Minimice riesgo en aplicaciones SaaS

Tiempo de lectura: 3 minutos

Software as a Service es una forma de distribución y comercialización de software.

140401_SaaS_blog

Antes de discutir acerca de la minimización de riesgos en aplicaciones SaaS – que son consideradas críticas y hoy en día, constituyen gran preocupación del mercado – ¿qué tal comentar un poco más acerca de qué significa el término SaaS?

SaaS es una sigla del inglés Software as a Service. Es una forma de distribución y comercialización de software.

Los SaaS son, básicamente sitios en internet utilizadores de Computación en las Nubes, pues ofrecen servicios on-line, antes solamente era posible con el uso de programas específicos, debidamente instalados en una computadora. En resumen: si un sitio ofrece un servicio on-line, el cual podría ser hecho fácilmente por un programa, él es un SaaS.

Pequeñas y medianas empresas, acaban optando por distribuir sus programas vía Computación en la Nube, porque así logran cortar muchos gastos relacionados a la distribución de sus programas, por ejemplo; CDs y DVDs para grabarlos. Además, la llegada del producto al mercado puede demorar hasta tres veces menos y, aún, posibilitar al usuario el teste gratuito del servicio por determinado tiempo (o con recursos limitados).

Otra ventaja de ese tipo de distribución es el aumento de la eficiencia y productividad de desarrollador, así como, mejorar la atención al cliente, facilitar actualizaciones y eliminar la incompatibilidad entre versiones. Sin embargo, antes de una empresa partir para el SaaS, es necesario que su servidor sea adecuado para recibir un flujo grande de conexiones. También es importante mejorar su seguridad para evitar invasiones.


De esa forma, a omnipresencia de nube
Software-as-a-Service, soluciones en tecnología de negocios contemporáneos, resultó en un conjunto de ventajas considerables para empresas de todos los tamaños. Para grandes empresas, la capacidad para hospedar aplicativos remotamente y entregarlos a través de internet permite que los empleados hagan su trabajo a pratir de cualquier sitio y colaborar entre si con facilidad: dos empleados que necesitan trabajar juntos en un proyecto, pero están ubicados en oficinas en lados opuestos del país, pueden hacerlo sin problemas. Mientras tanto, las pequeñas y medias empresas están descubriendo que la estructura de herramientas SaaS pay-as-you-go de precios (Plan de celular correspondiente al pré-pago en Brasil) significa que programas sofisticados que antes eran caros, ahora pueden ser implementados y sus beneficios operacionales debidamente apreciados.

Las ventajas de utilizar esa tecnología son varias, pasando por el acceso a los datos por servicios y recursos automáticamente escalables, el usuario solamente paga aquello que consume, evitado el desperdicio y logrando la minimización de riesgos de infraestructura.

Pero como la computación en la nube  se torna una estrategia de hospedaje seleccionada para un porcentaje creciente de aplicaciones más críticas de empresas, los riesgos asociados a fallas y vulnerabilidades también tienden a aumentar y las medidas de seguridad necesitan ser llevadas en serio.

 

Y eso trae algunos desafíos a ser superados como:

• Seguridad
– Ambiente seguro mínimo;
– Esquema de criptografía;
– Control de acceso riguroso;
– Sistema de grabación de copias de seguridad;
– Grande sensación de inseguridad.

• Confiabilidad
– Las aplicaciones no pueden fallar con frecuencia;
– Las aplicaciones no pueden perder los datos al fallar;
– Realización de copias de seguridad;
– Almacenamiento en un sitio seguro.

 

Las herramientas de ERP – Planeamiento de recursos empresariales – son buenos ejemplos de ese tipo de software. En una columna del magazine Business2Community, el consultor técnico Adam Fitzjohn, de la empresa Culex Consulting Web, resaltó que a pesar de grandes beneficios de ejecutar aplicativos de ERP en la nube, incluyendo la inversión inicial mínima, manutención reducida y mayor flexibilidad, las preocupaciones por la protección de datos surgen especialmente debido al gran volumen datos que el programa tiene. Sin embargo, él observó que muchos de esos problemas pueden ser resueltos si la empresa escoge un proveedor respetable de nube pública para hospedar su ERP.

“Los principales proveedores de hospedaje en nube están conscientes de esa preocupación y están implantado sistemas de seguridad precisos y más fuertes. En muchos casos, la seguridad de servidores e infraestructura de proveedores de la nube están más robustas de que los procesos de seguridad de la computadora y del sistema que la empresa puede pagar implantandose internamente”, comentó Fitzjohn.

Además, las herramientas de prevención de pérdida de datos implementadas por la empresa pueden ayudar a minimizar los riesgos asociados con el ERP y otras aplicaciones.

Con un poco más de inversión es posible tener un SaaS con una seguridad robusta y precisa, ya que, el espionaje, los hackers y demás invasiones no son novedades en el mundo de la informática y los profesionales de TI ya tienen un cierto conocimiento en relación a eso: lo que ya está consolidado en una estructura estática ahora está siendo implementado para la tecnología en la nube.


Fuentes:

 

Contenidos relacionados