Blog TD SYNNEX LAC

Multicloud y seguridad de datos: ¿Qué deben saber las empresas?

Escrito por Equipe SYNNEX Westcon-Comstor | 04-may-2020 10:00:00

Entienda por qué la seguridad de los datos es importante para dicha estrategia, cada día más presente en los negocios.

 

 

Podemos definir la estrategia Multicloud como un conjunto de infraestructuras de nube que utiliza, por lo menos, dos ambientes. Ésta comenzó con el objetivo de generar confianza a las nubes utilizadas por determinado negocio.

Hoy está relacionada con esos asuntos, pero también está relacionada con una estrategia adoptada por las empresas, cuyo objetivo es obtener mejor relación costo-beneficio en acciones referentes a las nubes.

 

Para que la seguridad de los datos sea eficiente, se necesita una estrategia Multicloud exitosa y un esfuerzo para mantenerla alineada con las metas del negocio.

 

¿Cómo hacer que la estrategia Multicloud aplicada sea eficaz?

Las nubes individuales, en general, son inseguras. Aunque el equipo responsable puede controlar por completo las nubes individuales, no están en el mismo nivel de seguridad que las nubes múltiples. 

 

Para garantizar más seguridad, es necesario que haya una sola red corporativa que abarque todo el centro de datos y todas las nubes de la empresa. Además, la organización también debe hacer su parte para que el control de seguridad de datos sea satisfactorio. Si esto no sucede, la estrategia es prácticamente anulada. La cantidad de información almacenada está creciendo a gran velocidad y, de cierta forma, dependemos de ella. Las empresas deben adaptarse para tener éxito.

 

¿Cómo evitar que el ambiente Multicloud dificulte la seguridad de los datos?

Mantener la seguridad de una nube múltiple es bastante complejo. En general, el uso de varias nubes dentro de una empresa no tiene un inicio planificado. 

 

Algunos funcionarios empiezan a compartir archivos dentro de una nube pública y, cuando se dan cuenta, hay tres o más nubes siendo usadas dentro de proveedores diferentes.

 

Si esto sucede, la seguridad de los datos debe tener un seguimiento muy estrecho, puesto que en esta situación, es mucho más difícil hacer un control del flujo de información. 

 

¿Quién debe controlar el funcionamiento de la estrategia Multicloud?

Todas las personas que tengan acceso a un ambiente en la nube son responsables de ello, a partir del momento en el que acceden y efectúan modificaciones en ella. Si algo sucede porque un colaborador alteró una configuración y no avisó al equipo, él debe ser consciente de que podrá ser considerado responsable. 

 

En caso de que comparta datos con la nube, es fundamental que la compañía esté del todo convencida de que están seguros, para no traer malware al servidor. 

 

También es posible crear una estrategia Multicloud para proteger los datos y tener la garantía de que estén disponibles cuando se necesiten. De esta forma, es más fácil atender los requisitos de confidencialidad.

 

¿Cómo escoger el proveedor ideal?

Para que no haya ningún problema con el paso del tiempo, es necesario hacer una elección correcta del proveedor. Para esto, evalúe si tiene certificaciones de seguridad. 

 

Y, para garantizar que el ambiente Multicloud está seguro, corrobora si el tamaño del servidor es suficiente para realizar el almacenamiento de todos los datos, además de verificar cuáles son las formas de realizar el respaldo (backup) y su flexibilidad, en caso de que sea necesario aumentar o reducir una carga.

 

El proveedor también es fundamental en ese proceso, para que ofrezca tráfico seguro y verificación de los servidores, en lo que respecta a malware, uso de antivirus, entre otros.

 

En caso de que tu objetivo sea la seguridad de los datos en varias nubes, es necesario que estén integradas para que sean eficaces. De esta forma, habrá una mayor visibilidad y seguridad, temas de extrema importancia en todas las plataformas. 

 

La estrategia Multicloud también debe ser dinámica y tener flexibilidad para que sea posible migrar datos conforme se vayan expandiendo. Esto no es sólo un detalle, puesto que, a fin de cuentas, la tendencia es que la cantidad de información aumente y no disminuya.