Conozca algunas de las desventajas de la subcontratación del departamento de TI para la empresa.
En el post Los puntos positivos del Outsourcing de TI para las empresas, vimos algunas de las ventajas y razones a favor de la subcontratación del área de TI.
Sin embargo, como en toda nueva tendencia, tecnología o proceso, también existen puntos negativos a considerar. En el post de hoy presentaremos algunos de los riesgos y desventajas que puede tener la subcontratación de TI para una empresa.
Verifica algunos de ellos a continuación:
Baja calidad de los servicios ofrecidos
El proveedor de servicios de TI está motivado por las ganancias financieras como cualquier empresa. En la mayoría de los casos los contratos estipulan un valor fijo por los servicios y de esta forma, la única manera de aumentar las ganancias es disminuyendo los gastos.
Diversos contratantes de proveedores de subcontratación de TI alegan que las empresas, en algunos casos no realizan un buen trabajo y que los contratantes terminan insatisfechos con los servicios. Esto se debe a que varios contratos de Outsourcing no logran cumplir con las directrices acordadas desde de una perspectiva de valor del servicio.
Amenaza a la seguridad de los datos
Los datos empresariales son importantes para el funcionamiento eficiente de la empresa. Información confidencial como pagos, por ejemplo, corre el riesgo de ser robada en caso de que se transfiera al proveedor de Outsourcing.
Si la función del Outsourcing de TI es también compartir y almacenar datos o el conocimiento de la empresa (fórmulas para producción, proyectos de productos etc.), todo esto se debe considerar a la hora de firmar un contrato de subcontratación. Es necesario valorar con cuidado al proveedor de Outsourcing para tener la certidumbre de que la información de la empresa estará protegida. El contrato debe tener una cláusula que exija el pago de una multa en caso de que ocurra algún incidente con los datos de la empresa.
Pérdida del control de la gestión de la empresa
Cuando una empresa firma un contrato con un proveedor de Outsourcing para que éste realice todos los servicios de un departamento de TI, la contratante transfiere al proveedor el control administrativo de todo este departamento y, consecuentemente, de una parte importante de la empresa.
A pesar de haber un contrato firmado, el control administrativo del área de TI de la empresa pasará a manos de un tercero. Esto es un punto negativo porque el proveedor de servicios no sigue los mismos estándares y objetivos que impulsan a la empresa contratante. El enfoque del proveedor es ofrecer el mejor servicio de subcontratación de TI posible y generar ganancias con la entrega de dicho servicio. Sin embargo, el gran inconveniente es que aunque la empresa proporcione una lista de directrices y normas que deberá seguir el proveedor de Outsourcing, existe un elevado riesgo de que dicho proveedor no logre administrar correctamente el área de tecnología de la información.
Costos ocultos
Como mostramos anteriormente, una de las principales razones del Outsourcing de TI es la reducción de costos en determinados departamentos de las empresas. Sin embargo, uno de los puntos negativos del Outsourcing también puede estar relacionado a costos: los cobros ocultos.
Aunque la empresa firme un contrato que estipule los servicios que prestará y los valores que cobrará la subcontratada, cualquier servicio que no esté especificado en el contrato será motivo suficiente para que se cobren valores adicionales. El problema se hace aún mayor cuando los proveedores subcontratados de TI están ubicados en otros países. Otro ejemplo es el de las consultas telefónicas para la solución de problemas. Cuando éstas rebasan una cierta cantidad acordada en contrato, pueden generar nuevos cobros.
En un estudio sobre Outsourcing de TI, organizado por el Instituto Gartner, el 62% de los CIOs (directores de informática) entrevistados manifestaron una insatisfacción con las subcontrataciones debido a que los precios se elevan mucho después de algún tiempo de contrato. Aún así, pocas empresas optaron por internalizar de vuelta el servicio de TI.
La subcontratación del departamento de TI puede ser un movimiento comercial inteligente, principalmente cuando la empresa no dispone de determinados conocimientos específicos. Aún así, el Outsourcing de un área tan importante como la de la Tecnología de la Información requiere paciencia, atención y cuidado para analizar a fondo los riesgos, independientemente de la indicación del proveedor o de su experiencia en el mercado.
Fuente:
http://convergenciadigital.uol.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=30689&sid=97#.Uq9QttJDvG0