Son varios los factores que deben ser analizados por el equipo de la TI, entre ellos, la configuración de la red.
La dependencia del internet en el mundo corporativo es tan grande que cualquier oscilación de la señal ya es sentida por el usuario final. Los equipos de la TI deben estar siempre dispuestos a identificar rápidamente la causa y hacer el mantenimiento necesario, ya que la productividad de toda la empresa queda comprometida a causa de la caída de la señal.
Son varias las causas que pueden interrumpir la señal del Internet, como:
1- Problemas en el proveedor
Oscilaciones en el clima, mantenimientos constantes en la red, factores técnicos, poca estabilidad de la señal o inclusive un contrato equivocado con el proveedor pueden ser factores que intervienen en la velocidad del internet. El primer paso es analizar cuál es el plano que la empresa tiene en el contrato y si este es suficiente para atender la demanda de trabajo de la compañía. Si no lo es, es hora de contratar un plano de datos más grande, y también más caro. Si la inestabilidad de la señal persiste por mucho tiempo, es momento de pensar en cambiar el proveedor.
2- Problemas con el router
Si la empresa utiliza señal de Wifi para atender los dispositivos móviles y computadores, se debe analizar la posición física del router y evaluar si hay muchos obstáculos entre su señal y los dispositivos que alimenta. También analizar la calidad de la señal que llega del proveedor y como se está distribuyendo por el router.
3- Virus en la red
Los virus se multiplican rápidamente en las máquinas borrando datos, capturando informaciones o alterando su funcionamiento normal. Antiguamente se contaminaba a través de disquetes y archivos, pero hoy fluyen por el internet, por emails o debido al mal uso de aplicaciones y descargas, comprometiendo el tráfico y su configuración. Es importante mantener un monitoreo sistemático, un software de antivirus actualizado, así como el firewall, que bloquea conexiones sospechosas o inseguras.
4- Utilización sobrecargada de la red
Todo el sistema de Internet puede estar siendo perjudicado por usuarios que no son orientados sobre el correcto uso de la señal. Descarga de videos y archivos pesados, por ejemplo, sobrecargan la red. Igualmente, como navegar en portales que inician con pop ups y anuncios pesados que exigirán más de la banda ancha. Lo ideal es que se sensibilice el equipo para que vean videos que no están relacionados con el área fuera del horario de trabajo y crear reglas para la descarga de archivos.
5- Configuración equivocada
¿Las configuraciones del router y de las máquinas están actualizadas? Si lo están, ¿será que lo están correctamente? Un análisis completo de esos puntos hace toda la diferencia de la velocidad que el internet llegará al usuario final. Verifique cual es el canal de router con el mejor flujo de red en la región en que la empresa está localizada y, si es necesario, escoja uno con menos congestionamiento. Repare las configuraciones utilizando programas específicos o si quiere una evaluación más minuciosa, hágalo manualmente.
6- Sitios Webs lentos
Después de analizar todas las posibilidades anteriores, es posible que el error esté del otro lado de la línea, en los portales y sitios webs que el usuario está accediendo, pues pueden ser pesados y lentos de cargar. Haga un test cambiando la página y vea si la velocidad se normaliza.
Otras posibilidades ya las alertamos aquí en el Canal Comstor que deben ser analizadas para evaluar si la señal del Wifi no está con interferencia. Vea si existen dispositivos electrónicos en su empresa conectados a la misma frecuencia del router y si están físicamente cercanos; cambie el canal de router para uno que esté menos congestionado en la región en la que la empresa está localizada; verifique teclados, mouses y audífonos que usan bluetooth, para que no usen el mismo canal de los routers; asegúrese de la cuestión de la seguridad eléctrica, como el uso de cables y adaptadores reglamentados y, en fin, manténgase seguro, imposibilitando que muchas personas usen la misma señal al mismo tiempo, dividiendo la capacidad del internet.
Fuentes:
http://www.opservices.com.br/o-que-pode-estar-deixando-a-internet-da-sua-empresa-mais-lenta/
http://canaltech.com.br/noticia/internet/como-lidar-com-uma-conexao-lenta-a-internet-em-10-passos-9165/