¿Por qué las empresas de Ecuador deben migrar a la Nube?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La automatización y seguridad de la información son algunas ventajas.

 

¿Por qué las empresas de Ecuador deben migrar a la Nube?

 

 

 

El modelo de Computación en la Nube (Cloud Computing) ya lo usan más de la mitad de las empresas en Estados Unidos y el 19% de las empresas en la Unión Europea.

Este modelo consiste en un conjunto de soluciones tecnológicas que están almacenadas en un centro de datos y que están disponibles como servicios en cualquier dispositivo con conexión a Internet.

En otras palabras, la Nube permite que usted y sus colaboradores usen aplicativos y accedan a datos en cualquier momento y en cualquier lugar. Al revisar su cuenta de e-mail de Hotmail o Gmail, o las notificaciones en Facebook, usted está usando la Nube.

Hay varias ventajas de implementar ese modelo en una organización, pero podemos destacar, principalmente, 8 grandes beneficios:

1. Aumenta la productividad, facilitando el acceso de los funcionarios a la información y las aplicaciones necesarias para realizar su trabajo:

2. Ahorro en la implementación de tecnología, puesto que no será necesario instalar un servicio en cada computador de la empresa. Cada usuario ejecutará en la Nube las aplicaciones que necesitan.

 

3. Los servidores son una excelente inversión, pues cuestan cerca de 21.500 dólares. A este número debemos agregarle el mantenimiento, la compra de software, el pago del personal especializado, entre otros elementos que elevan el valor a más de 33 mil dólares.

Por otro lado, si opta por la Nube, existen servicios cuya inversión es inferior a los 200 dólares por mes, y cuyo costo anual no representa el 10% del costo de un único servidor.

4. Escalabilidad ilimitada: El servicio de Nube crece con usted. De esta forma, puede decidir si necesita más almacenamiento, más velocidad de disco o más banda ancha, de acuerdo con las necesidades de su empresa.

5. Eficiencia: Gracias a la Nube, puede concentrarse totalmente en su trabajo, pues esos servicios se actualizan constantemente para ofrecer el software más reciente. De esta manera, tendrá la información necesaria en un tiempo de latencia menor que con un servidor físico.

6. Movilidad: Puede acceder a la información más importante por medio de su smartphone, computador personal o tablet. Incluso desde su casa o desde otro país, sin procesos complicados. Sí, tendrá todos sus datos 24 horas al día, 7 días a la semana.

7. Seguridad: La privacidad de datos es garantizada con el servicio de Nube. Tendrá control sobre quién accede, por ejemplo.

8. Backup: Crear backups de datos es muy sencillo. Nuestro país no es ajeno a desastres naturales, y con ese servicio, usted podrá estar tranquilo sabiendo que la información está segura en la nube.

El modelo de Computación en la Nube tiene varios usos a nivel corporativo, entre los más populares están: acceso al software, almacenamiento y acceso a la información, servidores virtuales, herramientas de e-mail, comunicación interna, y seguridad informática:

Cómo funciona la Computación en la Nube en Ecuador

En Ecuador, la Computación en la Nube hasta ahora está empezando a conocerse en el sector empresarial. Hasta ahora, las herramientas básicas como Google Apps están recibiendo más atención. Las empresas están notando que cambiar a la Nube implica una alteración en la estrategia de toda la organización.

Existen, en el país, empresas de sectores como tecnología, servicios, construcción, bancos y medios de comunicación que están buscando almacenar sus datos en la Nube. Sin embargo, para que esa estrategia sea efectiva, es necesario comprar hardware para mejorar la capacidad de procesamiento. La Nube no solo es una herramienta, es un cambio de estrategia, es un nuevo plan de acción.

Una de las empresas que usan servicios en la Nube en Ecuador es Humana, la cual trabaja con medicamentos prepago. Tras adoptar la Nube, los procesos se simplificaron y el procesamiento de datos se mejoró, principalmente por una fuerte acción del equipo de ventas. Con la Nube, la información de la empresa está en Centros de Datos localizados en diferentes latitudes a nivel global.

Google, por ejemplo, tiene entre 15 y 20 Centros de Datos. Como el usuario necesita un servicio eficiente, no importa dónde esté ese servicio, la Nube trae muchos beneficios para las empresas públicas o privadas, grandes o pequeñas.

En el país, Microsoft también ofrece el servicio a 300 PYMES. Además, cerca de 3.000 empresas aprendieron sobre los beneficios de estar en la Nube. Hay empresas de diferentes sectores que ya han adoptado la Computación en la Nube, como bufetes de abogados, empresas minoristas y del sistema financiero, por ejemplo.

Contenidos relacionados