Conoce las principales tendencias y la forma como transformarán los modelos de enseñanza tradicionales.
El Canal Comstor presenta una serie de 5 mensajes sobre las principales tendencias de la tecnología en la educación, con algunos ejemplos de casos de éxito en todo el mundo.
En el post de hoy, vamos a discutir las Nuevas Estructuras y Modelos de Financiamiento.
El uso de tecnologías de punta para educación tiene como centro la amplificación básica de actividades de enseñanza y aprendizaje que ya existen. Importantes evoluciones están desafiando las estructuras tradicionales de la escuela, tanto en términos de cuándo y dónde ocurre el aprendizaje, como la forma de recibir apoyo y financiamiento.
Ya es posible que estudiantes y profesores trabajen en conjunto, superando las barreras comunes y restricciones de la educación formal y tradicional. Esto se debe a que la tecnología está posibilitando una revolución en la educación estandarizada del siglo pasado. Por ejemplo, en una encuesta realizada por Common Sense Media, el 96% de los profesores americanos afirma que la tecnología para la educación aumenta considerablemente la dedicación al estudio de los estudiantes en el salón de clases. Además, casi el 90% de los profesores también concuerda que el uso de nuevas tecnologías para la educación es absolutamente fundamental en el aula. Esto ha permitido la formación de nuevos grupos de estudio con base en los intereses de cada alumno o desde una filosofía de enseñanza específica. Esta tendencia de estructurar un salón de clases o grupo de estudios con base en intereses y vocaciones es lo que se puede llamar personalización de la educación.
Un ejemplo interesante para ilustrar este concepto de personalización de la educación, con base en los intereses individuales de los alumnos, es la comunidad global Rafi.ki, que tiene miembros de más de 1,700 escuelas en más de 120 países, con diversos husos horarios. En esta red los colaboradores exploran importantes conceptos de educación global como derechos humanos, cambios climáticos y la ciudadanía de la comunidad global (global community citizenship), que funciona como una red para compartir información, trabajo y ayuda humanitaria entre naciones. A través de esta comunidad virtual podemos constatar cómo la tecnología está uniendo intereses y preocupaciones globales y locales, algo definido como “glocalization” (glocalización). Estas iniciativas enfatizan el valor del conocimiento local y de la sensibilidad ante las preocupaciones locales, aunque el trabajo se realice en escala global a través de Internet y todas las conexiones que se están creando entre las personas.
Y para que las escuelas y universidades puedan aprovechar las conexiones y compartir los conocimientos que pone a disposición Internet, es necesario que la infraestructura tecnológica tenga un buen nivel de desarrollo y eficiencia. Para ello, las escuelas y universidades tienen que renovar sus sistemas a fin de preparar toda su infraestructura para las nuevas tecnologías que están surgiendo o que ya están consolidadas.
Algunas de las principales opciones de financiamiento para la educación son los subsidios gubernamentales que apoyan iniciativas de TI en educación, tanto locales como estatales, y financiamientos privados de empresas de TI que ofrecen opciones competitivas y flexibles para mejorar las infraestructuras tecnológicas de las escuelas y universidades. A través de estas opciones, es posible implementar en los salones de clases y en las instituciones las nuevas tecnologías, que aportarán eficiencia tanto al equipo docente como a los alumnos, los cuales tendrán un rendimiento mucho mayor en las clases.
En resumen, los principales desafíos que plantean las nuevas estructuras y modelos de financiamiento son:
– Adecuar o adaptar nuevos lugares para el aprendizaje;
– Modificar las formas de enseñanza y aprendizaje, evitando los estándares tradicionales;
– Apoyar a los alumnos en la creación de grupos de estudio sobre áreas de interés común;
– Desarrollar nuevas maneras de captar recursos, compartiendo con otras empresas privadas las tradicionales responsabilidades del gobierno hacia la educación.
Fuentes:
http://www.cisco.com/web/strategy/docs/education/CiscoEdBestPracticesWhitePaper-D2_V1.pdf
http://www.cisco.com/web/strategy/docs/education/Education_Financing_Options.pdf
http://www.edudemic.com/teachers-use-education-technology/