Movilidad: impulsando tecnologías de la tercer plataforma

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comprende cómo el crecimiento de la movilidad ha estimulado a las empresas a adoptar tecnologías emergentes y ha abierto el mercado para la venta de productos tecnológicos de la Tercer Plataforma.

 

Movilidad: impulsando tecnologías de la tercer plataforma

La Tercer Plataforma y el desarrollo de nuevas tecnologías les han permitido a las empresas romper diversas barreras y crecer mediante el aumento del acceso a la información, a la alta disponibilidad y a las posibilidades de análisis de datos para anticiparse a las necesidades del mercado e identificar nuevas oportunidades.

 

Estas tecnologías se han centrado, cada vez más, en conectar a TI con el mundo, transformándola no en un servicio técnico, sino en una forma de crear facilidades, romper barreras y de mejorar la interacción entre los usuarios, en diferentes contextos.

 

Sin embargo, la tercer ola tecnológica requiere un proceso de transformación y de disrupción digital, donde los procesos, productos y servicios son reevaluados y enviados a la automatización de las actividades, dejándolos más cerca del usuario. Estos procesos permiten que se reduzcan los costos, y que los datos sean obtenidos y analizados de forma más rápida; la eficiencia operativa sea optimizada, la competitividad y la innovación empresarial tenga mejor enfoque.

 

Para seguir los cambios que las nuevas tecnologías ofrecen para el negocio, el área de TI se somete a un proceso de migración a la Nube, entorno virtual que se configura como uno de los principales pilares de la Tercer Plataforma. La adopción de esta computación acelera los negocios y facilita el acceso a los recursos de TI mediante tecnologías convergentes y de rápido despliegue.

 

Las tecnologías emergentes y las nuevas preocupaciones

 

Hace algunos años, la mayor preocupación a la hora de construir la infraestructura de la empresa dependía de la información proporcionada por marcas principales sobre servidores, storages y otros equipos. Era a partir de esas marcas que se buscaban las garantías de seguridad, disponibilidad y accesibilidad.

 

Pero, con la llegada de la Tercer Plataforma, la preocupación por marcas específicas ya no es un requisito, ya que, con aplicaciones desarrolladas en la Nube, los Servidores y Storages son menos importantes debido a la virtualización de infraestructura que esta misma promueve, aunque no dejen de ser elementos necesarios para garantizar la eficiencia.

 

Las nuevas tecnologías y las preocupaciones que surgen con la Tercer Plataforma también se relacionan con la seguridad. A diferencia de las plataformas anteriores que se podían controlar con restricciones de acceso a la red y a servidores clave, ya que toda la información se almacenaba en un servidor específico, los procesos actuales requieren un mayor esfuerzo.

 

Ya no es posible controlar sólo el acceso a la información para garantizar la seguridad, ahora es necesario tener en cuenta que los empleados utilizan entornos no monitoreados al acceder a la información debido a la movilidad, al almacenamiento en Nube y al BYOD. Ellos utilizan redes en hoteles, aeropuertos y en casa; utilizando computadoras de la compañía, pero también tabletas, teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles personales.

 

Movilidad: el motor de la tercer plataforma

 

Las nuevas tecnologías emergentes que conforman la tercera plataforma son dependientes e impulsadas por la movilidad, que crece constantemente.

 

En Brasil, las encuestas de Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) en el 2016, señalaron la existencia de 252.7 millones de teléfonos móviles en funcionamiento. La mayoría de estos teléfonos son teléfonos inteligentes con conexión de banda ancha, muchos de los cuales se utilizan no sólo para fines personales, sino también para el trabajo.

 

Según datos mundiales presentados por la ONU (Organización de Naciones Unidas) señalan que entre los 7 mil millones de personas que conforman la población del planeta, 6 mil millones tienen teléfonos móviles.

 

Por lo tanto, es posible contar con un crecimiento, cada vez mayor, de la movilidad, creando la necesidad de dar respuestas más rápidas, por parte de las empresas para satisfacer a sus clientes. Además, aumenta la generación de datos y también de nueva información a ser analizada y oportunidades para las empresas, lo que resulta en una mayor adopción de estrategias de Big Data Analytics y en una creciente demanda de servicios.

 

El impulso de la tercer plataforma, promovido por el aumento de la movilidad, puede observarse también a través del crecimiento de la adopción de la computación en nube, ya que las empresas ahora dependen de aplicaciones que les permita obtener 24 horas de disponibilidad de los servicios, tanto para la relación comercial entre las empresas como para con los clientes finales.

 

Tendencias de la movilidad

 

Varios estudios apuntan un crecimiento continuo de la movilidad y del impulso que provocará en las tecnologías de la tercer plataforma. Desde el crecimiento de la interconexión de Internet y del IoT, se espera que pronto se vean automóviles sin conductor circulando por las calles; pronóstico realizado para el 2020.

 

2020 será también el año en el que, según las encuestas de Ericsson, una empresa de tecnología especializada en la fabricación de dispositivos de telefonía, fijas y móviles, el 90% de la población mundial será propietaria de un dispositivo de teléfono inteligente con acceso a Internet, destacando aún más la conectividad y la movilidad experimentada por las personas.

 

La tendencia es que en los próximos años cada vez sea más fácil notar la existencia de dispositivos y ciudades inteligentes, el crecimiento de la industria 4.0 y de las operaciones realizadas por los robots con inteligencia artificial, además de muchas otras innovaciones, que han sido posibles gracias a estas tecnologías.

 

Vemos entonces, que así como la movilidad impulsa el desarrollo de diversas tecnologías de procesamiento digital, como la Computación en la Nube y el Big Data Analytics, ella recibe impulso de la tercer plataforma y de la búsqueda de una mayor disponibilidad de datos y amplia conectividad de equipos y personas, principalmente en el mundo de las corporaciones.

 

Las empresas se benefician, cada vez más, de la utilización de estas tecnologías y de la información que proporcionan, accediendo desde diferentes ubicaciones y dispositivos con gran seguridad, estableciendo estándares de consumo y perfiles más detallados de los clientes.

 

La adopción conjunta de cada uno de estos elementos, de acuerdo con las necesidades y oportunidades del mercado, se traduce en una mayor facilidad y eficiencia en el desempeño de las tareas y en la toma de decisiones de manera más objetiva y con mejores resultados. Por lo tanto, el desarrollo de servicios y productos más centrados en los deseos y necesidades de los consumidores y el desarrollo de ofertas personalizadas se convierte en una realidad cada vez más tangible, reduciendo costos y aumentando las ganancias.

 

 

Fuentes:

https://cloud21.com.br/computacao-em-nuvem/o-que-e-terceira-plataforma-de-ti/

http://computerworld.com.br/sua-empresa-ja-aproveita-os-beneficios-da-terceira-plataforma

 

Contenidos relacionados