Los líderes de datos y analítica pueden usar el modelo de madurez de Inteligencia Artificial con el fin de acelerar y optimizar su estrategia e implementaciones, para lograr el mejor valor de las tecnologías de IA y así enfrentar muchos desafíos del negocio, brindando eficiencia y capacidades innovadoras.
La IA representa los mecanismos para mejorar las aplicaciones y los procesos existentes. Algunos ejemplos básicos de sistemas que utilizan IA son:
Estos sistemas permiten a una empresa acelerar drásticamente los procesos que de otro modo estarían limitados por los costos humanos. Sin embargo, también requieren que la empresa re-implemente los procesos existentes para aprovechar estas nuevas herramientas. Por ejemplo:
A continuación, se presenta el modelo de madurez IA, con la descripción de cada nivel:
Las tecnologías que se combinan para formar proyectos de IA de forma muy innovadora y se está llevando a cabo de manera masiva y continua, tanto en la ciencia como en los negocios para mejorar aún más la IA y su rendimiento, escalabilidad, eficacia y facilidad de uso. Para la mayoría de las organizaciones, sin embargo, el empleo de tecnologías de IA para automatizar procesos e interacciones representará un nuevo enfoque de trabajo, uno que conllevará riesgos en términos de qué tan bien estas tecnologías armonizan con los clientes y trabajadores.
La tecnología de IA se puede posicionar en una o más de las siguientes categorías: procesamiento de datos, robótica, interacción conversacional, soporte de decisiones / automatización, automatización de procesos o percepción de IoT. A continuación, se presenta la ejemplificación del modelo de madurez IA
La Encuesta de organizaciones de inteligencia artificial de Gartner de 2019 de las organizaciones que habían iniciado iniciativas de inteligencia artificial o planeadas hacerlo en los siguientes tres años identifica cuatro niveles de madurez de la inteligencia artificial
La investigación se realizó en línea durante noviembre y diciembre de 2019 entre 607 encuestados de organizaciones en los EE. UU., Alemania y el Reino Unido. Las cuotas se establecieron para el tamaño de la empresa y para las industrias, para garantizar que la muestra tuviera una buena representación en todas las industrias y tamaños de empresas. Para participar, las organizaciones tenían que haber desarrollado IA o planear implementar IA en los próximos tres años.
Los encuestados fueron seleccionados para ser parte del liderazgo corporativo de la organización o informar sobre roles de liderazgo corporativo, tener un alto nivel de participación con al menos una iniciativa de IA y tener uno de los siguientes roles cuando se relaciona con la IA en sus organizaciones: determinar los objetivos comerciales de IA, medir el valor derivado de las iniciativas de IA o gestionar el desarrollo y la implementación de las iniciativas de IA.