¿Por qué la Inteligencia Artificial es esencial para la ciberseguridad moderna?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los ciberataques son cada vez más complejos y la Inteligencia Artificial es una importante herramienta para mejorar la seguridad de la información de las empresas. 

 

¿Por qué la Inteligencia Artificial es esencial para la ciberseguridad moderna?  

 

Frente a toda la evolución de la tecnología, la ciberseguridad debe ser el principal asunto de discusión en las empresas. Actualmente, la Inteligencia Artificial o IA se ha vuelto una aliada en el combate contra los ataques cibernéticos. 

 

Esto se debe a que la IA, con las plataformas de Machine Learning, puede transformarse en una herramienta poderosa para evitar el robo de datos e información particular. 

 

¿Qué puede ofrecerle la Inteligencia Artificial a la ciberseguridad? 

Con la ayuda de la IA se pueden analizar situaciones y comportamientos rápidamente, para detectar amenazas incluso antes de que ocurran, puesto que puede procesar datos y crear previsiones mucho más rápido que un ser humano, lo cual hace que la empresa gane tiempo y dinero. Además, tiene la capacidad de tomar decisiones racionales dentro de ambientes de datos complejos.  

 

La implementación de la Inteligencia Artificial en su empresa ofrece una detección mucho mejor de potenciales riesgos cibernéticos, además de otras ventajas como: 

  • Detectar nuevas amenazas 

Utilizando algoritmos sofisticados, los sistemas de IA vienen siendo entrenados para identificar malware, ejecutar reconocimientos de patrones y detectar comportamientos sospechosos antes de que entren malware o ransomware al sistema. 

 

  • Lucha contra bots 

Los bots son peligrosos e, infelizmente, están presentes en gran parte del tráfico de la Internet.  

La IA logra construir un entendimiento completo del tráfico y diferenciar “bots buenos” (como rastreadores de mecanismos de búsqueda) y “bots malos”, analizando una gran cantidad de datos y permitiendo que su equipo de ciberseguridad analice nuevamente y adapte una estrategia con un escenario alterado. 

 

  • Previsión de riesgo y violación 

Los sistemas con Inteligencia Artificial pueden ayudar a determinar el inventario de activos de TI, con detalles de todos los dispositivos, usuarios y aplicaciones con diferentes niveles de acceso a diferentes sistemas. 

 

 

Además, los sistemas basados en IA pueden prever cómo y dónde los datos se pueden ver comprometidos. De esta forma, logra planear y asignar recursos a áreas específicas con indicio de vulnerabilidades. 

 

  • Mejora en la protección de endpoint. 

Es verdad que el antivirus y las VPN pueden ayudar contra los ataques remotos de malware y ransomware, sin embargo, muchas veces solo funcionan después de las suscripciones. Esto significa que, para mantenerse protegido contra las amenazas, es necesario mantenerse actualizado en relación con las reglas de suscripción. 

 

En cambio, la protección IA tiene un enfoque diferente, al establecer una línea de base de comportamiento para el endpoint, mediante un proceso capaz de señalar y actuar, enviando una notificación a un técnico o incluso revirtiendo su condición a un estado seguro después del ataque. Esta opción ofrece protección proactiva contra amenazas, en vez de esperar actualizaciones y suscripciones. 

 

¿Cuál es el papel de la IA en el futuro de la ciberseguridad? 

Un informe realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini sugiere que fortalecer las defensas de la ciberseguridad con Inteligencia Artificial es un asunto que se debe resolver urgentemente en las empresas modernas, debido a que algunos ciberdelincuentes ya están usando la tecnología IA para ejecutar ataques cibernéticos.  

 

Algunos datos del informe señalan que: 

  • 3 de cada 4 ejecutivos dicen que la IA permite que su organización responda a las violaciones más rápidamente; 
  • El 69% de las empresas creen que la IA es necesaria para responder a los ciberataques; 
  • 3 de cada 5 empresas dicen que el uso de la IA mejora la precisión y eficiencia de los analistas cibernéticos. 

 

De esta forma, se cree que la IA y el ML desempeñarán un papel importante en diversos sectores en un futuro no muy distante. Con la ayuda de esas herramientas en la ciberseguridad, las organizaciones estarán más protegidas, sin embargo, deberán estar atentas a los ataques cibernéticos avanzados y unir la tecnología con la fuerza de trabajo humana. 

 

Además, a medida que las redes se vuelven más grandes y los datos más complejos, la IA ofrece mejores soluciones para las necesidades de la ciberseguridad de las empresas, volviéndose una aliada inevitable para la ciberseguridad moderna. 

Contenidos relacionados