Nube híbrida amplia oportunidades de almacenamiento y acceso

Tiempo de lectura: 4 minutos

Solución es indicada para empresas que tienen altas inversiones en servidores físicos.

141009_©-belekekin_Blog 

Muchas empresas están descubriendo las ventajas de la Computación en Nube, la posibilidad de almacenar datos, aplicativos, programas y servicios en ambiente remoto con acceso vía internet. ¿Pero que hacer cuando una inversión alta ya fue hecha en servidores físicos o aún si la idea es disfrutar parte de la estructura física y parte en nube por medio de una única plataforma?

 

La nube híbrida es una solución para esas empresas migrar para nube sin perder toda inversión realizada en equipamientos e instalaciones. Por medio de una plataforma es posible configurar diversas nubes y la propia estructura de servidores del cliente en un mismo ambiente. Así, él puede definir dónde irá almacenar determinada solución o proyecto, de la forma que mejor atienda sus necesidades, sea en la estructura física o en nube.

 

Es un proceso que viabiliza la migración para la nube por etapas, utilizando la infraestructura tradicional hasta que ella se agote.

 

Los beneficios son flexibilidad, rápido aprovisionamiento e inversiones relativamente bajas. Sin embargo, las arquitecturas físicas tradicionales en general tienen costos mayores que las arquitecturas en nubes, que, a su vez, presentan una escalabilidad mucho mayor. Por otro lado, hay aún la resistencia en cambiar los servidores físicos, en los cuales hubo grande inversión, por los ambientes cloud. La Nube Híbrida posibilita que ese problema sea solucionado: el cliente no abandona la estructura tradicional y determina, de acuerdo con sus propios paradigmas, lo que debe ser almacenado, donde y cual es la mejor manera de equiparar costos, riesgos y beneficios.

 

De acuerdo con una pesquisa reciente de Enterprise Strategy Group, el 97% de las empresas que adoptaron la nube están ahora en la búsqueda de un abordaje híbrido para el acceso y almacenamiento de sus archivos.

 

Ofrecer opciones de solución en nube se ha convertido fundamental para los proveedores conquistar clientes, de preferencia aquellas que minimizan el impacto en su negocio de almacenamiento e infraestructura tradicional.

 

Sin embargo, más que eso, todo mundo desea flexibilidad. Los departamentos de TI están bajo presión constante para ser más ágiles, maximizar la eficiencia y, aún, disminuir costos – todo eso mientras manejan con las necesidades de crecimiento resultantes de la nube, de la movilidad, de las medias sociales y del Big Data, en pleno funcionamiento en las máquinas de las empresas.

 

Los aplicativos actuales está posibilitando nuevas interacciones entre empresas y clientes y, como consecuencia, generando más datos. La capacidad de decidir dónde los datos residen es una enorme ventaja acerca de una solución de nube. La empresa proveedora de servicios en nube y dispositivos de almacenamiento tradicionales van a poder proporcionar a sus clientes el control de sus datos, ofreciéndoles la opción de almacenarlos y hacer el acceso a ellos a través de la nube, localmente, o ambos. Los clientes no quedan presos a una única solución que los obliga a se adaptaren a sus limitaciones. Ese abordaje también permite que la empresa proveedora continúe vendiendo los servidores y, al mismo tiempo, agregando nuevas oportunidades.

 

La cuestión de seguridad también pesa. Las empresas están preocupadas con el sitio dónde sus datos están almacenados y quien puede hacer su acceso en función de las necesidades de conformidad y amenazas de violaciones. Una solución híbrida ofrece a los clientes una manera de mantener los datos confidenciales en el sitio por tras de un firewall para mantener la seguridad y proteger la privacidad. Esa misma solución también prevé controles administrativos para el profesional de TI gestionar quien puede hacer el acceso de los archivos y cuando. Los líderes de TI compran la idea por la garantía de seguridad de una solución que combina intercambio flexible de archivos e sincronización de opciones y de seguridad.

 

El aspecto colaborativo es más un factor decisivo. Desde el momento que las personas están más conectadas a través de los dispositivos móviles, ofrecer colaboración frecuente es fundamental para mantener los clientes productivos y sus datos disponibles donde sea que el trabajo pueda levarlos.

 

El abordaje híbrido ofrece una propuesta amplia, permite que los usuarios trabajen fuera de los dispositivos de almacenamiento local, elimina problemas de ancho de banda al compartir archivos grandes y mantiene la productividad alta, mismo cuando no hay conexión con la internet, algo que una solución solamente de nube no puede fornecer. El almacenamiento híbrido también permite a los clientes colaborar en varias oficinas, sincronizando archivos por medio de la nube, manteniendo todos los archivos de actualización y proveyendo acceso a cualquier persona en toda la empresa que necesita hacer acceso a ellos.

 

En una nube híbrida, los ambientes de TI locales y externos son conectados e integrados a los mismo procesos de gestión. Ellos también son proyectados para ejecutar aplicativos existentes y nuevos exactamente de la misma manera. Con ese modelo, las empresas pueden aprovechar un método común de gestión, orquestación, red y seguridad para ambientes internos y externos.

 

Es posible también implantar aplicativos en la mejor ubicación, de acuerdo con las necesidades de seguridad, desempeño y disponibilidad de cada archivo, pudiendo mover ese aplicativo entre sus ambientes en las instalaciones y fuera de ellas.

 

 

Fuentes:

http://www.crn.com/blogs-op-ed/cloud/300073203/why-hybrid-is-the-next-dominating-trend.htm

http://corporate.canaltech.com.br/materia/cloud-computing/EMC-World-empresa-anuncia-nova-solucao-de-nuvem-hibrida/

http://www.vmware.com/br/cloud-computing/hybrid-cloud

http://www.adtsys.com.br/news/adtsys-leva-empresas-nuvens-nuvens-hibridas-nova-solucao-e-tendencia-mercado/

Contenidos relacionados