Mira cuáles sectores de la economía ya ponen la Realidad Virtual en práctica y cómo esto, les trajo mayor beneficio para los negocios.
De acuerdo con una encuesta de la consultora IDC, el mercado de Realidad Virtual se cuadruplicará en 4 años, pronosticando un crecimiento mayor del 100% al año, para el 2021, llegando casi a los $215 billones de dólares en negociaciones alrededor de toda la cadena productiva.
Los sectores que tienen mayor demanda y serán responsables de impulsar mayor parte de ese crecimiento, son el comercio de venta al por menor, manufacturas y los consumidores finales.
El comercio en sí representará más de 60% de los gastos en Realidad Aumentada (RA) y Virtual (RV) en 2018, además, crecerá más del 85% del total mundial en 2021, seguida por las industrias de fabricación y construcción de procesos.
Otros segmentos que se destacan también son por ejemplo, laboratorios, terapia y rehabilitación física, además de mantenimiento de infraestructura pública.
Solo para aclarar, la RV es aquella que incluye a las personas en ambientes completamente virtuales, sea a través de gafas o audífonos que ofrecen videos y audios en 360 grados, en cuanto que la Realidad Aumentada, incluye elementos virtuales en el mundo real, como por ejemplo, aplicaciones que colocan muebles en una casa, aún antes de que el comprador vaya hasta la tienda, únicamente navegando por el catálogo de la empresa, o que modifican el color de una pared, tan solo para que el consumidor tenga una idea de cómo quedará el espacio.
Enfocándonos en la Realidad Virtual, veamos:
8 áreas que se beneficiaron mucho con el surgimiento de la tecnología
1. Salud
Ya es posible seguir una cirugía a distancia, con un médico experto, trabajando en conjunto con uno menos experto. A través de la RV, los dos profesionales pueden ver la misma escena en tiempo real y discutir entre sí los mejores procedimientos.
2. Educación
¿Qué tal un salón sobre relieve, pasando por diferentes montañas del mundo, sin salir del aula?, ¿O que tal poder ver países como si estuvieras a bordo de un avión para aprender sobre geopolítica?. Son actividades posibles con la RV, para garantizar mayor aprendizaje en los alumnos.
3. Militar
Entrenamientos en cazas, tanques de guerra y otros vehículos pesados, que pueden representar además de consumo de tiempo, desperdicio de recursos, se vuelven más accesibles con la RV.
Es posible, por medio de esta, desarrollar simulaciones más realistas de fallas, atentados y otros ataques, preparando a los militares fuera de la zona de guerra con riesgos menores.
4. Industria
Las dudas en la línea de montaje pueden resolverse a través de RV, con el operador en la fábrica y el especialista en cualquier otra parte del mundo, bastando con que se encuentren en un lugar con conexión a internet.
Así como el acceso a información en texto y video sobre el montaje de alguna pieza, es posible de seguir en tiempo real, facilitando y haciendo más rápido identificar fallas.
5. Comercio
Probar una nueva combinación de ropa, sin necesidad de probarla, es una de las posibilidades para el comercio. El cliente puede probar el catalogo entero de una forma más rápida y dinámica, realizar combinaciones o escuchar sugerencias de una consultora para su tipo de físico.
La RV permite, además, decorar totalmente una casa con objetos virtuales, cambiando colores y dimensiones para que encajen en el ambiente.
6. Turismo
Puedes obtener una visión más concreta del lugar que deseas conocer antes de comprar los boletos o buscar hospedaje, haciendo más fácil la decisión del plan de viaje. Es una forma muy eficiente de estimular el interés y deseo de los viajeros, además de una óptima oportunidad para que las agencias muestren los principales puntos de cada destino.
7. Automovilismo
Pruebas de manejo virtuales con la posibilidad de ver el carro por dentro, sin los riesgos que conlleva manejar el automóvil real, disminuyendo los posibilidad accidentes, puede ser una forma más segura, tanto para compradores como para las concesionarias.
Además de eso, la Realidad Virtual posibilita la creación de un inventario virtual, de forma que no es necesario tener gran cantidad de carros en la concesionaria.
8. Marketing
Para mejorar la experiencia del consumidor, la RV se une al marketing sensorial y alcanza al cliente en todos sus sentidos, especialmente a los sentidos visuales y auditivos. Campañas para generar compromiso entre una marca y su público objetivo, utilizan cada vez más esa tecnología.
En resumen, las posibilidades son innumerables y todos los sectores están observando acciones prácticas para sus negocios.
Al momento de tomar la decisión de invertir en Realidad Virtual, deben ponerse en la balanza el costo y beneficio, desde puntos como la economía de recursos y disminución de desperdicio de materiales, hasta el confort del usuario.
La inversión puede ser elevada al inicio, pero los beneficios superan los gastos rápidamente.