El uso de múltiples nubes representa riesgos más altos para la seguridad. Conozca todas las vulnerabilidades de la Multicloud y las prácticas más recomendadas para enfrentarlas.
La estrategia Multicloud ha sido una elección muy común entre las empresas que quieren reducir costos y beneficiarse de lo mejor que tiene cada proveedor para expandir el potencial de las estrategias en la nube.
Pero el desafío que ha asombrado a las organizaciones al migrar las cargas de trabajo a varias plataformas de nube pública es hacer que la seguridad de todos los ambientes tenga la misma practicidad y eficacia de usar solamente un sistema.
A continuación, encontrará cuáles son las principales vulnerabilidades asociadas al uso de diversas nubes y las prácticas más recomendadas para mantener la protección y la privacidad de los datos.
Las principales vulnerabilidades
La Multicloud es una combinación de nubes públicas, privadas e híbridas, que usan varios proveedores de nube.
Con una implantación simple y rápida, la nube pública es la opción de más bajo costo, dado que los datos se almacenan en un ambiente compartido con los de otros usuarios.
Sin embargo, quienes piensan que esta solución es más segura por defecto o que no hay preocupación alguna con la seguridad de los datos en el ambiente multicloud está equivocado.
La verdad es que, por el hecho de que la información queda almacenada al lado de las de miles de otros usuarios, una falla en la seguridad podría permitir que otras personas tuvieran acceso a esos datos.
Entre las vulnerabilidades más comunes que existen en la nube pública, están:
Acceso no autorizado a la nube;
- • Interfaces inseguras.
- • Configuración incorrecta de la plataforma de nube.
- • Hijacking (secuestro de cuentas).
¿Cómo prevenirlas?
Como la protección de una nube pública en el ambiente multicloud es una responsabilidad compartida entre el proveedor y todos los usuarios del servidor, es necesario implementar algunas medidas.
Debido a que la protección del antivirus o del antimalware ya no es suficiente para mantener la seguridad de estos ambientes, las organizaciones deben implantar campañas de concientización continuas.
Se debe garantizar que todos los usuarios estén protegidos en su ambiente de trabajo, es decir, que sus computadores estén correctamente configurados para protegerlos de la mayoría de los ataques.
Esa atención enfocada en los recursos de seguridad, incluyendo las plataformas, aplicaciones, sistemas operativos, controles de identidad y acceso y cifrado, además de evitar violaciones, ayudan a monitorear los procesos que se desarrollan en la nube.
Al aplicar tales medidas, tanto para la nube como para la infraestructura local, es posible garantizar una estrategia de seguridad alineada de forma eficiente, lo cual proporciona fuertes defensas para el conjunto de datos corporativos.
3 prácticas para garantizar la seguridad en los ambientes Multicloud
Antes que nada, es necesario identificar todas las nubes utilizadas por la empresa.
De esta forma, además de hacer que su cliente desarrolle un programa de gobierno de datos más robusto, también se facilitan las tomas de decisiones relacionadas con la nube.
Ahora, averigüe tres prácticas principales para componer un ambiente de multicloud más seguro:
1. Cuide las aplicaciones y los datos
Es necesario darle la debida importancia a la seguridad de las aplicaciones en un ambiente multicloud. No solo garantizar que el código no tenga bugs en el sistema, sino también que todas las aplicaciones utilizadas no presenten vulnerabilidades.
Tal como en la protección de datos, en la cual se hace necesario tener una estrategia adecuada para el enmascaramiento y ofuscación de datos, como el caso de la tokenización, cifrado, entre otros.
2. Aumente la protección
Con el fin de proteger a la empresa y reducir el riesgo de errores, es importante pensar que, cuando de datos se trata, no se puede confiar en nada y la sobreprotección no es una exageración.
Traducido en la práctica: para proteger a la empresa contra implementaciones de nubes sancionadas y proveedores específicos, no se debe garantizar ninguna seguridad antes de verificarla. Siempre debe tener los ojos bien abiertos.
3. Utilice las herramientas adecuadas
Mezclar las herramientas y tecnologías para la combinación única de soluciones en la nube no siempre es fácil, ya que hay muchas variaciones de los recursos de seguridad incorporados en diferentes ofertas de nube.
Algunos especialistas citan la necesidad de tecnologías como agentes de seguridad para el acceso a la nube (CASB), como:
- • Autenticación.
• Logon único.
• Autorización.
• Mapeo de credenciales.
• Perfil de dispositivo.
• Cifrado.
• Tokenización.
• Log.
• Alertas.
• Detección / prevención de malware, etc.
También se recomienda la gestión de la postura de seguridad en la nube (CSPM), una tecnología que busca reducir el riesgo de fallas de configuración, que son las que han generado incontables incidentes de fuga de datos.
Son muchos componentes que se deben considerar de forma individual debido a la complejidad de cada ambiente. Y sabemos que centrarse en la solución de seguridad adecuada para su cliente puede parecer un verdadero desafío.
Por esto, es importante que sepa que, para ayudar a su reventa de TI a implementar la solución ideal y optimizar la protección de sus clientes, SYNNEX Westcon-Comstor promueve todo el soporte necesario y diversas herramientas para que nuestros aliados puedan expandir sus negocios.
Su reventa de TI puede tener soluciones eficaces para garantizar la seguridad de sus clientes y ayudarlos en estos asuntos.