Nube Híbrida, Edge Computing, SaaS (por sus siglas en inglés Software as a Service) y los Data Centers más poderosos serán vistos con más frecuencia a partir de este año.
Investigaciones, estudios y consultorías hicieron un levantamiento de las principales herramientas que impulsaron la Computación en la Nube y Data Centers durante el año 2018 y prevén cuales son los rumbos de estos mercados para el 2019.
Una de las garantías, es la consolidación de la Nube Híbrida como principal opción de Cloud Computing entre las empresas mexicanas, ya que responde al cuestionamiento de las preocupaciones de usuarios de la Nube Pública o Privada en, cómo es posible elegir entre los dos modelos, así también, como la forma más adecuada para alojar las cargas de trabajo de las empresas.
Aun cuando la administración de datos sea el gran desafío de la Nube Híbrida, la formación del banco de datos dependerá del agrupamiento de información que requieren estar resguardadas y conectadas, aunque éstas provengan de diferentes plataformas, los empresarios están comparando los beneficios.
Uno de estos, es la posibilidad de programar la carga de trabajo ganando escalabilidad con la Nube Pública y mayor seguridad para los datos más estratégicos con la Nube Privada, lo que significa que en un ambiente único es posible utilizar dos tipos de nubes con finalidades distintas.
Otra garantía es con relación al Data Center, que vuelve a ganar importancia para el almacenamiento de datos relevantes y que costarían mucho más si fuesen transferidos hacia la Nube.
Los abastecedores de Data Center están observando un nuevo espacio en el mercado, apostando en la modernización de sus estructuras, convirtiendo los centros de datos más versátiles y más poderosos para recibir especialmente conjuntos de datos masivos, con análisis de Inteligencia Artificial y Machine Learning, así como BI.
En lo que se refiere a la modernización de sus estructuras, algunos Data Centers están adoptando la refrigeración de CPU’s y GPU’s basados en agua, ya que el aire no consigue soportar más la carga de calor. Otro cambio es la utilización de la Inteligencia Artificial para optimizar los servicios de los seres humanos bajo el monitoreo y ajustes continuos.
La maduración del Edge Computing es otro punto que merece destacarse para el 2019 en México. Aunque todavía requiere de un modelo de negocios más eficiente, los empresarios comienzan a observar en sus estructuras una forma de aumentar la velocidad de las conexiones del Internet de las Cosas.
Las previsiones más recientes indican un total de 5,635 millones de sensores inteligentes y otros dispositivos de IoT siendo utilizados en el mundo para el 2020, generando cantidades inmensas de datos.
Como consecuencia de esa representatividad y del alto volumen de datos, las computadoras están recibiendo más atención, ya que toda la información requiere ser procesada y realizada en los puntos de su recolección, pareciendo ser el proceso más eficiente.
Otra tendencia para el 2019 es el uso más intenso del SaaS. Un estudio realizado por Gartner apunta que Software as a Service está impulsando el crecimiento en casi todos los segmentos de software, particularmente en el CRM, plataforma de relación con el cliente.
El software en la Nube creció cerca del 22% durante el 2018, comparado con el 6% de crecimiento de todas las otras formas de software. El SaaS impulsa a todo el mercado de TI, colaborando para que las estimaciones de crecimiento durante el 2019 sean de 3.8% mayores que el año anterior.
En resumen, las empresas mexicanas tendrán mayor contacto este año con las Nubes Híbridas, del mismo modo, los Data Centers estarán más preparados para recibir cargas de trabajo diversificadas y que no se detengan como conjuntos de datos que puedan ser transferidos hacia la Nube, así también, verán el fortalecimiento del SaaS y el Edge Computing como una opción para respaldar al IoT.