La virtualización de desktop y servidores modifican los patrones tecnológicos de las empresas

Tiempo de lectura: 3 minutos

La movilidad, agilidad, flexibilidad y seguridad, son los principales beneficios de la virtualización, además de la reducción de costos.

 

La virtualización de desktop y servidores modifican los patrones tecnológicos de las empresas

La exigencia de mayor movilidad por parte de los usuarios corporativos, está creando que las empresas pongan a disposición archivos de trabajo en la Nube para facilitar el acceso de los equipos y garantizar el continuo aumento de la productividad. La principal solución para atender esa necesidad es la virtualización de desktop.

 

Para las empresas que deseen distribuir las cargas de trabajo y maximizar la eficiencia del servidor, será recomendable la virtualización del servidor. Son términos semejantes pero tecnologías distintas que necesitan de herramientas de gestión sobresalientes.

 

La virtualización de Desktop es una práctica que utiliza una máquina física para ingresar archivos, dispositivos, aplicaciones y datos que estén en la Nube. El computador, tablet, notebook o smartphone que esté ingresando los datos puede ser usado por otras personas, una vez que esté hecho y resguardado virtualmente.

 

Ya la Virtualización de Servidores, sigue la misma definición, por eso, mantienen en la Nube recursos de CPU, memoria, disco y red, pudiendo compartirse con otros servidores virtuales en caso de que todos estén en el mismo servidor físico.

 

Son varias las ventajas de la virtualización. Entre estas, se encuentra la posibilidad de disminuir el mantenimiento y adquisición de los desktop y servidores tradicionales, recortando costos operativos como la necesidad de instalación de aplicaciones y sistemas en cada uno de los equipos del usuario.

 

Además de eso, posibilita un aumento en la seguridad de datos y en la recuperación de desastres, haciendo más rápido y fácil el backup. Una vez que las estaciones son estandarizadas y establecen con los usuarios las aplicaciones que pueden ser utilizadas, sin permitir el download de otro tipo de programas para disminuir la presencia de virus en las máquinas, el soporte también se hace más efectivo.

Debido a eso, la mayor ventaja, está en la posibilidad de aumentar la movilidad de los usuarios. Se necesita ingresar información en cualquier parte del mundo desde cualquier dispositivo conectado a internet. En servidores virtuales, también existe una alta posibilidad en las aplicaciones.

 

Por fin, las virtualizaciones permiten mayor visión de las necesidades para las redes corporativas y pueden ser utilizadas por empresas de cualquier tamaño. Es posible personalizar las máquinas virtuales para que tengan memoria y aprovechen el desempeño en su totalidad, sin generar una sobrecarga o sub-utilización.

 

Casos de éxito comprueban los beneficios de la virtualización

Una empresa de servicios financieros online necesitaba crecer y comenzó a enfrentar problemas con el espacio físico. No tenía cómo adquirir nuevos servidores físicos y tenían dificultad por mantener el enfriamiento de las decenas de máquinas instaladas en sus espacios laborales. Al virtualizar los servidores, la empresa resolvió la cuestión de espacio y con 75% de virtualización, consigue trabajar con 200 máquinas virtuales utilizando únicamente 10 servidores físicos.

 

Un profesional de salud americano con su negocio, sintió la necesidad de actualizar su servidor antiguo, pero las garantías ya estaban expiradas y el mantenimiento sería más caro que adquirir un nuevo sistema. Fue cuando se decidió por la virtualización y se hizo más competitivo por la reducción de costos, además de adquirir una infraestructura personalizada, con controles sobre las cargas de trabajo del nuevo servidor virtual.

 

La Tatts Group es otro ejemplo de la capacidad de la virtualización revolucionando las bases tecnológicas de la empresa, aportando agilidad, mejor eficiencia y reducción de costo para los negocios. El grupo con 6 unidades de negocios, necesitaba de una estructura de red flexible y de la administración del Data Center simplificado para que fuese posible facilitar la integración entre las unidades.

 

La virtualización disminuye las interrupciones de red en un 80%, el tiempo de auditoría en un 20% y los tiempos de mantenimiento de las redes en un 30%. Además de otros beneficios como un equipo de TI más productivo.

 

 

Fuentes:

http://www.planus.com.br/2017/08/29/virtualizacao-servidores-desktop/

http://searchvirtualdesktop.techtarget.com/feature/Differences-between-desktop-and-server-virtualization

http://searchdatacenter.techtarget.com/feature/Case-studies-show-the-benefits-of-virtualization

Contenidos relacionados