Nuevos enfoques para actualizar la red de una institución de Healthcare

Tiempo de lectura: 3 minutos

Acompañar pacientes por Internet, almacenar informes y permitir BYOD exige la existencia de una red tecnológica fuerte y compleja.

Nuevos enfoques para actualizar la red de una institución de Healthcare

 

Un reciente estudio francés separó 133 pacientes con cáncer de pulmón en dos grupos después de su tratamiento inicial. El primer grupo sería acompañado de forma tradicional y el segundo, a partir de la telemedicina, por medio del internet y con el uso de aplicaciones. Los dos grupos tuvieron las mismas cantidades de citas con sus doctores.

 

Después de un año, el 75% de los pacientes que fueron acompañados a través del Internet sobrevivieron, contra el 49% de los que se acompañaron de forma estándar.  Remotamente, los pacientes que hacían parte del segundo grupo, utilizaron una aplicación para llenar 12 ítems sobre sus síntomas, sobre lo que sentían. Cuando había enfermeros ellos también podían acceder a esa información y calmar algún dolor o complicación. Para los médicos, se generaron archivos a partir de algoritmos de decisión.

 

Cuando los síntomas apuntaron algo grave, el médico recibió una notificación por email, lo cual le hacía evaluar la situación para anticipar algunos exámenes médicos. El estudio mostró que hubo una significante mejoría de la supervivencia y de la calidad de vida de los pacientes que eran acompañados a través de internet. Con las visitas programadas y las tomografías planeadas, fueron necesarios menos exámenes de revisión.

 

La tasa de reincidencia del tumor fue semejante en los dos grupos, sin embargo, solamente el 33% de los que fueron acompañados de forma tradicional, tuvieron condiciones de recibir un nuevo tratamiento, frente al 74% del otro grupo.

 

Los buenos resultados de la telemedicina como estos presionan aún más a las unidades de salud a que tengan sus bases de TI bien estructuradas. Aparte de tener todo el soporte a herramientas como el seguimiento a través de Internet, existen otros factores como el tránsito intenso de archivos grandes (como las imágenes de exámenes), la seguridad de la red a partir de la disponibilidad de BYOD para el equipo de médicos, los pacientes, familiares, y también la confidencialidad de los archivos de los pacientes que deben ser fácilmente accedidos por los especialistas, pero muy bien protegidos de personas mal intencionadas.

 

Por otro lado, las inversiones en TI son cada vez más pequeñas en los centros de salud, que se preocupan más por la atención a sus pacientes. Sin embargo, dos casos representan mundialmente actualizaciones significativas en sus redes y que pueden servirle de inspiración a otros centros:

 

Actualización de WLAN

Consulate Health Care, es el sexto más grande proveedor de servicios de salud de alto nivel de  Estado Unidos, tiene su base en Florida, pero tiene más de 200 centros de atención distribuidos en 21 estados. La empresa realizó evaluaciones de los productos para sustituir su WLAN existente, cambiándola por un modelo controller-less centralizado, lo que facilitó la administración y aumentó la capacidad de visión detallada sobre lo que sucedía en una unidad, permitiendo la identificación de problemas para hacer alteraciones y atender las exigencias de cada una.

 

El cambio de WLAN le permitió a un pequeño grupo de TI, compuesto por tres ingenieros que pudieran implantar una infraestructura inalámbrica en todas sus localidades, ampliando de 2.700 puntos de acceso instantáneo a 4.300 en un plazo de 2 años. Diariamente la WLAN es usada por 2.500 dispositivos de emisión de la compañía, 1.600 dispositivos de terceros autorizados y 3.100 dispositivos de huéspedes.

 

 

Virtualización del Data Center

Baystate Health atiende alrededor de 800.000 personas en todo el oeste de Nueva Inglaterra, contando con varias instalaciones, incluyendo un hospital de educación, hospital infantil, compañía de seguros de salud, cuidados paliativos, y un centro de traumas. Para atender la demanda tecnológica, disminuir los crecientes gastos de mantenimiento, licenciamiento y la complejidad de administrar un gran Data Center, la institución construyó una nueva y ampliada instalación con doble refrigeración y nueva infraestructura de energía para sustituir la antigua.

 

Aunque fue pequeña la inversión en el área de TI, optaron por una arquitectura definida por software, lo que les permitió proyectar lo que terminaría siendo 3 Data Centers físicos unidos en un único Data Center lógico y virtual. La organización aún mantiene uno de sus antiguos Data Centers, pero con un diseño significativamente reducido, y agregando dos pequeñas instalaciones. En vez de ser un proyecto de unos US$ 6 millones, Baystate espera gastar menos de US$2 millones en su rediseño.

 

Fuentes:

 

http://www.networkcomputing.com/cloud-infrastructure/upgrading-network-healthcare-two-approaches/732001772
http://cbn.globoradio.globo.com/default.htm?url=/comentaristas/luis-fernando-correia/LUIS-FERNANDO-CORREIA-SAUDE-EM-FOCO.htm

Contenidos relacionados