¿Porque las reventas de TI necesitan auditores de contratos?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Auditores ayudan a disminuir perjuicios con desvíos y accidentes con contratos mal hechos.

¿porque las reventas de TI necesitan auditores de contratos?

 

La tecnología de la información viene aumentando rápidamente su participación en todas las áreas de negocios, creando constantemente nuevos desafíos para los gestores de las empresas y aumentando el número de contratos. En ese panorama, se espera de los profesionales de Contraloría, responsables por el fortalecimiento del suministro y gestión de los sistemas de informaciones de control y evaluación del desempeño de la empresa, más que simplemente conocimiento en tecnología.

 

Estos profesionales necesitan participar colaborando con el área de TI, del proceso de gestión de la informatización de empresa, mostrando la necesidad de la Contraloría en la gestión de esa área. No menos importante en ese escenario son los gestores de contratos, que caminan junto con la contraloría para que la empresa alcance sus objetivos minimizando al máximo los perjuicios.

 

La adhesión de mejores prácticas de elaboración, negociación y administración de contratos de TI trae importantes beneficios para la empresa: permite la reducción de costos, mayor seguridad, mejor adecuación de soluciones tecnológicas y ventajas en la renovación de esos contratos. Estas prácticas son importantes para la empresa, pues representan un gran desafío para todo gestor de área.

 

El aumento de la importancia de la información para el desempeño de las empresas justifica el monitoreo constante y eficaz de los contratos de TI. Las exigencias de calidad de los servicios en TI y las necesarias actualizaciones tecnológicas demandan competencia del equipo responsable por la gestión de los contratos.

 

Actualmente, la fase es de cambios profundos en la economía y en las relaciones de trabajo. Es necesario reforzar  la importancia de la auditoría de contratos como una herramienta de gestión de riesgos jurídicos, que sirve de protección para los contratantes, para los colaboradores y para la sociedad.

 

Es necesario tener precaución y cuidado con los contratos realizados de manera inadecuada, pues son tan peligrosos como cuando los buenos contratos cuando no son auditados. En todos los casos, es necesario tener cuidado con incumplimientos en los contratos que pueden dar espacios para que personas maliciosas ejecuten desvíos o mala interpretación de cláusulas.

Debido a eso, es resaltada la importancia en hacer una auditoría de contratos, para que exista el acompañamiento y verificación del cumplimiento de todas las cláusulas del contrato, disminuyendo los riesgos, responsabilidad solidaria o subsidiaria, Dependiendo del caso del contratante. Con eso, los prejuicios pueden ser minimizados Y evitados.

 

El soporte para la Tecnología de la Información es compuesto de muchos recursos, hardware, software y servicios son constantemente aquiridos por medio de contrataciones de varios tipos como compra, alquiler, leasing, cobrando del gestor la capacidad de negociación y evaluación de esos contratos.

 

En ese sentido, el empeño y competencia con que se negocian contratos son grandes determinantes de la salud financiera de cualquier empresa. Sin embargo, la forma como se efectúa el acompañamiento de su ejecución por las partes involucradas, sus responsabilidades, las acciones que son necesarias, las renovaciones y extensiones que necesitan ser negociadas y controladas pueden ser más importantes para la supervivencia de la organización.

 

Los contratos en el área de TI, por los valores que representan, y por involucrar compras de tecnología y de servicios con muchas fases de implantación, exigen de la contraloría la construcción de un abordaje de planeamiento financiero muy adecuado a la necesidad de la organización. La inversión financiera para verificación y control en esa área se torna mínimo delante de los perjuicios que pueden materializarse en desvíos y accidentes en la realización y documentos mal elaborados.

 

Profesionales capacitados en el área de contraloría y de auditoría capacitan los servidores a fines de fortalecer las estructuras de control interno de las empresas. A partir del momento en que se estandarizan las técnicas utilizadas por las organizaciones, previniendo la concurrencia de errores que infligen los principios de la legalidad, impersonalidad y eficiencia.

 

 

Fuentes:

http://cio.com.br/gestao/2015/05/08/o-brasil-precisa-de-auditores-de-contratos/

http://www.cnj.jus.br/noticias/cnj/58549-tribunais-farao-auditoria-em-contratos-de-ti

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-65552005000400007

Contenidos relacionados