Por qué los CIOs deben buscar inversiones más estratégicas?

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la búsqueda de mayor competitividad, gana la empresa con mejores rendimientos a bajo costo.

150528_Warakorn_Blog

 

Gartner hace la previsión que en cinco años el gasto de TI va crecer el 18%, pasando de 2,7 trillones de dólares en el 2013 para 3,2 trillones en el 2018, estamos pasando por reestructuraciones en los mercados, en donde las empresas buscan más eficiencia con costos más bajos.

 

En ese contexto, los CIOs deben saber cómo aplicar el dinero y buscar inversiones en tecnologías inteligentes y estratégicas para las empresas en  las que laboran. La tecnología está fuertemente arraigada en nuestra vida y en nuestro trabajo, manteniendo un estado de dependencia entre el hombre y la máquina y por eso merece atención especial. Por ese motivo, los CIOs dejaron de ser técnicos que resuelven los problemas de las computadoras y software; y pasaron a formar parte definitivamente de las reuniones de las empresas al lado de los presidentes, vicepresidentes, gestores financieros y jurídicos. Sus decisiones hacen parte del plan de la compañía.

 

En los últimos tiempos, la inversión inteligente dejó de ser en la infraestructura de la red y el dinero pasa a ser reubicado en mayor porcentaje a nuevas tecnologías, que actuarán de forma directa en los resultados de la empresa. Como por ejemplo, cloud computing, en la movilidad y en el Big Data. Los gastos en TI, a partir de ahora, dejaron de ser un gasto de capital y pasaron a ser gastos operacionales.

 

Otro área en que se espera que las empresas dediquen mayor inversión es en seguridad. Un sector que está ganando más atención con el crecimiento de ataques de hackers a las empresas de renombre mundial. Los hackers están encontrando las vulnerabilidades de las redes y además de su impacto en términos de problemas en el sistema, robo de datos e informaciones confidenciales internas, generan daños a la reputación de las empresas. La gestión de riesgo y gobernanza, entonces, permanecen en el top de la lista de prioridades.

 

Todos esos cambios, sin embargo, no ocurren de la noche a la mañana. Son procesos que exigen una gran dedicación del departamento de TI. Gartner prevé que la modernización de los sistemas centrales para soportar los cambios digitales continuará  consumiendo grandes porciones del presupuesto para el sector. Para la consultoría, el número permanece entre el 20% y el 40% de toda la inversión que será dedicada hasta el 2018 para la re-arquitectura de los sistemas básicos.  Esa modernización muy pronto deberá ser capaz de soportar las nuevas demandas de tecnología, a fines de prestar mejores servicios.

 

Mayor inversión en determinados sectores

Algunos sectores naturalmente recibirán más inversiones en TI de que otros. El mercado financiero es uno de ellos. Como muchas evaluaciones y almacenamiento de datos, una red de una empresa de este sector no puede ahorrar especialmente en cuestiones de seguridad.

 

Otro área que tiene sentido y/o necesidad de mayores inversiones en TI es el comercio por menudeo. Utilizando el Big Data y movilidad para anticipar tendencias y deseos de los consumidores, buscan frecuentemente herramientas para agilizar sus evaluaciones y poder tomar decisiones asertivas de forma más rápida.

 

Además de esos profesionales de área de salud buscan facilitar su día a día, con herramientas tecnológicas que posibiliten la discusión de casos con otros profesionales de cualquier parte del mundo, en tiempo real; herramientas que almacenan y evalúan datos de sus pacientes o mismo otras que traigan costo-beneficio real para sus consultorios y hospitales. De acuerdo con Gartner, ese sector debe invertir el 4,3% a más a partir del 2013 hasta el 2018.

 

Como la tecnología continua a dar retorno a los negocios, ampliando su capacidad de generar ingresos financieros, la mayoría de las empresas aumentan sus inversiones. Una investigación apunta que el presupuesto atribuido a la TI gira alrededor del 1% al 2% de ingresos financieros totales de la mayoría de las empresas que respondieron al cuestionario. El 24% de los pesquisados todavía indican, que ese porcentaje llega del 3% al 4% de  los ingresos financieros.

 

El verdadero desafío de los CIOs, sin embargo, es el de convencer sus socios de negocio que las inversiones en tecnología precisan ser hechos de forma estratégica.

 

 

Fuente:

http://www.zdnet.com/article/cios-must-argue-for-smarter-more-strategic-technology-investments/

Contenidos relacionados