Gracias a los proyectos exitosos de asociación entre tecnología y educación, México se destaca y comienza a promover mejoras en la calidad de vida de su población.
En tiempos actuales, educación y tecnología van de la mano, hombro con hombro en la formación de alumnos y profesores. La popularidad del internet, la facilidad de acceso a las redes de banda ancha, programas de incentivo de inclusión digital y las innumerables posibilidades de acceso a nuevos contenidos o a la misma información bajo distintos dispositivos, transformó la relación en el aula.
Hoy en día no basta tener acceso a una computadora conectada, es necesario saber usarla. En este contexto, se necesita que los profesores complementen con la tecnología, contenidos que hayan sido discutidos en el aula, facilitando videos, audios e infográficos que comprueben y profundicen las ideas presentadas.
También, es papel del profesor indicar los contenidos y las fuentes de investigación más confiables para cada tema, discutiendo sobre los diferentes puntos de vista, posibilidades de falsa información, el enfoque del interés que se está describiendo, a cuáles grupos de comunicación pertenecen, y así sucesivamente, creando ilimitadas reflexiones junto con los alumnos.
El desafío es grande para los profesores pero también para los alumnos que necesitan establecer una conexión entre lo físico y lo virtual, sumando esfuerzos en diferentes plataformas de interacción para que el aprendizaje sea total.
Las iniciativas mexicanas son ejemplos para otros países
En México existen iniciativas antiguas que permanecen hasta la actualidad en la sociedad, siendo la referencia de otros países, especialmente en América Latina. Es el caso del Programa Telesecundaria, iniciado en 1968 con el objetivo de impartir la educación secundaria de forma televisiva en zonas rurales e indígenas de difícil acceso, combatiendo el analfabetismo que, en la época, representaba cerca del 30% de la población.
El programa fue tan exitoso, que trascendió las fronteras mexicanas y alcanzó otros países de América Central, Colombia y el sur de los Estados Unidos, alternando periódicamente con las plataformas, lo que mantiene el programa actualizado hasta hoy en día.
Otro proyecto mexicano que coordina tecnología con educación, es el Programa Punto México Conectado, que tiene por objetivo mejorar el acceso al internet de banda ancha de la población. Con una unidad operacional en cada estado del país, 32 en total, localizadas en áreas marginadas y con altas tasas de pobreza, el objetivo ofrece cursos digitales de alfabetización, programación, codificación, robótica, innovación y emprendimiento gratuitamente para niños a partir de 8 años y también para la tercera edad.
El programa es referencia en el incentivo al desarrollo de habilidades, premiado durante el Foro de la Cúpula Mundial sobre la Sociedad de la Información (Foro WSIS), considerado el mayor encuentro anual mundial de la comunidad de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo.
El premio es parte de un concurso internacional que califica y reconoce individuos, gobiernos, sociedades civiles, agencias locales, regionales e internacionales, instituciones de investigación y empresas del sector privado que implementaron acciones estratégicas, que pueden ser aplicadas, utilizando el poder de las TICs para acelerar el desarrollo social y económico de los países.
Aceptar las nuevas tecnologías potencializa la calidad de vida
La adopción de nuevas tecnologías y de la posibilidad de acceso por parte de la población, representa un elemento de mejora de calidad de vida de los ciudadanos, con impactos directos en la utilización de las tecnologías en áreas no sólo en la educación, sino también en la salud y gobierno electrónico, mejorando la transparencia y facilitando el contacto con entidades gubernamentales.
A pesar de los incentivos gubernamentales y de empresas privadas, que crean proyectos y donan computadoras en escuelas, todavía hay mucho para realizar en lo que respecta al acceso de tecnologías del sector educacional.
Tanto la facilidad en el acceso a las redes de banda ancha, como para la adquisición de dispositivos conectables puede ser un camino interesante a seguir. Al dejar de ser “bienes de lujo”, lo dispositivos y servicios móviles se convierten en herramientas aplicables para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un país.
Fuentes:
https://mundoti.net/2017/05/03/urgente-disminuir-la-brecha-digital-en-la-educacion-en-mexico/
https://www.itu.int/net4/wsis/prizes/2017/
http://expansion.mx/tecnologia/2017/09/05/google-lleva-tecnologia-a-las-aulas-de-mexico
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/internet2016_0.pdf