El universo del IoT aún es inexplorado y oportunidades de carrera surgirán para los profesionales de la TI.
La presencia cada vez más grande de dispositivos en la vida cotidiana conectados al internet revela una nueva necesidad: la demanda de profesionales que puedan impulsar las estrategias del Internet de las Cosas en las empresas y fomentar nuevas funcionalidades en ese escenario.
Upwork, un sitio web de reclutamiento, identificó que mientras las empresas en todo el mundo se organizan para disponer ofertas alrededor del concepto, dejan en segundo plano los procesos de identificación de talentos que serán capaces de volver esos planos realidad.
De acuerdo con la consultoria Gartner, el IoT involucra una gran variedad de nuevas tecnologías, y el empleo de los conceptos aún no están totalmente claro. Para hacerse una idea de ese escenario aún en desarrollo, Gartner apunta que cerca del 29% de las organizaciones ya estudian el IoT de alguna manera, el 14% pretende hacerlo en el plazo de un año y el 64% entrará en ese mercado, eventualmente o no, dentro de muy poco tiempo. Eso significa que los equipos de TI necesitarán entender aspectos que hoy son restrictos a los profesionales que lidian apenas con el ambiente de tecnología operacional. Un estudio de Technalysis Research muestra que el 44% de los profesionales accionados a actuar en proyectos de IoT son oriundos del departamento de tecnología.
Para impulsar sus estrategias en Internet of Things, especialistas muestran algunas habilidades que los profesionales de esta área deberán tener. Estas son:
1- Diseñador de circuito
Los dispositivos conectados exigen comprensión y habilidad para integrar componentes electrónicos a sistemas nuevos. Un ejemplo práctico de esa habilidad son las aplicaciones que usan batería de larga duración, estas pueden demandar un diseño específico de las placas y circuitos para optimizar el consumo de energía, o tener múltiples sensores en una única placa.
2- Programación de microcontroladores
El ambiente del IoT es formado por una infinidad de pequeños dispositivos interconectados. Muchos de estos necesitan que por lo menos un microcontrolador adicione inteligencia al dispositivo. Ese hecho es lo que permite que se ejecuten tareas de procesamiento. Son muchos microcontroladores de bajo costo, bajo consumo y con chips embarcados que poseen una programación y memoria construidas en el sistema. En ese escenario, se utilizan algunos idiomas específicos, como Arduino, para la construcción de sensores y proyectos de automatización.
3- Dominar el AutoCAD
Saber explorar todas las posibilidades de ese software de diseño para proyectos de ingeniería será un requisito bastante importante para el profesional que quiere destacarse en IoT, ya que los tipos de productos conectados necesitan una gran cantidad de ajustes y estandarizaciones. Además, el proceso de desarrollo de nuevos productos necesitará acomodar esos cambios de manera rápida y eficiente.
4- Machine learning
El concepto aprendizaje de máquinas, con algoritmos específicos, posibilitará la creación de equipamientos y aplicaciones más inteligentes. Se utilizarán sensores de datos y otros dispositivos conectados para que el Machine learning pueda entrar en ese escenario y colaborar en la identificación de estándares e insights. Esa es una habilidad bastante específica y, por lo tanto, para que las empresas trabajen con Machine learning, necesitarán especialistas capaces de adicionar inteligencia al análisis de datos.
5- Seguridad de infraestructura
Existe, sin duda, un temor causado por el aumento a la exposición de datos corporativos y el IoT adiciona a ese ambiente el elemento control de equipamientos. Para evitar o minimizar trastornos de grandes proporciones en ese escenario, profesionales especialistas en cuestiones relativas a seguridad de infraestructura tienen a ser bastante valorizados.
6- Big Data
El IoT ampliará considerablemente el número de datos que pueden analizarse. Las organizaciones necesitarán recorrer a los científicos de datos e ingenieros hábiles para crear sistemas de recolección, análisis y organización de información recogida en diferentes fuentes.
7- Ingeniería Eléctrica
La creación de la próxima generación de dispositivos conectados va a exigir habilidades en software, así como en ingeniería eléctrica. Por lo tanto, ingenieros electricistas serán contratados para ayudar a desarrollar dispositivos que carguen aplicaciones móviles, así como crear soluciones de radiofrecuencia y/o microondas para el sistema de comunicación, entre otras funciones.
8- Arquitectura de Seguridad
La privacidad y la fuga de datos son dos preocupaciones constantes si nos referimos a dispositivos inteligentes. Para minimizar los riesgos en potencial, las empresas tienen que buscar profesionales capaces de planear soluciones que puedan ser embarcadas en el sistema.
9- Node.js
El ambiente open source ya es bastante popular en rutinas de administración de dispositivos conectados con Arduino y Raspberry PI y, a los pocos, se convierten en una opción para los desarrolladores que desean aventurarse en la construcción de aplicaciones para IoT.
10- GPS
Por último, los sistemas de geoposicionamiento se destacan con el Internet de las Cosas, sobre todo con el surgimiento de tecnologías wearable, vehículos inteligentes y proyectos impulsados en compañías de logística.
Dentro de ese escenario una cosa es clara: una serie de nuevas funciones surgen cada día en ese ambiente, y el área del Internet de las Cosas no traerá resultados a las empresas si estas no tienen profesionales que entiendan bien las necesidades de apostar en el concepto, así como de traducirlos para una realidad práctica.
Fuentes:
http://cio.com.br/tecnologia/2016/09/05/dez-habilidades-profissionais-mais-valorizadas-em-projetos-de-internet-das-coisas/
http://computerworld.com.br/dez-habilidades-profissionais-valorizadas-em-projetos-de-iot
http://convergenciadigital.uol.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=site&infoid=38903&sid=46#.V-GYi_ArLIU