Pequeñas empresas se benefician con Computación en la Nube

Tiempo de lectura: 4 minutos

Esta tendencia atrae a empresarios, pero aún genera dudas en cuanto a la seguridad y tiempo de actividad.

150212_©ra2studio_PMEsCloud_Blog 

 

Un estudio de Microsoft mostró que el 33% de las pequeñas empresas ya utilizan Computación en la Nube y que el 45% de ellas deben seguir ese mismo camino hasta el 2015. En cuanto a las empresas con menos del 50% de funcionarios, el 74% de esos pequeños negocios relatan el uso de aplicaciones basados en la Nube – como correo electrónico, banco online y medias sociales entre los más comunes -, según la Emergent Research, que prevé un impacto en la forma de operar de las pequeñas empresas hasta el 2020. Pero hay aún un largo tramo a recorrer cuando se trata de mover a la Nube tecnologías del almacenamiento de datos e infraestructura.

 

A pesar de que muchos negocios ya estan adaptados a  esta tendencia, aún genera dudas en la cabeza de los empresarios. El concepto por si solo es muy simples: para llevar su empresa a la Nube, sea para almacenar datos o bien para correr softwares, basta contar con servidores de otras empresas y tener acceso el sistema por medio de internet.

 

Aunque mucha gente cree que esta es una tecnología nueva en el mundo corporativo, esta ha sido utilizada hace bastante tiempo, como es el caso de los correos electrónicos. El correo electrónico puede ser tener su acceso a través de internet y no necesita de ningún programa instalado en la computadora para checar los mensajes.

 

¿Pero cuáles son los beneficios que un sistema de Computación en la Nube puede traer y que es lo más viable de acuerdo a las necesidades de su negocio? Entre las aplicaciones de computación on-line, los más utilizados son software para gestión de procesos, almacenamiento de informaciones y banco de datos, todo eso sin la presencia física de una máquina potente en su empresa.

 

Es posible contratar un programa para auxiliar la gestión de personas, el flujo de caja del departamento financiero y hasta los datos de CRM. Hay aún la posibilidad del desarrollo  de un software específico para las necesidades de diferentes tipos y segmentos de negocio, para que el trabajo sea ejecutado en servidores remotos.

 

El sistema en la Nube puede tener acceso desde cualquier computadora o dispositivo conectado a  internet. Usted entra en un ambiente creado para el acceso del sistema por medio de una contraseña de usuario. La ventaja es que no es necesario mantener contenidos importantes en una única computadora y usted y su equipo hacen el acceso de los datos de cualquier sitio.

 

Pequeñas y medianas empresas, como las startups, generalmente no cuentan con gran capital para invertir en un departamento propio de TI, debido a que son caros al momento  implementar y mantener. Por eso, los servicios ofrecidos en la Nube son viables para ellas, pues no demandan una grande inversión.

 

Toda la infraestructura y la logística para la creación de los sistema y almacenamiento de los datos quedan a cargo del proveedor del software en la Nube. Así, los emprendedores pueden tener menores costos y  más tiempo para cuidar de su propio negocio, siendo tan competitivos como  las grandes empresas.

 

Un estudio realizado por la CDW y publicado por Business Insider apuntó que el 76% de las pequeñas empresas tienen reducido sus costos al mover sus aplicaciones para la Nube y tienen ahorrado el 24% al año.

 

Una de las dudas más comunes en relación a integrar o no la Nube es  la seguridad. El hecho de tener la información disponible en la Nube,  tener su acceso on-line genera cuestionamientos con relación a la vulnerabilidad de estas. Para solucionar eso, las empresas proveedoras de Nube tienen de estar listas para invertir en plataformas, lenguajes y herramientas específicas y tener disponible un equipo especializado para cuidar de los datos almacenados y estar al pendiente de posibles ataques, fallas de seguridad o problemas en  el sistema.

 

Es importante que los usuarios estén conscientes de los riesgos y capacitados para manejar con seguridad y automación  la Nube. Los ambientes automatizados deben ser previamente listos con toda la infraestructura necesaria para prevenir los accidentes que pueden ser cometidos en una estructura de un Data Center.

 

Los servicios ofrecidos dependen de una conexión muy buena. Generalmente, cuando el servicio de internet se cae es porque una conexión inestable no soportó el tráfico de información. La salida para este problema es aprovechar la economía generado por el servicio en la Nube para invertir en una conexión de calidad o tener más de una opción de conexión.

 

La empresa que ofrece el servicio pone a  disposición una capacidad de hardware  por el periodo que su empresa lo requiera. Usted puede contratar un plan que se adecue a sus necesidades o pagar por el consumo después de usar los recursos.

 

Si su empresa utiliza un software en la Nube, entonces paga por el derecho de uso de la herramienta, lo cual brinda una mayor ventaja en vez de que comprar un programa. Esto se debe a que  cuando el aplicativo sea utilizado, usted tendrá acceso a la nueva versión sin pagar más por eso.

 

Otra ventaja para las pequeñas empresas es que el servicio en la Nube puede ser adaptado en la medida en que la empresa necesite aumentar o disminuir su infraestructura de tecnología. Como hay flexibilidad en relación al pago de los recursos de acuerdo con lo que es utilizado, es posible solicitar más espacio o nuevas aplicaciones de acuerdo con la nueva demanda. Es una alternativa para startups en pleno crecimiento o para negocios estacionales.

 

Optar por los servicios de la Nube abre la posibilidad de hacer a la empresa más competitiva, ya que será más fácil reducir costos para invertir en nuevos productos y servicios y optimizar el trabajo del equipo.

 

 

Fuentes:

http://blog.rivendel.com.br/2014/07/07/empresa-na-nuvem-tire-suas-duvidas/

www.cio.com/article/2475415/data-center-cloud/small-businesses-seek-to-take-off-with-the-cloud.html

Contenidos relacionados