el ritmo acelerado del mercado de tecnología y la transformación de nuevas realidades como movilidad, computación en Nube, Big Data, impresión 3D e Internet de Las Cosas, las empresas están invirtiendo más en esa área y buscan profesionales con el perfil adecuado. Los estándares elevados de competitividad están exigiendo una actitud más dinámica e innovadora. Conocimiento del inglés, técnicas de gestión de empresa y gestión de proyectos, habilidad en la gestión de personas y actualización constante de técnicas, informaciones y productos ofrecidos por el mercado agregan valor al profesional de esa área. Ser comunicativo y tener actitud son posicionamientos esperados.
Profesionales con conocimiento de banco de datos, redes móviles, infraestructura, seguridad de la información y desarrollo de software son los más procurados para atender proyectos como de Big Data y movilidad. Quien conoce bien la tecnología y estrategias de negocios sale adelante.
Conozca 6 características deseables para quien actúa en el área de TI:
1- Sea autodidacta
Antes, la mayoría de las empresas ofrecía capacitación para actualizar a sus colaboradores y retener talentos. En los últimos años, los profesionales están buscando conocimiento por su cuenta, de la formación básica a la especialización. Eso porque el gran volumen de informaciones y cursos disponibles en la Internet en esa área ha facilitado el acceso al conocimiento. La velocidad con que aparecen nuevas tecnologías y actualizaciones exige un profesional cada vez más proactivo y dinámico.
2- Tenga inglés fluido
Imprescindible, ya que la mayoría de las informaciones acerca de tecnologías está en ese idioma. El inglés fluido está entre las competencias exigidas por las grandes empresas en los países no nativos del idioma, especialmente las que operan con tecnologías de la información las cuales adoptan el inglés como su lengua oficial. El dominio del idioma es competencia básica para quien elige actuar en esa área.
3- Aprenda a relacionarse
El profesional acaba teniendo involucramiento con todas las áreas de la empresa y también fuera de ella, como los equipos de soporte y los proveedores. Entonces, la habilidad de relacionamiento interpersonal y trabajo en equipo es fundamental para la comunicación e interacción fluidas. La interacción del profesional de TI debe incluir todos los niveles, clientes, proveedores, accionistas, usuarios y colegas para que pueda entender las demandas y ser comprendido de forma eficiente.
4- Tenga una visión más amplia
TI es un sector estratégico en los negocios y necesita atender a las necesidades del mercado, de la empresa y de los colaboradores. El profesional de TI que tiene una visión más amplia del negocio y del mercado, logra destacarse. Competencias globales en gestión tienen el mismo peso que los conocimientos técnicos.
5- Es necesario tener autoconocimiento
Es fundamental que el profesional conozca su rol y sus atribuciones en un proyecto o proceso. Tener sentido de oportunidad y sensibilidad para percibir sus puntos fuertes y dificultades es el camino más fácil para entregar el mejor resultado. Saber a dónde se quiere llegar ayuda mucho a descubrir cómo llegar.
6- Resiliencia
Las empresas acostumbran llevar una bitácora técnica y una de competencias del comportamiento. La aptitud de las emociones con la presión del trabajo y exigencias de los superiores influenciará directamente en el trato hacia las demás personas en el día a día. La inteligencia emocional es un punto fuerte en un mercado cada vez más competitivo y en constante transformación.
Fuentes:
http://cio.com.br/carreira/2015/04/02/cinco-caracteristicas-indispensaveis-aos-futuros-profissionais-de-ti/
http://cio.com.br/carreira/2015/06/15/cinco-perguntas-que-todo-lider-de-ti-deve-se-fazer-sobre-o-futuro/
http://www.virtuallink.com.br/blog/?p=1447
http://www.techoje.com.br/site/techoje/categoria/detalhe_artigo/534