Modelos de gestión para empresas de TI

Tiempo de lectura: 4 minutos

Buscar modelos innovadores y adecuados ha sido uno de los grandes desafíos de muchos emprendedores de TI.

Modelos de gestión para empresas de TI 

 

Al analizar el mercado es posible percibir que la gobernanza de TI en las organizaciones ha llegado para quedarse. Delante de las innúmerables soluciones presentadas al mercado para resolver los problemas del sector, la gobernanza resistió a las críticas de especialistas y ha logrado ser confirmada como una herramienta capaz de alinear la TI a las estrategias de negocios de la organización.

 

En la teoría, la gobernanza de TI nada más es que la “gestión de la gestión”, una vez que permite la definición transparente de roles y de responsabilidades. En la práctica, la gobernanza de TI capacita el sector delante a la expansión del negocio, promueve una amplia evaluación de sus estrategias basadas en el ROI, garantiza los niveles de servicio y de continuidad del negocio, aumenta la eficacia y la eficiencia de los servicios, entre otros.

 

Las características que las empresas de tecnología tienen, son muchas veces peculiares y no combinan con los demás sectores. Por esa razón, acaban transformando sus modelos de gestión de manera que éstos os sean más efectivos en un ambiente de extrema competitividad y cambios constantes.

 

Existen modelos adoptados por las empresas de tecnología que actualmente tienen éxito en otros sectores del mercado. Sin embargo, la innovación en la gestión continua siendo de esas empresas que necesitan adaptarse rápidamente a los cambios de mercado. Un modelo tradicionalista de gestión, raramente contribuye en un ambiente dinámico como el de las empresas de tecnología.

 

Entre los modelos de gestión innovadores para empresas de tecnología es posible destacar: la ITIL (IT Infrastructure Library), el BSC (Balanced Scorecard) y el PMBOK (Project Management Book of Knowledge).

 

1- ITIL (IT Infrastructure Library)

La ITIL, es una biblioteca compuesta de las buenas prácticas para la Gestión de Servicios de TI. Actualmente, es el modelo más utilizado cuando se trata de soporte y entrega de servicios de TI. La ITIL no trata de una metodología, si no de un conjunto de buenas prácticas adoptadas en varias organizaciones. Es apuntada como una de las frameworks más adecuadas para la gestión de servicios para los departamentos de TI.

 

La ITIL tiene como principal función construir procesos de alta calidad y eficiencia con enfoque al cliente. A partir de mejores prácticas del mercado,ésta es independiente de tecnologías para ser aplicada y mejora considerablemente los controles internos de modo que ayuda a reducir costos y aumentar la satisfacción del cliente.

 

 2- BSC (Balanced Scorecard)

El BSC (Balanced Scorecard) es una metodología que confronta la estrategia de negocio con su desempeño, desarrollando indicadores de performance para la empresa. Está basado en cuatro perspectivas integradas: financiero, clientes, procesos internos y de aprendizaje y crecimiento. Como el BSC es una metodología que acompaña toda la gestión de la empresa, es posible identificar eventos pasados y prever tendencias futuras, dando mayor ventaja competitiva para la empresa de tecnología por medio de diagramas de causa y efecto que van a demostrar cómo, cuándo y el porqué de cada situación.

 

El BSC evidencia las estrategias de la organización y el área de TI necesita estar alineada creando un plan táctico que lleve en consideración las metas definidas por la alta gerencia en términos de visión, misión, objetivos e indicadores.

 

El principal objetivo es mostrar las desventajas de usar solamente medidas financieras, incentivando a las empresas a medir también factores como calidad y satisfacción del cliente. Los métodos usados en la gestión del negocio, de los servicios y de infraestructuras, basados normalmente en metodologías que pueden utilizar la TI y los softwares de Gestión Empresarial (ERP – Enterprise Resource Planning) como soluciones de apoyo, relacionándose a la gerencia de servicios y garantía de resultados de apoyo, relacionándolos a la gerencia de servicios y garantía de resultados del negocio. Los pasos de estas metodologías incluyen: definición de la estrategia empresarial, gerencia del negocio, gerencia de servicios y gestión de la calidad; pasos implementados a través de indicadores de desempeño.

 

3- PMBOK (Project Management Book of Knowledge)

El PMBOK (Project Management Book of Knowledge) es un conjunto de buenas prácticas para la gestión de proyectos compilado por el PMI. En su estructura, son considerados 5 grupos de procesos: iniciación, planeación, ejecución, monitoreo,  control y cierre. así como nueve áreas de conocimiento a ser administradas: integración, alcance, tiempo, costo, calidad, RH, comunicaciones, riesgos y adquisiciones. Para cada área de conocimiento, existen procesos con entradas y salidas, además de técnicas y herramientas necesarias para su administración.

 

Los conocimientos descritos en el PMBOK son totalmente aplicables en proyectos de TI. Es aconsejable que se tenga el conocimiento en alguna metodología de desarrollo de software, en el caso de proyectos de desarrollo interno o externo. Eso facilita la ejecución de los procesos descritos en el PMBOK en el negocio TI.

 

El PMBOK puede ser implementado dentro de la organización de forma evolutiva, principalmente cuando no existe madurez en gestión de proyectos. Así, es posible empezar gestionando el alcance y el tiempo en un primer proyecto, pasando a contemplar costos y adquisiciones en el proyecto siguiente, hasta que todas las áreas de conocimiento sean cubiertas.

 

 

Fuentes:

http://www.tiexames.com.br/ITIL

http://www.diegomacedo.com.br/balanced-scorecard-bsc/

http://www.techoje.com.br/site/techoje/categoria/detalhe_artigo/375

http://www.opservices.com.br/3-modelos-de-gestao-para-empresas-de-tecnologia/

Contenidos relacionados