La falta de competitividad es uno de los motivos para que el 82.5% de las PyMEs mexicanas hayan cerrado las puertas antes de completar los 2 años.
Las PyMEs, empresas de pequeño o mediano nivel, representan el 99.8% de las empresas de México. Ellas responden por cerca de 52% del PIB y generan 72% de los empleos del país, por eso, apenas el 6% de ellas utilizan TI avanzada para sostener sus negocios, según datos del estudio de la Zoho Corp, empresa desarrolladora de software de la India.
Estudios nacionales apuntan que la mortalidad de los pequeños negocios es de un 82.5% en los primeros años de apertura. Algunos de los factores que llevan a esas empresas a cerrar las puerta son: la dificultad de ventas, la falta de competitividad y la planeación.
La confianza de los empresarios mexicanos es grande. Aún en un periodo de turbulencia económica y política, el 48% de los que participan en la investigación Global SME (Small Medium Enterprise) Pulse, promovida por la American Express, prevén una utilidad de al menos 6% al año durante el próximo trienio. Una de las principales metas, es intentar entrar en los nuevos mercados internos y externos.
El camino que están encontrando para ser más competitivos, es innovando en sus procesos. Para el 40% de la PyMEs que participaron en la Investigación Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, esa es la principal estrategia de crecimiento.
Cambios en procesos, en la cultura corporativa, innovación en tareas sencillas, son mucho más fáciles cuando la tecnología se hace aliada de los negocios. Aunque estas sean empresas de pequeño nivel, es necesario mantener la organización, establecer metas, saber a dónde se quiere llegar, conocer el mercado y sus competidores, además de controlar bancos de datos y ofrecer productos y servicios que atiendan a las necesidades de los clientes. Para cada uno de estos rubros, existe una herramienta de TI que puede respaldar al negocio.
Las inversiones en TI pueden mantener a las PyMEs más competitivas
La inversión en las soluciones de TI correctas, puede ser uno de los primeros caminos para que esos negocios eviten contratiempos en el mercado y motivación para seguir accionando. Por ejemplo, un control de inventario automatizado, así como el control de compras y costos de operación, son facilidades que otorgan tiempo libre al empresario para pensar en otras estrategias del negocio.
Saber cuánto fue invertido en productos, el valor de cada rubro, el porcentaje de utilidad, costos fijos, así como la entrada y salida financiera, permiten tomar decisiones con mayor agilidad.
Para saber todo eso, la inversión en Tecnología de la Información debe ser la correcta. Entre algunos puntos que necesitan ser considerados, están:
– La elección de las herramientas debe atender a las necesidades del negocio.
– Debe ser considerada la flexibilidad de los contratos con los abastecedores de TI. Lo más interesante es negociar el tamaño de los paquetes de servicios para utilizar solamente lo que fuese necesario. No dejar un sistema parado, pero también no sobrecargarlo.
– La interface del sistema debe ser sencilla y amigable, para ayudar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías, inclusive reduciendo el tiempo que será gastado con entrenamientos.
– Considerar el costo beneficio de la tecnología. Una herramienta puede ser óptima pero cara, sin embargo, muchas veces otra más barata puede ser capaz de atender las mismas necesidades.
Comparar precios y negociar con abastecedores vale mucho la pena, ya que son muchas las posibilidades de contratación que el mercado ofrece, especialmente para las PyMEs.
– Considerar la elección para acciones de largo plazo. Las tecnologías cambian constantemente pero no siempre una empresa de pequeño nivel podrá realizar una adquisición o parar los trabajos para cambiar sistemas. Las tecnologías deben ser durables.
En fin, las grandes empresas deben conocer todos los beneficios que la TI ofrece para sus negocios. Además, el mundo corporativo es cada vez más dependiente de las computadoras y sus infinitas posibilidades como el almacenamiento en la Nube, Internet de las Cosas, movilidad y trabajo con redes sociales. Todas las empresas mayores están buscando la transformación digital, por su parte, los pequeños negocios necesitan identificar, adoptar y buscar soluciones que se ajusten a sus presupuestos y atiendan a sus necesidades.
Fuentes:
http://tiempodigital.mx/2017/04/07/solo-6-de-pymes-aprovecha-las-tecnologias-de-la-informacion/
https://www.forbes.com.mx/pymes-mexicanas-y-su-estrategia-para-2017/