A pesar de las ventajas económicas y de performance es necesario tener control de los costos-beneficios.
Empresas de todos los tamaños se están adhiriendo a la virtualización, con el objetivo de ganar mayor disponibilidad de recursos de TI y alto performance. ¿Pero será que esa tecnología es indicada para todo mundo? Responder algunas preguntas puede ayudar en la tomada de esa decisión.
Si en un futuro, la empresa llegara a necesitar de la actualización de grandes equipos, la virtualización puede ayudar a la empresa a ponerlos al día sin la necesidad de que existan costos no anticipados.
Aún es posible sustituir desktops antiguos por thin clients – un equipamiento que funciona como un mini PC, pero no tiene en su estructura interna HD, procesador y memoria (no como los convencionales). Cuenta con pocos o ningún aplicativo instalado, de modo que depende primariamente de un servidor central para el procesamiento de actividades – lo que acorta aún más las inversiones y costos de manutención. Otra cuestión es la capacidad de almacenamiento, de acuerdo con la Info-Tech Research, debe ser de 30 a 40 GB por usuario, dependiendo de las demandas de trabajo.
Una vez respondidas estas cuestiones, cabe destacar que los principales beneficios de la virtualización son:
– Menos servidores físicos
– Manutención
– Costos de energía y operacionales reducidos
– Ciclos más largos de actualización de hardware
– Capacidad de utilizar thin clients
– Backup más rápido y fácil
– Recuperación de desastres
– Infraestructura de TI más eficiente
– Acceso externo instantáneo a archivos y aplicaciones
– Menos tiempo de inactividad
– Menos interrupciones no planeadas
– Mayor seguridad.
A pesar de tantas ventajas, existen factores a considerar antes de tomar una decisión. Dependiendo del actual estado de la red de una empresa, por ejemplo, una inversión substancial en hardware y software (incluyendo software de virtualización) puede ser necesario. Un ambiente virtualizado también puede exigir nuevas habilidades y experiencias para ser implementado y gestionado efectivamente. El licenciamiento de software puede ser complicado en ambientes virtualizados. Es importante comprender los requisitos de licenciamiento de sus proveedores de aplicativos, para evitar los costos de una espiral fuera de control.
Además, no todos los aplicativos son adecuados para virtualización, por ejemplo: los apps móviles; algunos aplicativos de seguridad; aplicaciones que requieren periféricos específicos, una vez que los proveedores pueden descontinuar el servicio o soporte, dejando las aplicaciones desactualizadas. Si la empresa tiene un número significativo de funcionarios que usan esos tipos de software, puede tener más sentido invertir en hardware adicional o implantar la tecnología de virtualización en una escala menor.
Cuando se piensa en un Data Center más simple y eficiente, la reducción de los servidores está directamente relacionado. Con menos máquinas, es posible reducir gastos con energía eléctrica, refrigeración de los equipamientos y espacio físico. S in embargo, las empresas esperan que el Data Center trabaje sin parar, en una escala de 24 horas por día, los 7 días de la semana para que esté accesible en todo momento. Para alcanzar esa eficiencia en compactación y capacidad de uso, los responsables de TI deben saber exactamente cuales los aplicativos que van a ser virtualizados.
Es necesario planear y realizar el proyecto del ambiente, no solamente de los servidores, sino también de la red de datos, del almacenamiento y del backup, pues se pueden tener sorpresas en el momento de la creación de las VLANs, por no existir banda suficiente para atender todos los servidores virtuales, creando un cuello de botella en el ambiente. Si la topología de red es bien planeada, es posible tener una racionalización del uso de banda y con eso no va a existir la necesidad de inversión en ese ítem. No existe virtualización sin un almacenamiento centralizado de los datos.
Las máquinas virtuales deben estar conectadas a sistemas de almacenamiento de datos compartidos. Con eso, será posible la implementación de tolerancia a fallas y alta disponibilidad, pudiendo las máquinas virtuales ser migradas de un host para otro con mayor facilidad.
La administración del Data Center es diferente cuando se utiliza la virtualización. Por ejemplo, cuando ocurre un problema, el técnico no va a tener idea de dónde está aquella máquina virtual en ese momento, por eso es tan importante que el administrador de la virtualización cree algunas herramientas para que el equipo encargado de la parte operacional, logre visualizar los mensajes de error e identificar sus razones.
En la práctica, la consolidación y virtualización no son triviales y las empresas van a enfrentar problemas técnicos (falta de equipamientos y softwares), de recursos (inversiones), de personas que comprendan lo que se está realizando y de cobranza (todos quieren poner sus máquinas en ese modelo).
Por eso, al presentar un plan de implementación, debe ser considerado el tiempo y el dinero que se va a invertir en software y hardware, manutención, energía, etc.También debe ser calculado cuánto será posible ahorrar y cuáles son los beneficios en términos de desempeño y eficiencia. Después de que haya sido aprobado e implementado el proyecto, debe haber monitoreo sistemático de los costos y sus beneficios.
4 pasos para la virtualización de servidores |
Fuentes:
http://www.itmanagerdaily.com/virtualization/
http://www.cafepartnerbrasil.com.br/aumente-oportunidades-com-o-windows-server-datacenter/
http://www.ccuec.unicamp.br/ccuec/biti_ed03_03#.U1pACfldW24