¿Por qué invertir en Automatización de la Ciberseguridad? La respuesta aquí.
La tecnología avanza a diario tanto como los ataques cibernéticos, estos se hacen cada vez más persistentes y elaborados. En respuesta la ciberseguridad y la hiper-automatización se perfilan no como un lujo, sino como una condición para proteger al negocio, sus datos, activos y bases confidenciales.
Una entrega de agosto de 2021 de Analytics Insight Magazine deja en entredicho como hoy 6 de cada 10 empresas no tiene un inventario actualizado de sus centros de datos más sensibles, siendo ello un factor de riesgo ante amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas.
Definitivamente redes corporativas heterogéneas y dispersas, centros de datos y aplicaciones desprotegidas y sistemas de seguridad débilmente integrados abren brechas. Afortunadamente la automatización de la ciberseguridad, la hiper-automatización con el apoyo de la IA resuelven estas deficiencias y otras a escala incluso mayor.
¿Por qué invertir en automatización de la ciberseguridad? ¿Por qué las empresas, proveedores y revendedores de TI deben incluir la automatización de la ciberseguridad en su portafolio? Tratemos de responder a estas interrogantes en esta breve entrega.
¿Qué es y que busca la automatización de la ciberseguridad?
La automatización es un hito de la industria 4.0 que ha impactado en muchos sectores. Por ejemplo, la automatización a nivel de la fabricación demostró ser un acelerador del crecimiento y eficiencia empresarial.
Ahora bien, la automatización de la ciberseguridad como campo emergente se basa en los mismos principios. Con un enfoque prometedor busca lograr mayor eficiencia en la seguridad de los datos y la infraestructura TI.
La automatización de la ciberseguridad se concibe como una aplicación de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) que buscan una mayor eficiencia en materia de seguridad con la mínima intervención humana.
Automatización de la ciberseguridad permite estandarizar tareas repetitivas, permitiendo a los recursos en seguridad y tecnología de la información concentrarse en tareas que requieren mayor demanda de habilidades.
Ejemplos de funciones de seguridad que se pueden automatizar
Estas son algunas de las funciones de ciberseguridad que se pueden automatizar:
• Análisis periódicos o en tiempo real y respuesta ante eventos inusuales.
• Realización de auditorías de seguridad de las redes corporativas.
• Reportes customizados.
• Reglas y protocolos de seguridad.
• Análisis forenses en búsqueda de patrones anormales o característicos.
• Patrones, modelos y proyecciones.
SIEM y SOAR como soluciones de automatización de la Ciberseguridad
Dos categorías de herramientas de automatización de la ciberseguridad que pueden complementarse son SIEM y SOAR.
Ambas basadas en IA, buscan descongestionar las tareas de alta frecuencia en los equipos de Operaciones de Seguridad (Security Operations Center – SecOps).
SIEM
SIEM es el acrónimo en inglés para gestión de eventos e información de seguridad (Security Information and Event Management). Comprende una serie de herramientas que emergieron hace más de diez años.
Agrupa a un conjunto de soluciones que a través del aprendizaje automático y otras tecnologías de reconocimiento de patrones, recopilan y consolidan datos de una variedad de fuentes internas y externas, buscando comportamientos anómalos que pueden ser indicativos de un ciberataque.
Firewalls, dispositivos de red y sistemas de detección de intrusos generan una inmensa cantidad de datos relacionados con búsquedas y eventos, resultan ser más datos de los que los equipos de seguridad pueden esperar interpretar. Es allí donde un SIEM da sentido a todos estos datos al recopilar, agregar e identificar, incidentes y eventos.
Las herramientas basadas en SIEM con base en análisis de datos de registros, correlacionan la información de eventos entre los dispositivos para identificar la actividad potencialmente anómala y, finalmente, emite las alertas correspondientes.
SOAR
En fecha más reciente, hacia el año 2015 Gartner redefinió el término de SOAR como orquestación de seguridad, automatización y respuesta (Security Orchestration, Automation and Response).
El consenso técnico es que SOAR va un paso más allá que SIEM, al combinar la recopilación integral de datos, la gestión de incidentes, la estandarización del flujo de trabajo y análisis para dotar a los departamentos de operaciones de seguridad de herramientas inteligentes de respuesta y reporte.
En síntesis, SOAR consolida herramientas y aplicaciones para que el equipo SecOps pueda automatizar flujos de trabajo relativos a incidentes de seguridad.
Según Gartner, las herramientas SOAR permiten a una organización estandarizar el análisis de incidentes y los procedimientos de respuesta en formatos de flujo de trabajo digital.
Algunos beneficios de la automatización de la Ciberseguridad para reventas de TI
Ya podrá inferir que el principal beneficio de cualquier automatización es la ganancia de tiempo y recursos.
Mayor productividad, mejores tiempo de respuesta y recuperación, además de sincronización con las necesidades de seguridad cada vez más complejas, son ventajas sólidas de la automatización.
Cuando tareas rutinarias de seguridad se automatizan su capital humano se libera para abocarse a tareas de mayor complejidad, incluida la planeación.
El uso de herramientas de seguridad inteligentes libera a los equipos SecOps para anticipar y desarrollar reglas a fin de protegerse de manera proactiva contra posibles ataques.
La hiper-automatización es un círculo armonioso que permite que su personal de TI mapee otros procesos y rutinas que admitan una automatización exitosa.
Firemon haciendo referencia a Gartner convienen que 9 de cada 10 violaciones a los firewall se deben a configuraciones incorrectas y no a fallas propias de los cortafuegos, algo que la automatización de la ciberseguridad previene al minimizar el factor humano de la ecuación.
Finalmente, al integrar herramientas de automatización en la infraestructura de seguridad, empresas, proveedores y reventas de TI refuerzan su portafolio y promueven la mejora de la tasa de detección de violaciones cibernéticas, además de fomentar estrategias de ciberseguridad con menos interrupciones y tiempos de respuesta.
Recuerde, 6 de cada 10 empresas debe cerrar brechas en temas de seguridad de la información y la automatización, la IA y el Machine Learning están allí para ello.
Si desea encaminar a su departamento de TI, su reventa y socios de canal a la primera línea de automatización de la Ciberseguridad e hiper-automatización SYNNEX Westcon-Comstor puede apoyarle en la toma de mejor decisión.