Además de cursos y certificaciones, es interesante tener a lado una persona con diferentes experiencias.
Estudiar nunca es demasiado y ayuda a tener promociones dentro de la empresa. Pero, en algunos casos, para intentar un cambio de puesto es necesario algo más. No siempre las certificaciones son suficientes para conquistar el área de Tecnología de Información.
Un profesional más experto puede contribuir para el crecimiento de talentos. Así mismo, la experiencia puede ser más útil que las certificaciones logradas en el pasar del tiempo. Trabajo arduo, participación en cursos de especializaciones y seminarios, o sea, dedicación total en la búsqueda del conocimiento a veces no garantiza la tan idealizada promoción, garantizando solamente la permanencia en la empresa.
Ese comportamiento es relevante, pero no siempre suficiente en la carrera en TI. Calma, no se asuste y no deje de estudiar, en fin, el conocimiento nunca será demasiado, pero a veces, el profesional necesita de “un toque” personal para conquistar algunas promociones, como por ejemplo, la de mentor en TI. Para eso, un secreto está en recibir sugerencias de alguien que confía y tiene conocimientos técnicos que pueden ser compartidos. En fin, cuando tratase de desarrollo profesional y planeamiento de carrera, ¿quién no desea contar con el consejo de alguien de confianza? Contar con un mentor puede ayudar a obtener un salto en la carrera. Estos profesionales son útiles porque, además de tener experiencia en su campo de acción, también tienen una red de relacionamiento con otros profesionales y, más importante, están dispuestos a compartir lo que saben. Los mentores probablemente contaron con el apoyo de talentos que los ayudaron a comprender mejor su industria, mejorar puntos fuertes o afilar habilidades.
Imad Lodhi, veterano de la IBM del sector de externalización, comenta que la relación profesional entre el profesional y el mentor es ventajosa para ambas las partes. “Es importante acordar que ese es un relacionamiento de vía dupla. Usted busca ayuda del mentor, pero también tiene de ayudarlo”, apunta resaltando que el impacto de la relación profesional del mentor al profesional puede ir más allá del ambiente de trabajo. “Al ayudar otra persona a conquistar el éxito, ella contribuye para crear un futuro mejor para todos, y gana la satisfacción de saber que hace la diferencia en la vida de alguien”, recuerda Lodhi.
Es importante resaltar que el profesional que busca ese tipo de consultoría también debe enseñar el mentor, ya que ese relacionamiento tiene muchas características de simbiosis. Por ejemplo, un joven aprendiz puede ser experto en la construcción de una marca on-line o ser un influyente social. Compartir el conocimiento es una forma de contribuir para el relacionamiento dentro de la empresa.
Un ejemplo de la importancia de ese profesional puede incluir un profesional de TI que ya trabajó en infraestructura de TI varios años, pero quiere cambiar para el área de desarrollo. Encontrar un mentor con fuertes habilidades de programación puede ofrecer una visión acerca de en cuáles lenguajes de programación la empresa está invirtiendo o los cursos que usted debe hacer para tornarse más relevante y experto para las necesidades de la compañía.
Elegir un mentor
Un mentor debe ser una persona no solamente con conocimiento y habilidades, él necesita tener afinidad con el “alumno”, en fin, el trabajo será realizado en sintonía. Necesita tener la característica de escuchar más y hablar cuando sea necesario. Generalmente, los mentores son conquistados a partir de la propia empresa de TI, o sea, son empleados con años de casa y quien empiezan a destacarse. Así, un bueno sitio para empezar a contratar un mentor es buscar el departamento de RH de la empresa. Ahora, si la empresa no tiene un programa de orientación y usted tiene el deseo de actuar como agente de cambio busque a el representante de RH y coméntele que le gustaría ayudar a montar el programa. Si usted no encuentra a nadie en el trabajo, use redes sociales profesionales para la búsqueda de las personas expertas en el área. LinkedIn y Facebook son óptimos sitios para identificar mentores y grupos con intereses similares en su área.
¿Entonces, cómo puedo evolucionar profesionalmente?
Dentro de la empresa, tenga en mente que la relación con el mentor es profesional, y no es amistad. Vea abajo 13 objetivos que deben ser llevados en consideración en su evolución profesional y certifíquese de que el mentor va ayudarlo a lograr esos puntos.
1. Actualice sucurrículumo
2. Liste sus objetivos
3. Establezca lo que usted espera como aprendiz y lo que espera de su mentor
4. Negocie la periodicidad de las reuniones
5. Identifique como el éxito de la orientación será medido
6. Entre en acuerdo acerca de cómo van a mantener contacto
7. Recuerde las reglas básicas: confidencialidad, dar/recibir feedback
8. Conozca a su mentor y deje que él le conozca mejor
9. Comparta lo que usted espera al final del relacionamiento
10. Comparta su opinión acerca de evaluaciones
11. Comparta los trabajos en curso, pregunte si ha enfrentado desafíos similares en la carrera y lo que hicieron para resolverlos.
12. ¿Qué á leyendo su mentor ahora? ¿Y usted?
13. ¿Hay otras áreas en las que usted puede contribuir?
Fuentes:
http://www.computerworld.com/article/2491199/it-management/it-puts-millennials-to-work-as-mentors.html
http://cio.com.br/carreira/2013/02/01/como-um-mentor-pode-contribuir-para-sua-carreira/