Las 6 mejores prácticas para garantizar la seguridad de Internet de of Things

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la comunicación máquina a máquina, debe prevalecer la seguridad global de la red que recibirá los datos generados.

Las 6 mejores prácticas para garantizar la seguridad de Internet de of Things

 

Internet of Things ha sido vista por el mercado como una gran oportunidad de negocios en diversos segmentos. Sin embargo, ya que es una tecnología que aún está en fase evolutiva, hay poca experiencia y conocimientos especializados disponibles en el desenvolvimiento de acciones de seguridad, lo que trae una enorme exposición de empresas a riesgos de ataques y pérdidas de informaciones.

El instituto de estudios Business Insider Intelligence (BII), evalúa que cerca de 9 billones de dispositivos estarán conectados al Internet de las Cosas para el 2018 y que, con tantas cosas contactadas, es posible que el 90% de todas las redes de TI tengan una falla de seguridad derivada del IoT para el 2017.

Por esa razón, las empresas preocupadas con sus datos deben invertir en varios recursos para reforzar su protección, los cuales van desde la utilización de softwares y otras tecnologías, hasta la concientización del usuario final sobre el uso correcto de los datos y accesos a los sistemas. En la euforia de la implantación de la nueva tecnología, las empresas pueden fácilmente descuidarse de acciones básicas de seguridad que pueden colocar los negocios en riesgo.

Para garantizar la seguridad del Internet of Things, destacamos algunas de las mejores prácticas.

 

 

1- Proveedores Confiables

El primer paso es hacer un estudio de mercado con calma para conocer los proveedores de IoT y saber exactamente cuáles son los servicios que ofrecen. La demanda en el mercado es muy grande y hay muchas startups que están actuando en este mercado. Las empresas pueden tener un alto grado de conocimiento en IoT, pero poco en seguridad de la información.

 

Desconfíe de dispositivos que accedan a informaciones relacionadas a la red y que compartan o almacenen en algún local externo. 

 

2- Red Segura

Antes de empezar con un ambiente IoT, de permitir que cualquier dispositivo entre en su red, certifíquese de que está en una plataforma segura. Actualice softwares, antivirus, certifíquese de que su red está segura. Muchos dispositivos de IoT usan sistemas operacionales con un bajo grado de seguridad que, aunque son más baratos, facilitan la entrada de hackers.

 

3- Gerenciamiento de Dispositivos

A parte de los equipamientos del IoT, si una empresa tiene una política de BYOD, la cantidad de dispositivos que se vigilarán y administrarán en pro de la seguridad serán enormes. Por lo tanto, no es posible el uso de sistemas de hardware y software tradicionales. La empresa necesitará hardware modernos y aplicativos capaces de hacer una gestión global de la infraestructura de red.

 

4- Inclusión de nuevos dispositivos

Antes de considerar cualquier nuevo dispositivo, verifique su grado de seguridad en la descripción del equipamiento dada por los fabricantes y vea si es compatible con las configuraciones de su sistema. Para garantizar la seguridad, no permita que los usuarios prueben nuevos dispositivos sin antes realizar esa evaluación, igualmente es importante probar como el equipamiento funciona y cómo transmite sus datos.

 

5- Configuración del Control de Acceso

Si muchos dispositivos intentan acceder a los recursos de red al mismo tiempo, puede generarse un congestionamiento en el sistema, interrumpiendo su desempeño. Para un mejor control, los administradores de la TI deben configurar esos dispositivos, determinando cuáles tienen prioridad de recursos, cuál debe ser el momento en que se les podrá acceder y qué tipo de informaciones podrán buscar. Con esa definición, mejora el control del flujo y tráfico de las informaciones, sin sobrecargar la red. 

 

6- Backup Seguro y Eficiente

Finalmente, un almacenamiento seguro de los datos generados es fundamental. Con tantos dispositivos conectados, la cantidad y variedad de informaciones generadas es enorme. Para encarar todo ese volumen, velocidad y variedad de datos, es necesario tener una capacidad de almacenamiento adicional. Sin embargo, para que esas informaciones estén seguras, certifíquese de que todos los dispositivos del Internet of Things en su red no están inundando el área de almacenamiento con datos indeseados o consumiendo el ancho de banda de transferencia de datos, especialmente si el almacenamiento es en Cloud y si se paga proporcionalmente por el espacio utilizado.

Equipos de la TI que actúan en empresas que quieren trabajar con el Internet de las Cosas, deben sensibilizar a los directores que toman las decisiones de las compañías sobre la inversión en la seguridad de la información. De nada sirve aplicar recursos en una novedad del mercado si se abren puertas para la invasión de otros datos que pueden ser estratégicos para las empresas.

Para las empresas que necesitan de altos niveles de seguridad, es indicado que busquen consultores y especialistas en seguridad digital para que desarrollen una estrategia bien completa de protección para su infraestructura de IoT.
 

Fuentes:
http://www.networkcomputing.com/iot/7-best-practices-for-iot-security/d/d-id/1323422?image_number=1
http://cio.com.br/tecnologia/2015/10/29/a-internet-das-coisas-e-as-brechas-de-seguranca-na-comunicacao-m2m/ 

 

Contenidos relacionados