La creación que se ofrece a los equipos de desarrollo y operación, puede simplificar los procesos para realizar entregas más rápidas y con calidad.
La Investigación del Instituto Ponemon – Centro Americano Especialista en Iniciativas de Protección de Datos, que posee 1250 gerentes de TI del sector público en todo el mundo, apunta que las organizaciones que están pasando por la transformación digital, tienen poca confianza en la capacidad de las operaciones de TI.
Entre los principales elementos estudiados están:
- La capacidad para poder administrar las actualizaciones de un Data Center;
- La capacidad de migrar cargas de trabajo y aplicaciones para la Nube;
- Tener eficiencia para realizar operaciones de TI;
- La capacidad para asegurar el desempeño y disponibilidad de sistemas para atender SLAs de forma consciente;
- Contar con un buen manejo de la escala y complejidad de las operaciones de TI.
De acuerdo con la investigación, algunos de los factores que están contribuyendo para esa desacreditación, son los presupuestos en constante movimiento – especialmente en el sector público y en países de economías y sectores políticos inestables, movimientos de conformidades reguladoras y, claro, las iniciativas de modernización y falta de acompañamiento de las nuevas tecnologías.
Los gestores de TI que actúan en el sector público, a su vez, reclaman que las pocas inversiones en seguridad digital, hacen que parte de sus horas de trabajo sean dedicadas a combatir amenazas de forma reactiva, además de afirmar que no consiguen observar el sistema en su complejidad, de punta a punta, dificultando todavía más la automatización de los procesos, hundiendo la mano de obra en trabajos manuales y con poca dedicación a las estrategias de TI a largo plazo.
La solución está en DevOps.
La investigación del Instituto Ponemon apunta que el 46% de los entrevistados, apuestan en DevOps para mejorar la eficiencia de la TI en el sector público y así poder calificar el trabajo de los operadores. La alineación del equipo de desarrollo junto con el equipo de operaciones, aproximando las prácticas de creaciones rápidas con pruebas e implantaciones, sería la principal solución.
Los procesos, herramientas y responsabilidades son ahora organizadas y simplificadas, con el objetivo de acelerar las entregas en la producción, sin perder calidad. Además de eso, las tareas son integradas para unir esfuerzos y reducir el tiempo de respuesta al cliente. O sea, el DevOps ofrece una mejor experiencia de trabajo para los operadores de tecnología.
Para los que actúan en el sector público, la utilización de tecnologías de visibilidad de la red y aprendizaje de máquinas, son dos factores que podrían desahogar a los equipos de TI para que pudiese crear mejores estrategias en sus redes y tener mayor impacto en la mejora, al igual que en el fortalecimiento de la confianza de sus usuarios.
Para que los DevOps sean correctos, es necesario dominar el CICD
La implantación de DevOps puede ser una solución, así, dominar los procesos de integración y entregas continuas (CICD) es fundamental. Son los dos pilares más difíciles de aprender y colocar en práctica entre todo lo que forma parte del DevOps, como la infraestructura en la Nube, la automatización de pruebas y la administración de configuración.
En la integración, probar un nuevo código utilizando la base de un código ya existente, debe hacerse de la forma más rápida posible para identificar problemas y entregar rápidamente las soluciones. Ya en la entrega continua, ese nuevo código necesita estar listo para ser implementado en el sistema en cualquier momento. Por ello, el equipo de desarrollo, necesita estar completamente coordinado con el equipo de operación.
La comunicación entre las áreas debe ser clara, si es que algún departamento desconoce los matices y detalles que son parte del otro. La coordinación de la gestión, también debe ser considerada, facilitando la fluidez y así saber cómo serán realizadas las acciones.
Resumiendo, el descontento existe, así como las soluciones pertinentes para el caso y una vez más, la planeación es la palabra clave para el éxito de la implementación de un nuevo proceso. Para entender mejor sobre esos matices, conoce mejor el concepto de DevOps, ya abordado en nuestro blog.
Fuentes:
https://www.helpnetsecurity.com/2017/07/24/it-operators-devops/
http://cio.com.br/tecnologia/2016/10/19/qual-e-o-segredo-para-o-sucesso-do-devops/