Los desafíos para implementar un ambiente basado en software

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un grupo de especialistas se reúne para discutir sobre los próximos pasos de la Infraestructura Definida por Software.

Los desafíos para implementar un ambiente basado en software

En la segunda semana de mayo, líderes de la tecnología se reunieron en la Conferencia Open Networking User Group, en Mountain View, California, para hablar sobre los desafíos de los cambios en un ambiente basado en software: las oportunidades, mejores prácticas y desafíos en alejarse de un mundo dominado por el hardware para acercarse a otros en el que el software domina.

Dentro de los diferentes paneles de discusiones, quedó claro que existen problemas comunes entre las empresas que ya están avanzando en la cuestión de la Infraestructura Definida por Software, ya que la falta de interoperabilidad entre los proveedores, las dificultades colocadas por los silos corporativos que prácticamente monopolizan las herramientas y la resistencia a los cambios son los principales problemas.

De acuerdo con la consultoría Gartner, veremos cada vez más el movimiento SDx (todo definido por software) en el área de infraestructura y operaciones, liderada principalmente por los conceptos de SDN (redes definidas por software) y SDS almacenamiento definido por software (software defined storage). Sin embargo, aún necesita hacerse mucho para que estas dificultades se superen.

 

Una de las participantes de la conferencia fue la directora Sarah Zabel, vicedirectora de DISA – Defense Information Systems Agency (Agencia de Defensa de Sistemas de la Información), que ofrece la Tecnología de la Información y soporte de comunicaciones al Presidente, Vicepresidente, Secretario de Defensa, los servicios militares, a los comandos combatientes y cualquier individuo o sistema que quiera contribuir para la defensa de los Estados Unidos. Ella afirmó que la Agencia es altamente motivada para cambiar a una infraestructura más automatizada basada en software para que tenga menos dependencia a los hardware, lo que le ofrece a los usuarios finales, además de más seguridad en la red, flexibilidad, agilidad y movilidad. Sin embargo, uno de los obstáculos para avanzar en esta área es encontrar proveedores que utilicen estándares abiertos.

La resistencia al cambio es otro proceso importante que impacta directamente en la implementación de un ambiente basado en software. Los administradores necesitan convencer a las personas de las facilidades de tener una plataforma virtual, sus ganancias para el negocio, cómo el nuevo sistema agrega valores y posibilita agregar más automatización a los procesos, lo que le facilita el trabajo al usuario final en el día a día. Muchas empresas ya tienen sistemas innovadores construidos, pero que no logran usar en su totalidad porque no existe una unión suficiente del equipo. La construcción de un apoyo a una iniciativa de tecnología es fundamental.

Los miembros de la conferencia también discutieron los silos tradicionales de red, la computación el almacenamiento y la conclusión a la que llegaron es que las organizaciones han gastado mucho tiempo almacenando tecnología en vez de tratar todo como a un sistema, o sea, existe un monopolio de las herramientas que dificultan la personalización de la infraestructura definida por software, para que las empresas monten sus plataformas de una forma eficiente para sus necesidades.

Una de las salidas encontradas por la Intuit, empresa que produce softwares para controles financieros, fue la contratación de desarrolladores de software y especialista en infraestructura para que montaran la propia red. El resultado es que la empresa logró automatizar cerca de un 65% de su volumen de cambio.

La interoperabilidad fue otro tema de la conferencia, que llevó a un grupo de especialistas a la conclusión de que, para que haya una evolución en la WAN definida por software (SD-WAN), es necesario que los proveedores sean capaces de conectar y actuar en conjunto. Algunos de los motivos son la personalización de cada red, la flexibilidad, la posibilidad de tener una red de proveedores y no solamente uno, así como la disputa que se forma por costos más bajos y herramientas más eficientes.

Para resumir, las organizaciones que están avanzando en cuestión de virtualización de sus infraestructuras de red necesitan superar algunos desafíos que son impuestos por el mismo mercado y sociedad. El objetivo general de los negocios es que haya libertad para que escojan los proveedores con los que les gustaría trabajar y también tener la posibilidad de que monten sus propias redes con las herramientas que mejor les parezca, y debido a esto, existe la búsqueda de la interoperabilidad. Tal vez el convencer a las personas sea el desafío más grande, pero así como muchas de las novedades asustan en un primer momento, en breve se ven los beneficios y la aceptación ocurre de manera gradual.

Fuentes:
http://www.networkcomputing.com/cloud-infrastructure/bumpy-road-software-defined-infrastructure/1297643120
http://cio.com.br/tecnologia/2014/04/07/bem-vindo-a-era-do-data-center-definido-por-software/
http://idgnow.com.br/internet/2015/10/12/por-que-as-operadoras-precisam-implementar-sd-wan/

Contenidos relacionados