Aquel profesionista que no se califica puede perder oportunidades de mejor colocación en el mercado.
El sector de software crece constantemente y la búsqueda de las empresas por la optimización de tiempo e inversión también. Ante este escenario, colaboradores de equipos de TI que agreguen conocimiento y funciones en sus currículos, van a tener mayores oportunidades de posicionarse mejor en el mercado. El mercado de trabajo es muy competitivo y quien no mejora queda rezagado.
Es percibido que los programadores siempre están en búsqueda de los nuevos lenguajes y atentos a los cambios. Si los lenguajes cambian, los profesionales del área necesitan actualizarse para no perder oportunidades de carrera. Constantemente las empresas de tecnología innovan. Son contextos del mercado de TI que exigen cada vez más de los profesionales. Una de las actividades deseadas y prácticamente esenciales en el momento para ingenieros de red es saber también programar. No basta solamente trabajar con hardware y arquitectura de redes locales, es necesario potencializar el conocimiento de ese profesional, para que él sea más aprovechado por las empresas.
Como el software asume la disciplina de redes, ingenieros que no sepan codificar un lenguaje de programación general serán dejados de lado. Ese cambio de postura de los ingenieros de red es fundamental para la industria de networking, pues las habilidades en programación serán cada vez más esenciales.
Los profesionales necesitan automatizar sus ambientes para mantener el ritmo. Pero, para que eso ocurra, necesitan de mejores métodos y de equipos de control de programación, mejores herramientas y un aumento del uso de virtualización de red. Los ingenieros de red también necesitan de habilidades de programación para usar las nuevas herramientas y el nuevo acceso programático.
Para muchos, eso no es una novedad, existen muchos ingenieros de red que ya han programando por años y años. Lo que cambió son las exigencias: además de habilidades de programación, es necesario una comprensión más amplia y profunda de la programación. Hay ciertos empleos, funciones y empresas que estarán inmunes a eso, pero para muchas otras, el interés de que sus ingenieros de red sepan programar está muy presente. Habiendo un profesional con esas habilidades de programación, la empresa percibirá que el trabajo será hecho de una forma mucho mejor y con eso aumentará su valor en el mercado. Como consecuencia, la profesión tendrá un valor mayor en el mercado también.
Actualmente, cuando grandes empresas reclutan nuevos colaboradores, éstas buscan habilidades en sus ingenieros, y programar es una de ellas. Un buen ejemplo es el de Google. Algunos de los pre-requisitos solicitados por ellos son: saber lo básico acerca de Ciencias de la Computación; saber por lo menos un lenguaje de programación orientada a objeto; es sugerido que tenga el dominio de por lo menos una de las siguientes opciones: C++, Python o Java; conocer otros lenguajes como: Java Script, CSS, HTML, Ruby, PHP, C, Perl, Shell., Lisp y Scheme; encontrar los bugs que aparecen independiente de saber programar; desarrollar el raciocinio lógico y matemático; conocer algoritmos y estructura de datos; conocer los sistemas operacionales; que tenga familiaridad con la inteligencia artificial para crear sistemas inteligentes capaces de un aprendizaje profundo; aprender a crear compiladores; saber criptografar, pues hay una preocupación con la seguridad de la información y proteger los datos es fundamental, así como saber una programación paralela. O sea, un poco de todo para empezar de lo básico.
Las grandes empresas quieren optimizar tiempo y dinero, por eso están exigiendo funciones extras, que puedan acortar el tiempo en la resolución de un problema o dificultad. Saber programación se incluyó a las atribuciones exigidas de un ingeniero de red que aún se espera que sea responsable por el área de hardware y de arquitectura de redes locales (LAN, Local Area Network) y externas (WAN, Wide Area Network). Además, otras funciones como diagnosticar los problemas y hacer proyectos de red, adecuando las soluciones a las necesidades de cada cliente, también hacen parte de esta profesión, así como la participación de en las presentaciones de los proyectos y de soluciones de red fuera de la empresa.