El equilibrio entre la cuestión profesional del subcontratado y el compromiso del contratado sería lo ideal.
Cuando el tema es innovación, puede verse que aún hay poca participación de los CIOs en los comités de discusión. Un sector que antes era técnico y resolvía solamente cuestiones puntuales en la infraestructura de la empresa, ahora es fundamental para cualquier compañía, independientemente de su porte.
La TI está presente en diferentes partes de un proceso productivo, cuenta con diferentes especialistas, que muchas veces no se comunican con otros departamentos, y otras veces actúan de forma independiente, como si fueran un equipo subcontratado.
Algunas compañías inclusive comienzan a pensar en el departamento de la TI como otra empresa dentro de la empresa. Ese esquema tiene sus puntos positivos, pero también algunos negativos que se deben tomar en cuenta.
Algunos de los beneficios para el negocio son:
1- Si fuera una empresa subcontratada, el departamento de TI debería definir la nomenclatura de los productos y servicios del sector, alineando el discurso con una forma de hablar más sencilla al momento de referirse a ciertos productos, facilitando la comprensión por parte de todos los sectores de la organización.
2- También si fuera contratada, el sector sería controlado por los CIOs, quienes exigirían datos perfectos, pues datos imprecisos podrían traer resultados negativos para la empresa. En este punto, además de la perfección de los datos, la agilidad de su entrega también sería un factor diferenciado frente a la competencia.
3- Colocarles precio a todos los procesos de la TI también es una acción realizada por empresas subcontratadas, pero si se hace lo mismo internamente por el departamento se podría estar ofreciendo una visión integral sobre soluciones y proyectos, sus inversiones y tasas de retorno.
Ahora entre los puntos que se deben tomar en cuenta y que pueden ser vistos como contras por las empresas que consideran el departamento de la TI como otra empresa dentro del negocio están:
- a) Independencia total del área, entregando proyectos puntuales que resuelven cuestiones de la empresa, pero que no son planos de visión general que podrían estar alineados con las estrategias del negocio y que ayudarían el proceso de innovación.
- b) En ese sentido, la falta de comunicación entre los departamentos de la TI y los demás hace que se desconozcan las necesidades reales de los sectores, disminuye las chances de un trabajo en conjunto y alineado con los objetivos de la empresa.
Para convertirse en una unidad de negocio, es necesario que exista una gran iniciativa por parte del CIO en unirse a todos sus colaboradores, remangarse las mangas y representar la gestión de TI, y en seguida, comenzar desde ceros en una nueva infraestructura para soportar esa estrategia.
Con el apoyo y el respaldo de un CIO actuante y participativo, el equipo de TI de la empresa logra dedicarse mejor a su core business, y así consigue enfocarse más en la búsqueda de soluciones que le traigan beneficios al negocio en sí, aumentando las entradas y la productividad, y de esa forma es posible ofrecer un soporte de calidad superior a los clientes que la empresa tiene.
El mundo ideal para una empresa seria exigir que el departamento de TI tenga la misma postura profesional de un equipo subcontratado, aliada al comprometimiento de un equipo interno. El equilibrio entre esos dos lados de la balanza debe ser desarrollado por el CIO.
Fuentes:
http://www.computerweekly.com/news/4500256673/The-pros-and-cons-of-treating-internal-IT-like-a-business
http://www.ativas.com.br/blog-ativas/7-criterios-para-considerar-ao-optar-pelo-outsourcing-de-ti/
http://cio.com.br/gestao/2015/02/12/boas-praticas-para-a-gestao-da-ti/
http://convergenciadigital.uol.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=37959&sid=