Los puntos positivos del Outsourcing de TI para las empresas

Tiempo de lectura: 5 minutos

Conoce algunas de las posibles ventajas de la subcontratación del departamento de TI.

140812_PuntosPositivosOutsourcing_blog

El departamento de TI es responsable de administrar e integrar hardware y plataformas de software, a fin de ayudar a las empresas a gestionar la información y las estrategias de negocios.


Sin embargo, el presupuesto de pequeñas y medianas empresas muchas veces pueden ser insuficientes para mantener un equipo de TI de calidad. En cambio, las organizaciones mayores tienen mayor facilidad para administrar dichos equipos o incluso subcontratar los servicios de TI. Este último modelo se denomina Outsourcing de TI y en el presente post, analizaremos sus puntos positivos.


La subcontratación de TI, también llamada de Outsourcing de TI, es la utilización de proveedores de servicios que implementan soluciones de infraestructura y aplicaciones, entre otras, para dar soporte a los procesos de la empresa, pero sin que estos proveedores figuren obligatoriamente en el organigrama de la misma. Servicios como SaaS y subcontratación de almacenamiento en Nube ayudan a los clientes a desarrollar estrategias de suministro de servicios. Y este modelo de negocios, según Gartner, está en franca expansión en todo el mundo. La prueba de ello es que las inversiones en Outsourcing de TI en el 2013 llegaron a casi 325 mil millones de dólares.


¿Pero cuáles son las principales razones de la utilización del Outsourcing de TI en las empresas?

 

En una reciente encuesta realizada por la Society for Human Resource Management (SHRM), se les preguntó a profesionales de RH de diversas empresas cuales eran las principales razones de la subcontratación:

 

 

grafico_outsourcing_espanhol

 


Como muestra la gráfica, la principal razón es la reducción de costos, seguida de enfoque en la principal estrategia de la empresa y mejora de los procesos. De acuerdo con un reciente estudio realizado con más de 800 ejecutivos de los Estados Unidos y Europa, a pesar de que la reducción de costos aún es uno de los principales determinantes de la implementación de Outsourcing, el control de los negocios de la empresa también es uno de los grandes potenciadores de este proceso de subcontratación de TI y hace que expertos afirmen que el Outsourcing no sólo es una buena forma de reducir costos, sino también un nuevo modelo de negocios.


¿Y cuáles son los reales beneficios del Outsourcing de TI para las empresas?


Reducción de Costos

Al subcontratar el área de TI, la empresa elimina los costos asociados a contratación de colaboradores, cursos de capacitación, seguros de salud, impuestos y planes de jubilación, entre otros. El ahorro realizado al eliminar el costo de contratar un equipo de TI es interesante. A menudo este equipo no cuenta con todo el conocimiento necesario para desarrollar sus proyectos, pues el área abarca muchas tecnologías que se renuevan todos los días. Cuando una empresa posee su propio equipo de TI, la necesidad de una constante actualización de sus profesionales se puede convertir en un inconveniente, principalmente para las pequeñas y medianas empresas. Se deben considerar también eventuales gastos en la contratación de expertos para la solución de problemas, o bien como las horas de trabajo desperdiciadas mientras que no se resuelven dichos problemas. Así, al contratar una firma de outsourcing de TI, la empresa no tendrá que preocuparse más por la contratación de técnicos, el pago de colaboradores, los cargos laborales, la solución de problemas, la optimización de procesos etc. Todo esto resultará en una reducción general de los costos.


Enfoque en los principales negocios de la empresa

En la subcontratación de TI, el proveedor es quien directamente realiza la contratación y administración del equipo que desarrollará las soluciones para la empresa. Esto garantiza que la compañía se dedique  totalmente a sus negocios centrales, enfocándose en la estrategia que utilizará para lograr una buena actuación en su mercado y para mantenerse altamente competitiva.


El proveedor contratado para administrar, integrar y automatizar los procesos de TI se ocupará de las funciones adicionales, sugiriendo mejoras y adquisiciones para la infraestructura con miras a aumentar la productividad de los colaboradores para garantizar que la empresa continúe operando de forma eficiente.


Reducción de riesgos y aumento de la eficiencia

A través de la mejora de los procesos de TI, garantizada por un equipo subcontratado competente y capaz de aportar soluciones que cubran las necesidades de la empresa, es posible reducir riesgos y aumentar la eficiencia de la empresa. Hay riesgos en cualquier organización. Las variaciones del mercado, la competitividad, nuevas reglamentaciones gubernamentales, gastos e inversiones en tecnologías, todos estos factores cambian constantemente. En el Outsourcing de TI, el proveedor del servicio asume y administra los riesgos, además de reducirlos debido a la pericia de su equipo. De esta forma, la eficiencia de la empresa aumenta considerablemente y el ROI de la subcontratación del área de TI, también.


Equipo especializado

Actualmente las empresas utilizan equipos, tecnologías y sistemas desarrollados por diversos fabricantes y marcas, lo que exige una amplia gama de conocimientos. Por lo tanto, es casi imposible que los profesionales de TI sean expertos en todo lo relacionado al área. Esto significa que tener un equipo propio tal vez no valga la pena para empresas que no pueden capacitar constantemente a sus colaboradores, ya que la calidad del servicio prestado por dicho equipo no compensaría los gastos en la contratación y actualización de sus integrantes.


Al contratar un proveedor de servicios especializado en Outsourcing de TI, es posible garantizar todas las otras ventajas mencionada aquí con un equipo capacitado, entrenado y conocedor de todas las áreas de la Tecnología de la Información. Si analizamos a fondo la situación, constataremos que estos beneficios están relacionados entre sí y a las principales razones para subcontratar la TI, lo que muestra que esta opción puede ser adecuada para mantener alta la competitividad de una empresa en el mercado.


Hay mucho que analizar y definir antes que el CIO (director de informática) pueda tomar cualquier decisión. Además, cuando una empresa elige el camino de la subcontratación, debe tratar de establecer relaciones laborales exitosas con los proveedores de Outsourcing de TI.


Comunicar los objetivos y las metas del proyecto, en particular, y de la empresa como un todo es fundamental para una primera conversación con un posible proveedor de Outsourcing. Tomar referencias de otras empresas conocidas, así como comparar y evaluar diferentes cotizaciones, son medidas pertinentes a la hora de definir la empresa responsable de la subcontratación de TI.


Finalmente, es de suma importancia adaptar el contrato y planearlo para satisfacer al máximo las expectativas de la empresa que está contratando el servicio. Esto significa que una comunicación abierta es necesaria para que ambas partes sean escuchadas y logren cubrir las necesidades contractuales.

 

 

 

 

 

gostou-deste-post_esp

Los puntos negativos del Outsourcing de TI para las empresas

 

 

Fuentes:

http://www.informationweek.com/outsourcings-benefits-may-be-more-than-m/15200441

http://humanresources.about.com/cs/strategichr/a/outsourcing.htm

http://www.allbusiness.com/human-resources/workforce-management-hiring/1084-1.html

http://allinfographics.org/software-outsourcing-state-of-it-service-provider-industry/

http://operationstech.about.com/od/outsourcing/tp/OutSrcDisadv.htm

http://www.corpcomputerservices.com/articles/outsourcing-reasons

ttp://www.cio.com/article/736652/Outsourcing_Adieu_Companies_Retake_the_Reins_on_IT_Services?taxonomyId=3195

http://smallbusiness.chron.com/pros-cons-outsourcing-it-1773.html

 

Contenidos relacionados