Las empresas están migrando cada vez más a nubes múltiples, sin embargo, aún tienen dificultades al gestionar estos ambientes. ¡Descubra la razón!
De acuerdo con un estudio realizado por Crisp Research, cada día más empresas están usando la Computación en la Nube. Cerca del 80% afirma que ya usa algún servicio de Nube o se está preparando para implementarla. Por otro lado, casi el 62% ya se está concentrando en una combinación de múltiples nubes.
Este dato muestra que la mayoría de las empresas ya entiende los beneficios de flexibilidad de la Hybrid Multi-Cloud y la importancia de la digitalización de las empresas para que se adapten a la nueva realidad de trabajo híbrido.
De acuerdo con la investigación, el 41% de los presupuestos de TI de hoy fluyen para la construcción de una infraestructura de nube moderna y flexible en términos de costos, especialmente para varias nubes.
Debido a su flexibilidad en costo y operación, la Hybrid Multi-Cloud está obteniendo más relevancia. Sin embargo, las empresas continúan enfrentando algunos desafíos en 2022, al momento de invertir en este modelo. ¡Entiéndalo mejor a continuación!
Desafíos organizacionales
Las regulaciones enfocadas en la protección y privacidad de datos de los usuarios son cada día más comunes, como es la RGPD, la cual afecta a todas las empresas que tienen clientes en Europa. Estas nuevas leyes están apoyadas en altas penalidades monetarias para las empresas que no se adhieren a ellas.
Por lo tanto, hay una razón para que la seguridad de datos, la conformidad y la gestión de identidad y acceso (IAM) sean los mayores desafíos organizacionales cuando se trata de ejecutar servicios en Multi-cloud.
Desafíos técnicos
Desde la ejecución de estructuras locales hasta ambientes de alojamiento en proveedores de servicios externos: en la era digital, las empresas tradicionales, muchas veces, luchan con ambientes de TI desarrollados históricamente.
Estos ambientes, generalmente, son difíciles de combinar con la nube. Para empresas con estructuras muy tradicionales, la transformación es mucho más difícil. Por esta razón, las empresas que aún están atrasadas en sus procesos de digitalización enfrentarán desafíos más significativos al momento de la migración y al implementar la estrategia de múltiples nubes.
Desafíos económicos
El control de los costos es un motivador más del enfoque Multicloud: con varios servicios y plataformas a su disposición, es posible escoger los que mejor mantienen el equilibrio en su presupuesto de manera continua.
Tal como sucede con otras posibles ventajas, como la redundancia, los problemas surgen cuando son considerados algo normal o algo que sucederá casi automáticamente, sin una supervisión cuidadosa sobre usted y su equipo.
La expansión de la nube es otro problema para prever y prevenir. La nube múltiple crea inventario. Es fácil activar servicios en la nube con los que puede eliminar el exceso de inventario.
La expansión de la nube es real y los costos asociados a cada servicio pueden salirse rápidamente de control. Para que esto no suceda, es necesario analizar y rastrear los gastos en la nube, relacionarlos con proyectos y desarrolladores y entender los patrones de consumo esperados, a fin de garantizar que los recursos se aprovisionen de manera económica.
Gobernanza y conformidad de datos
La jurisdicción de datos impulsa la migración de algunas organizaciones hacia una estrategia Hybrid Multi-Cloud: con varias nubes y Centros de Datos en varias regiones geográficas, puede obtener flexibilidad y conformidad.
Sin embargo, esto no sucede automáticamente. Uno de los desafíos más grandes es entender exactamente dónde residen sus datos físicamente. Mover aplicaciones a la nube no elimina la necesidad de seguir ciertos requisitos de control de datos y, en un ambiente con varias nubes, puede ser más fácil cometer un error y no notar que una aplicación específica se está ejecutando en un ambiente no aprobado.
Como puede ver, las empresas tienen mucho trabajo de reconstrucción en los próximos años. Por esto, es necesario reconstruir la base técnica para la transformación digital en su organización. Para ello, debe contar con la ayuda de verdaderos aliados proveedores de servicios Multi-cloud para enfrentar los tres grandes desafíos: el económico, el organizacional y el técnico.