Los líderes de la TI se inquietan frente a algunas limitaciones del área y buscan soluciones para todos estos problemas.
Cada año las previsiones, expectativas y preocupaciones de líderes de la TI cambian. Para el 2016 es posible destacar algunas preocupaciones de los CIOs y ver que algunos ítems de esta lista ya hacen parte de las preocupaciones de ellos hace algunos años.
Entienda el porqué:
1- Seguridad Digital
La constante inquietud de los CIOs cuando el asunto es seguridad y privacidad es un asunto discutido hace un buen tiempo. La preocupación con la posibilidad de que sufran ataques de hackers o que las redes y máquinas de la empresa sufran infecciones por algún malware, así como la preocupación con la privacidad de los datos e informaciones confidenciales es frecuente entre los CIOs de las principales empresas de todo el mundo. Para prevenirse, es necesario que haya un sector del área que sea responsable por el estudio de esas posibles amenazas digitales y también que vaya en busca de soluciones que eviten esos problemas, o que los solucione cuando ocurran.
2- Alto índice de Turnover
Hay una aprehensión en mantener los negocios productivos con la máxima eficiencia posible, y esa prioridad puede ser amenazada por el alto número de índice de Turnover que se evidencian en los cargos de TI. Los impactos generados por el cambio constante de profesionales especialistas afectan directamente la productividad y la satisfacción de los colaboradores.
Además de eso, genera un alto costo operacional, pues aparte de los gastos normales de la cancelación del contrato, puede ser que se esté perdiendo un buen profesional, que iba a traer resultados significativos para la empresa y, hasta entrenar y cualificar a otro funcionario, una gran cantidad de tiempo y dinero ya habrá sido reinvertida.
3- Falta de nuevos talentos en el área
La falta de talentos digitales y de innovación ha llamado la atención de los CIOs y generado una gran preocupación. Con un equipo preparado para innovar, un sector logra alcanzar un crecimiento de ingresos y reducción de costos. Sin embargo, especialistas creen que existe una crisis de talentos y por tanto poca innovación está siendo aplicada en el área. Para cambiar ese escenario, es necesario que los CIOs vean el talento digital más allá de las fronteras de la organización de la TI, yendo en busca de nuevos profesionales, inclusive aquellos que están fuera de las fronteras de la propia empresa.
4- Modelos de Negocios alineados con la TI
Es necesario que las empresas líderes sepan alinear su equipo de TI con sus modelos de negocios, para que el equipo tenga conciencia de su papel estratégico dentro de la corporación y sepa entregar lo que se les está siendo pedido y determinado.
5- Velocidad en la entrega de las soluciones
En un mundo globalizado donde todo pasa rápidamente, la velocidad con la que los plazos deben ser cumplidos es algo que inquieta a cualquier CIO. La velocidad de entrega de soluciones de TI es algo que puede afectar intensamente los ingresos de una organización, participación de mercado, adquisición y retención de clientes, satisfacción del empleado y lealtad, imagen de marca y las márgenes de lucro. Los líderes de la TI deben saber conciliar buenas prácticas de implementación de proyectos, de acuerdo con el presupuesto y los plazos estipulados.
Ese punto preocupa principalmente las empresas más lucrativas, que pretenden garantizar la disponibilidad de la tecnología en cualquier situación. Cuando la empresa logra alcanzar agilidad en la TI, los CIOs logran mejorar la parte operacional de la TI y aún más alcanzar beneficios tanto en la estrategia de los negocios como en la organización como un todo. Trabajando con más agilidad, la reducción de costos, que es un punto importante para cualquier líder, puede ser alcanzada con más eficiencia, seguridad e innovación.
6- Integración con todos los departamentos
El CIO debe comprometerse a estar dentro del negocio como un todo, ejerciendo un papel de integración entre los departamentos de la empresa. De esa forma, adquirirá un papel importante para ayudar a la organización a conquistar sus objetivos de forma global.
7- Flexibilidad del CIO
Flexibilidad es otro ítem que aparece constantemente en las listas de preocupaciones de los CIOs. Para lograr este objetivo, la empresa necesita invertir en profesionales especiales que tengan un perfil más comunicativo y claro, que logren discutir con colegas posibilidades que pueden alterar el rumbo de un trabajo y hasta sugerir nuevas acciones para algo que ya exista, pero que pueda ser mejorado.
8- Reducción de Costos: Regla básica
Para finalizar, pero no menos importante, una gran inquietud por parte de los CIOs es una administración que presente una significativa reducción de costos y que genere mejores resultados para la empresa y para sus clientes.
Fuentes:
http://www.information-management.com/gallery/top-10-cio-concerns-for-2016-10027647-1.html
http://www.computerworld.com.pt/2015/05/15/alinhamento-com-o-negocio-lidera-preocupacoes-de-cio/
http://cio.com.br/noticias/2015/10/15/brasileiros-estao-preocupados-com-a-privacidade-da-internet-das-coisas/
http://cio.com.br/gestao/2015/01/29/sete-dicas-para-reduzir-o-turnover/
http://convergenciadigital.uol.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=40925&sid=97#.VlRIEL8V_MA
http://convergecom.com.br/tiinside/20/10/2015/pesquisa-mundial-com-cios-de-84-paises-revela-falta-de-talentos-no-setor/