Las nuevas tecnologías han causado un gran cambio en la forma en que profesores y alumnos aprenden, enseñan y diseminan el conocimiento.
Debido a la difusión de Internet en los últimos años, incluso en el uso educativo, hemos notado un aumento de la utilización de computadoras, pizarrones interactivos, tablets, notebooks y smartphones dentro del ambiente escolar. Ya sea para fines de lectura, investigación de trabajos científicos o incluso como una herramienta a usar en el salón de clases, estos dispositivos ayudan a diseminar el conocimiento, pues facilitan el intercambio de información en cualquier lugar y a cualquier momento, al crear una red global conectada para compartir. Esta es una práctica que se ha implementado en escuelas y universidades de todo el mundo y ha mostrado resultados bastante satisfactorios.
Como la mayoría de estos cambios tecnológicos ocurrió en la última década, muchos profesores aún se están familiarizando con el uso de Internet y nuevos dispositivos, como el pizarrón digital interactivo. Este actualmente presenta una serie de ventajas en diversas áreas de la enseñanza, pero su historia empezó hace 22 años cuando los primeros prototipos se crearon con la intención de trabajar en conjunto con computadoras e Internet, para permitir el control de todas las actividades tan sólo tocando con una pluma o los dedos una pantalla.
Presentar imágenes y videos relacionados a la asignatura, por ejemplo, es una de las ventajas. Este tipo de formato aumenta considerablemente la interacción de los alumnos con el profesor y de los alumnos entre si, pues huye del modelo aburrido de las clases con exceso de textos y explicaciones. Esta tendencia ha provocado cambios en los principales canales de contenido como Youtube, que creó un área especial dentro de su propio sitio, dedicada a compartir videos educativos. Otro ejemplo es TedEducation, que promueve la enseñanza por medio de videos que presentan contenidos de una gran variedad de disciplinas. Con esto, es posible que los alumnos aporten contenidos relacionados a la asignatura y agreguen valor a las clases que imparte el profesor.
Esta mayor integración entre profesor y alumno hace que la enseñanza sea más eficiente, pues plantea discusiones abiertas con comentarios, opiniones y la participación de todos. La enseñanza deja de ser unidireccional, en la que sólo uno enseña y los demás aprenden. Los profesores pueden reforzar sus explicaciones, establecer una dinámica de evaluación e introducir ideas más profundizadas. Incluso noticias en tiempo real se pueden abordar en el salón de clases con el uso de un pizarrón digital conectado directamente a Internet.
Otro punto positivo es la forma en que los alumnos estudian después de las clases. Con el uso de un pizarrón interactivo el alumno puede utilizar mejor su tiempo en el salón de clases, pues podrá discutir el contenido o adaptarlo de acuerdo con su conocimiento en vez de simplemente copiarlo. Este contenido permanecerá disponible en un sistema en línea, en la forma de un documento que se puede descargar a cualquier hora y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Además, foros de discusión en línea y grupos de intercambio de ideas, artículos y otros materiales se pueden crear para complementar el contenido impartido en el salón de clases. Con estas herramientas, profesores y alumnos pueden traer el mundo hacia dentro del aula.
Todas estas funcionalidades mejoran la didáctica y la calidad de la enseñanza, lo que genera efectos positivos en el aprendizaje del alumno. Las nuevas tecnologías ya se están integrando a las prácticas pedagógicas y cambiarán completamente la forma de aprender. Para aprovechar estos cambios es necesario estudiar y analizar los puntos positivos y negativos en la búsqueda de los mejores caminos para usar la tecnología a favor de la educación.
Fuentes:
http://www.metodista.br/jornal-metodista/78/a-evolucao-das-novas-tecnologias-na-educacao
http://conectsolutions.wordpress.com/2011/05/02/lousas-interativas-smart-board-compre-na-conect/
http://professordigital.wordpress.com/2012/08/01/a-lousa-digital-interativa-chegou-e-agora/
http://pibiduniscpolivalente.pbworks.com/f/lousa.pdf