Periodistas, publicistas y otras profesiones que tengan conocimiento avanzado en tecnología tienen la oportunidad de ser aceptos por el mercado.
Cuando hablamos sobre profesionales de TI enseguida nos imaginamos un profesional con conocimientos técnicos, adquiridos en la universidad y cursos especializados, programadores, especialistas en la seguridad digital, corrección de software, arreglo de hardware, sin embargo, hoy en día el mercado de la TI está abierto también a otras especialidades que pueden migrar sus funciones de acuerdo con los nuevos conocimientos adquiridos.
La transformación digital ha cambiado rápidamente y los modelos de negocios deben examinarse, no solamente en el mercado, sino también en su ambiente interno, creando un local humanizado, innovador, transparente, conectado con una nueva cultura flexible y ágil, colocando al cliente y al colaborador también en el centro de su visión de negocio, para que haya experiencias positivas en todos los puntos de contacto de la empresa. Para dirigir esta transformación es necesaria la incorporación de conocimientos y competencias digitales en toda la organización. Eso es aún más importante para el mercado mexicano el cual está necesitando profesionales que actúen en el área digital, bien sea en la programación o creación, así como en el desarrollo de contenido y análisis de redes para crear la conexión entre lo institucional de la empresa y los stakeholders con su público objetivo.
Estos profesionales pueden obtener hasta un incremento del 40% de su salario, pues las empresas están migrando para el mundo digital, y eso exige especialistas que conozcan ese mundo. Tales funciones pueden ser ejecutadas por analistas de sistemas, ingenieros de sistemas, pero también por periodistas, publicistas, especialistas en relaciones públicas y marketing, por ejemplo, ellos pueden desprenderse de su graduación principal y, a partir de nuevos conocimientos, actuar en equipo con los especialistas de tecnología.
Los cargos son una novedad tan grande que inclusive las empresas con necesidades específicas, conocen poco acerca del perfil de esos nuevos profesionales y tienen dificultades en contratarlos, definir el trabajo que deben realizar y su salario. Las empresas están poco a poco identificando sus necesidades y el perfil digital que cumpla sus expectativas, al mismo tiempo en el que define las funciones necesarias, los poderes y la responsabilidad de cada papel.
Las 10 principales profesiones digitales con más demanda actualmente son:
1- Gerente digital
Define, crea y administra las estrategias digitales, al mismo tiempo en que mide y controla el funcionamiento de las herramientas online.
2- Especialistas en ventas digitales
Evalúa la necesidad de los clientes para aumentar las ventas digitales. Debe tener conocimiento en SEO – optimización de sistemas de búsqueda y PPC precio por clic.
3- Especialista en SEO
Crea estrategias avanzadas de optimización de búsquedas y tiene conocimientos sobre HTML, administración de blogs y lenguaje de programación.
4- Especialista en Comunicación Digital
Crea e implementa estrategias de comunicación interna y para los vehículos de comunicación externos, como periódicos, portales, revistas, emisoras de radio y televisión. Además, tiene experiencia en neuromarketing y herramientas de diseño gráfico.
5- Especialista en SEM
Crea, define e implementa campañas que impulsan el tráfico de un web site. Conoce bien Google Adwords y otras herramientas de búsqueda.
6- Analista Digital
Planea e implementa estrategias de métricas online, además de eso, cuenta con la habilidad de medir resultados cuantitativos y cualitativos.
7- Administrador de contenido
Creación de contenidos que se usarán en la comunicación institucional de la empresa, tanto en las redes sociales, como en la página oficial. Administra contenido y tienen la capacidad de redactar para medios de comunicación.
8- Copywriter
Planea, desarrolla y monitorea contenidos estratégicos para que la empresa provoque una reacción en su público objetivo.
9- Community Manager
Administra y dinamiza contenidos en las redes sociales.
10- Desarrollador de aplicaciones
Diseña y desarrolla productos y servicios para dispositivos móviles. Conocimientos técnicos en Javascript, HTML5 e CSSS3.
Existen muchas más profesiones digitales que se podrían citar, como desarrollador de juegos, especialista en relaciones digitales con los clientes para atender online las dudas sugerencias y reclamaciones, analista de Big Data, especialistas en impresiones 3D. A los pocos, una u otra actividad comienza a sobresalir a partir de las necesidades de la empresa y el conocimiento que adquieren en relación a esos profesionales.
Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/tech/las-35-profesiones-digitales-mas-demandadas-que-pueden-interesarte.html