Los pros y contras de los servicios administrados de TI

Tiempo de lectura: 3 minutos

Enlistamos 5 factores para ayudarte en la toma de decisiones.

 

Los pros y contras de los servicios administrados de TI

 

Muchas empresas necesitan transformar sus áreas de TI con baja inversión y mejor velocidad en los cambios, sin perder la eficiencia de sus redes. Por lo que se encuentran buscando abastecedores de Servicios Administrados.

Se trata de una solución que ayuda para que las empresas mantengan una infraestructura de red estable y segura al mismo tiempo que migran sus activos a la Nube, permitiendo que los usuarios continúen utilizando la red de manera normal.

Esta es una opción óptima, especialmente para micro y medianas empresas que no cuentan con especialistas en TI de tiempo completo y que requieren reestructurar sus bases tecnológicas.

Por ello, a pesar de representar un mercado de inversiones que alcanzará los $194 billones de dólares para 2019, de acuerdo con la investigación de Markets and Markets, los Servicios Administrados tienen sus pros y contras.

Vamos a comenzar la discusión con los pros, justificando la búsqueda de los empresarios mediante soluciones:

1- Organización y Estandarización: Con la necesidad de realizar más con un costo cada vez más bajo, las compañías intentan aprovechar al máximo las estructuras ya existentes. Muchas veces utilizando redes antiguas.

En un montón de sistemas, es fundamental para la supervivencia de los negocios encontrar una forma de administrar las tecnologías de diferentes periodos de contratación, así como la inclusión de nuevas herramientas y tecnologías, seguido por la estandarización de los sistemas.

 

2- Seguridad 42 hrs: La gran ventaja de los Servicios Administrados de Seguridad o MSS (Managed Security Services), es la protección de una red en tiempo real durante 24 horas y los 7 días de la semana. Con eficiencia semejante a la de grandes corporaciones, pero con un costo reducido.

Esas empresas cuentan con un equipo de especialistas altamente capacitados, con conocimientos actualizados sobre ataques cibernéticos, siendo así capaces de mantener el monitoreo de las redes en constante revisión.

3- Equipo especializado y actualizado: El monitoreo no es suficiente para impedir la invasión de un sistema, también es esencial tener los conocimientos y saber cómo reconocer una amenaza potencial.

Más allá del monitoreo y de la rápida respuesta ante una amenaza, las empresas especializadas en MSS necesitan identificar elementos específicos de los activos de seguridad de los clientes, ya que lidian con diferentes tipos de herramientas. Por lo que es necesario configurarlas continuamente para disminuir la probabilidad de ataques.

4- Contratos flexibles: El MSS puede ser contratado de manera mensual, haciendo la contención de las redes del cliente o de forma puntual en el caso de alguna invasión o para ejecutar alguna corrección. También es común que un empleado del proveedor sea trasladado a la empresa con el objetivo de ayudar al equipo de TI que está incluido en algún proyecto específico o para acelerar alguna función de seguridad que estaba siendo controlada de forma remota.

5- Economía de recursos: Con contratos flexibles es posible realizar un mayor control de gastos de recursos, ya que no hay necesidad de contratar mano de obra especializada para garantizar la seguridad de la red, también generando ahorro en cuanto a salarios y un aumento de beneficios para los trabajadores.

Dentro de los contras, existen algunos puntos que necesitan ser considerados antes de contratar un abastecedor:

1- Falta de personalización: Para tener mayor rango de crecimiento, los Servicios Administrados son proyectados para que los recursos sean estandarizados y puedan ser compartidos entre varios clientes con un mínimo de personalización. El inconveniente es que existe una limitante a la hora de alterar los niveles del servicio para atender necesidades específicas.

2- Choque cultural: A partir del momento en que un nuevo abastecedor inicia un trabajo con la empresa, puede haber un choque cultural de valores. Esto puede retrasar la relación hasta que se establezca la comunicación sin inconvenientes, así como los parámetros y los límites en la relación entre equipos.

3- Transferencia de responsabilidades: al momento de la contratación de los Servicios Administrados, es necesario dejar bien claro el papel de cada miembro del equipo. Tanto el proveedor como el cliente deben estar de acuerdo para evitar la transferencia de responsabilidades y buscar un culpable en cierto punto de la entrega de servicios. La alineación previa debe ser hecha con mucha claridad.

4- Seguridad: el abastecedor de Servicios Administrados actuará como un colaborador interno de TI y tendrá acceso a la información del negocio, siendo estas necesarias o no. Por eso, es necesario especificar en el contrato las cláusulas que garantizarán la manipulación segura de los datos, términos de discreción y confidencialidad.

5- Rotación de técnicos: Puede ocurrir que la empresa abastecedora reasigne diferentes colaboradores para el proyecto interno para el que fue contratada, rompiendo la continuidad en los trabajos.

En fin, así como otros servicios tercerizados, los Servicios Administrados también requieren de cuidados específicos antes de ser contratados para así evitar futuros desgastes entre contratante y contratado.

Contenidos relacionados