Las 5 tendencias para el futuro de las redes móviles

Tiempo de lectura: 3 minutos

La dependencia a los Smartphone es cada vez más grande, así como el aumento al acceso a las tecnologías M2M y IoT.

Las 5 tendencias para el futuro de las redes móviles

 

Un estudio reciente realizado por Cisco muestra que hay más personas con Smartphone que con saneamiento básico o con carro. Son 4,5 millones de dispositivos contra 3 billones de personas que cuentan con agua alcantarillada y 2,6 billones que poseen carro.

 

La importancia de la comunicación y la posibilidad de acceder a la información muestra que tan fundamental es continuar con las inversiones en redes móviles para garantizar la conexión de ese gran número de dispositivos.

 

Bajo esa premisa, Cisco reveló las cinco tendencias para las redes móviles que pueden mover el mercado hasta el 2020. 

 

1- Las redes deberán ser adaptadas para el Internet de las Cosas (IoT) y para el tránsito de información máquina a máquina 

Ambas tecnologías exigen formatos diferentes al de la red, debido al gran movimiento de datos. De acuerdo con el estudio, el tránsito de datos a partir de dispositivos M2M pasará de un 3% a un 7% en 2020, con 1.5 billones de equipos conectados.

 

2- Las redes 4G superarán a las antecesoras

La tendencia es que haya una fuerte caída en cuanto al uso del 2G, pasando del 52% de las conexiones actuales a un 13.5% en cuatro años. Ocupando su espacio, el 4G, actualmente con el 14% de los accesos, alcanzará un 40.5% en el mismo periodo. La red 3G continúa estable, pasando del 34% a un 38.7%.

 

3- IoT, M2M y wearables tendrán mayor adhesión

Nuevas tecnologías ganan fuerza en el mercado siendo más amigables y accesibles para los usuarios. Los dispositivos usados como accesorios, como smartwatches, pulseras fitness, headsets de realidad virtual, crecerán casi seis veces en cuatro años, pasando de 97 millones de dispositivos a 601 millones. De acuerdo con las estadísticas de la CSS Insight, el marketing para el mercado de Mobile y Wireless, las ventas deberán ir de 29 millones de unidades registradas en 2014 a 172 millones para el 2018. Por otro lado, la conexión de casas, oficinas y servicios públicos inteligentes, motivará a que las personas incluyan la automatización en su día a día. Los dispositivos máquina a máquina serán responsables de un 26% de las conexiones móviles en el 2012.

 

4- Wifi y llamadas de voz por medio de Wifi serán más relevantes

La tendencia prevista por Cisco es que los puntos de acceso pasen de los actuales 64 millones a 432 millones. También se cuentan los puntos residenciales, que crecerán casi 7 veces en 2020. Cisco también afirma que el volumen de llamadas de Voz por Wifi (VoWi-Fi) llegarán a los 9 billones de minutos consumidos y será el 53% de las llamadas por internet. El VoIP (Voz sobre IP), caerá del 66% de participación en el mercado a un 21% al final del periodo.

5- Smartphone se vuelve indispensable 

Como fue dicho al inicio, hay más personas con celulares inteligentes que con saneamiento básico o carros. Actualmente el 90% de tiempo de uso de los Smartphone son para otras tareas, como acceso a redes sociales, navegar por internet, uso de aplicaciones y juegos, usando apenas el 10% para llamadas. En los años 2000, esa cuestión era invertida y el 92% de uso era destinado para llamadas.

 

Esas tendencias apuestan en un mercado de mayor accesibilidad en el que el usuario final tendrá nuevas posibilidades para aprovechar y utilizar a su favor los beneficios de la tecnología.

 

 

 

 

Fuentes:

http://ipnews.com.br/cinco-tendencias-para-o-futuro-das-redes-moveis/

http://canaltech.com.br/materia/produtos/10-dispositivos-vestiveis-que-se-destacaram-em-2015-52929/ 

 

Contenidos relacionados