Cómo la tecnología puede agregar valor a la empresa y hacerla más competitiva.
Escalabilidad, Flexibilidad y Fácil Administración
Uno de los grandes beneficios que aporta el Cloud Computing es la posibilidad de aumentar los recursos de acuerdo con las necesidades. Este es uno de los conceptos que resulta más atractivo para empresas que trabajan con picos de demanda estacionales. La tecnología permite que el usuario aumente o disminuya de forma sencilla y ágil la cantidad de recursos contratados sin necesidad de modificar contratos. En general, las propias empresas usuarias del servicio logran administrar este cambio por medio de tableros de control en línea. Por ejemplo: si una empresa de e-commerce tiene un flujo de atención al cliente mayor en un determinado período, es posible aumentar el número de servidores para cubrir esta demanda. Cuando esto no sea más necesario, sólo hay que regresar a la cantidad normal de servidores de manera rápida y sin problemas de adaptación.
Accesibilidad global
A través de Cloud Computing es posible poner a disposición una sola aplicación para miles de usuarios conectados. Para acceder a los datos disponibles “en la nube” desde cualquier lugar, lo único que se necesita es tener una conexión de Internet. Esto es muy importante para empresas que tienen profesionales dispersos geográficamente o que permanecen mucho tiempo fuera de la oficina. Imagina la eficiencia que esto aporta al equipo de ventas de una empresa multinacional, por ejemplo. Independientemente del lugar en que se encuentre, el vendedor tiene acceso total a toda la información que requiere para una negociación.
Agilidad
Para proyectos que exigen una rápida implantación la tecnología de Cloud Computing es muy ventajosa. En poco tiempo es posible contratar la infraestructura necesaria sin preocuparse por la compra de hardware, software, infraestructura o mantenimiento. Es posible involucrar menos personas en el proceso y obtener el resultado esperado en menos tiempo, lo que brinda una mayor ventaja competitiva. Piensa en una simple actualización o cambio del sistema operativo de las computadoras de una empresa. Sin la tecnología de Cloud Computing la instalación requerirá varios días, habrá que contratar varias licencias, costos de downtime y profesionales ociosos, entre otros problemas. En este caso Cloud Computing simplifica todo el proceso, pues sólo son necesarios algunos comandos para ejecutarlo.
Mayor productividad
Cloud Computing permite que las personas dediquen más tiempo a trabajar en actividades que generen valor para la empresa que cuestiones meramente operativas. Esto permite utilizar mejor el equipo de trabajo, reducir el tiempo de ejecución y aumentar la productividad. Piensa en los beneficios que obtiene un equipo de TI por estar totalmente enfocado en el desarrollo de soluciones para determinado proyecto, sin tener que preocuparse por la instalación de hardware y software, implementación de sistemas, instalación de data centers u otras tareas de este tipo.
Mejor Colaboración entre equipos de trabajo
Utilizar Cloud Computing aproxima considerablemente a los equipos. Como el servicio lo comparten varios usuarios, independientemente de donde estén ubicados, resulta mucho más fácil trabajar en conjunto. Los usuarios pueden acceder a herramientas e información cuándo y dónde lo requieran, conectados por plataformas colaborativas en la nube. Las aplicaciones y los datos se proveen de forma segura y confiable, lo que da libertad a las personas para elegir la mejor forma de trabajar de acuerdo con cada situación. Además, es posible reducir el tiempo y costo de los viajes, lo que da mayor eficiencia al proceso.
Fácil gestión y mantenimiento
En servicios de Cloud Computing toda la infraestructura del servicio utilizado, así como su actualización y mantenimiento, queda a cargo del proveedor del servicio. Pero también es posible que la empresa gestione y monitoree sus dispositivos de forma remota, además de administrar fallas, vulnerabilidades, accesos de usuarios, asignación de servidores, tiempo de uso y mucho más. Todo esto por medio de una sola interfaz.
Compatibilidad de software y actualizaciones automáticas
Con la tecnología de Cloud Computing no es necesario instalar un software en diversas máquinas. Cualquier aplicación puede estar a disposición en la nube para el uso de todos. En caso de que haya actualizaciones de software los usuarios contarán inmediatamente con la última versión en su siguiente acceso. Esta compatibilidad de versiones entre usuarios evita errores y agiliza la entrega de proyectos.
Minimice riesgo en aplicaciones SaaS |