Prioridades en la contratación de una consultoría de TI para PyMES

Tiempo de lectura: 3 minutos

Algunos cuidados deben ser tomados en cuenta para que la contratación de una consultoría de TI sea la más provechosa para las PyMES.

Prioridades en la contratación de una consultoría de TI para PyMES 

 

Los sistemas de Tecnología de la Información son usados para optimizar los procesos internos y tratar con los dados de manera más provechosa para los negocios, independientemente del tMño y de la actividad que las empresas ejecutan. Y es cada vez más común percibir esa preocupación en las Pequeñas y Medianas Empresas.

 

Cuando esas empresas deciden implementar nuevas tecnologías, por medio de prácticas innovadoras con equipamientos o softwares, normalmente recorren a una consultoría de TI para hacer las adaptaciones necesarias, tener acceso a importantes conocimientos y alcanzar los objetivos de la efectuación de los nuevos recursos. Para que eso ocurra de la mejor forma posible, es necesario que se tengan algunos cuidados a la hora de contratar una consultoría de TI. Dado que cada vez es más sofisticada, la tecnología se ha convertido cada vez más democrática, siendo accesible no solamente a las grandes compañías, si no también a las pequeñas y medianas empresas (PyMES).

 

Consultores de TI pueden ofrecer conocimientos específicos, ayudar a la empresa a concluir proyectos en tiempo y forma, así como contribuir para que la compañía alcance sus objetivos de negocios. Comprender los desafíos de encontrar al profesional adecuado es la clave para la contratación de una persona o empresa que puede agregar valor al negocio. Conducir una entrevista completa con los posibles Consultores de TI a ser contratados, es un factor importante pues, muchas veces, ellos son direccionados para proyectos relacionados al core business. Por eso, es importante la realización de esa entrevista como si fuera un empleado. Analizar recomendaciones y asegurarse de que el consultor tenga experiencia con los desafíos de la empresa es un paso primordial para que se tenga éxito con esa contratación.

 

Cuando se va evaluar la consultoría elegir es necesario buscar indicaciones y percibir que eso es el más importante de que ir, solamente, por el precio más barato. En vez de elegir las opciones más baratas, considere las más competitivas, que presenten el mejor costo-beneficio y puedan caber en los recursos financieros de la empresa.

 

Se debe llevar en cuenta la protección de informaciones sigilosas de la empresa, el consultor, o el equipo de consultoría, que seguramente va tener acceso a materiales o conocimientos sigilosos que la empresa obviamente no desea compartir con la concurrencia. Es necesario contratar una consultoría que tenga esa preocupación y que se presente como seria, comprometida y alineada con los objetivos de la empresa. De esa forma, su PyME no corre el riesgo de tener datos repasados.

 

No sirve de nada hacer un esfuerzo  tan grande para introducir la tecnología en las PyMEs y automatizar todos los procesos si el equipo de trabajo de laempresa, no sabe manejar el sistema de TI, es necesario asegurarse de que los involucrados comprendieron bien la dinámica de instalación o adhesión al servicio.

 

Los servicios de consultoría en TI pueden apoyar a la empresa en inumerables áreas, desde el análisis de riesgos y vulnerabilidades en la infraestructura computacional, hasta las posibilidades de reducción de costos en diversos sectores, sin que ocurra la pérdida de calidad en las operaciones de la organización. Entender cómo el consultor podrá ayudar a la empresa hace que el gestor también comprenda lo que es mejor para sus negocios, dónde estaba errando y cómo podría mejorar.Ese tipo de información va a influir de forma positiva en la toma de decisiones estratégicas.

 

Finalmente, es necesario tener cuidado en la realización del contrato de prestación de servicios, debido a los costos involucrados y detalles de cláusulas en el contrato. Ocurre que todos los días se realizan sesiones en todo el país donde se discute la responsabilidad civil, fiscal, tributaria, laboral, etc., alterando significativamente la jurisprudencia, y seguramente siendo obligatorio el resguardo de algunos derechos en el contrato. Ese sin dudas es uno de los puntos principales de la negociación.

 

 

Fuentes:

http://www.opservices.com.br/o-que-priorizar-ao-contratar-uma-consultoria-de-ti-para-minha-pme/
http://allanisnetworks.com/tag/contratar-uma-consultoria-de-ti/
http://www.diegomacedo.com.br/7-pontos-para-considerar-ao-contratar-um-consultor-de-ti/?print=pdf
http://computerworld.com.br/gestao/2013/06/12/dez-erros-que-pmes-de-ti-cometem-e-que-podem-minar-os-negocios

Contenidos relacionados