La búsqueda de nuevos acuerdos bilaterales, especialmente para México, es una demanda eminente.
Los primeros días de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos han causado grandes discusiones en todo el mundo, por diversos motivos. Cuestiones comerciales, como la ruptura del Acuerdo Transpacífico (TPP), mudanzas en las políticas de inmigración y preocupación por la ciberseguridad federal, son algunas de las primeras polémicas que mueven al mercado de América Latina, especialmente México.
La salida de los Estados Unidos de la TPP, por ejemplo, obligó al presidente Enrique Peña Nieto a iniciar inmediatamente negociaciones bilaterales con los demás países asociados del Acuerdo para ampliar exportaciones. Excluyendo al país norteamericano y a Canadá, México exportó sólo 9 billones de dólares en 2015, en comparación con casi 320 billones vendidos de los países de Norteamérica.
Recién electo en 2012, Peña Nieto llegó a afirmar que por la proximidad y por el volumen, las relaciones con los EUA eran prioritarias. En este momento de incertidumbre también en relación al Tratado Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA), los acuerdos con otros países se tornaron una necesidad emergente.
Empresas multifuncionales que pretenden o pretendían instalarse en México, para beneficiarse con las exportaciones para EUA sin tazas aduaneras, comienzan a ser presionadas por Trump sobre sus posiciones. Recientemente, el presidente electo amenazó con imponer tarifas de importación a Toyota, en caso de que esta mantenga la posición de construir una filial en el país vecino y negoció para que Ford desistiera de construir una unidad en México.
Mercado de Tecnología
Más allá de las amenazas e incertidumbre del nuevo gobierno, existen empresas que no se desestimularán como Cisco, Rexnord y Harman International, que se favorecen de los costos de energía, mano de obra y de materia prima más bajas e hicieron sus propios planes de reducción de costos, moviendo operaciones e inversiones para México.
Sin embargo, existen otras grandes empresas que cuentan con plantas montadas en México desde hace años y que ahora tienen nuevos impuestos por parte del nuevo gobierno, sin contar con favorecimientos que los mantengan globalmente competitivos, como LG, Foxconn, Samsung, HP, Motorola, Flextronics, Intel, Panasonic, Ericsson y BlackBerry.
La Rexnord, por ejemplo, está cerrando una de sus fábricas para economizar 15,5 millones de dólares por año, eliminando 350 puestos de trabajo que serán llevados para el país latino. Ya Harman International migrará 125 puestos, saliendo del estado de Indiana también en busca de una reducción de impuestos.
Cisco además de los US$ 4 millones invertidos para incrementar la producción de la unidad ya existente, está desarrollando Cisco Networking Academy, un programa de formación de mano de obra presente en todo el mundo, con más de 50 mil alumnos matriculados en 300 unidades, calificando trabajadores para el sector de TI.
Flextronics está hace más de 17 años en México con instalaciones en seis diferentes ciudades, con bases sólidas, así como Samsung Electronics, que anunció una inversión de 100 millones de dólares en 2014 para reforzar sus operaciones para la fabricación de TVs inteligentes y pantallas de LCD hasta 2019. Son inversiones que ya están en los planes de empresas y difícilmente dejarán de llevarse a cabo.
De acuerdo con especialistas americanos, las empresas están pensando en cuestiones competitivas. La mayor presión de los fabricantes es el costo de trabajo más elevado que el de los concurrentes extranjeros. La mudanza de las políticas de inmigración fueron ya muy cuestionadas por el sector privado norteamericano, especialmente por las empresas de tecnología, que cuentan con un gran número de colaboradores extranjeros y que aumentan en varios países exigiendo un flujo continuo de entrada y de salida a los EUA.
Otras empresas como Apple, Airbnb, Facebook, Microsoft, Google y Netflix se encuentran frente a una amenaza de escases de mano de obra, generando una crisis de producción y desarrollo de servicios, por esto, se dicen preocupadas con la posible baja en el reclutamiento de talentos internacionales.
Por fin, Trump está apunto de firmar una orden ejecutiva que exigirá que los líderes de las agencias gubernamentales sean totalmente responsables por la seguridad cibernética de sus organizaciones, con el objetivo principal de proteger las redes federales. El decreto concederá, al gabinete presupuesto de la Casa Blanca, el papel principal es la evaluación de riesgos cibernéticos y demanda que los directores de las agencias desarrollen planos para modernizar los sistemas de TI.
Fuentes:
http://www.meioemensagem.com.br/home/marketing/2017/01/30/o-efeito-trump-nas-gigantes-de-tecnologia.html
http://www.reuters.com/article/us-usa-trump-cyber-idUSKBN15F1WW?feedType=RSS&feedName=topNews
http://www.dineroenimagen.com/2017-01-19/82582
http://www1.folha.uol.com.br/mundo/2017/01/1852303-trump-retirara-eua-do-tpp-nesta-segunda-diz-emissora.shtml
https://noticias.terra.com.br/mundo/estados-unidos/apos-ford-e-gm-trump-ameaca-toyota-por-fabricar-carros-no-mexico,9f1146ad2a6a5d2449644d2a672badcbm7l6alww.html