La transformación digital avanza en el mercado mexicano de tecnología

Tiempo de lectura: 3 minutos

El país aparece en 32º lugar entre los países que más avanzan en la digitalización.

 

La transformación digital avanza en el mercado mexicano de tecnología

Mejorar la experiencia del cliente, este es el combustible que ha acelerado los procesos de transformación digital de las empresas y que están revolucionando el mercado en Latinoamérica.

 

El comportamiento del consumidor está cambiando constantemente, exigiendo nuevos enfoques por parte de las marcas que quieren ser vistas y recordadas de forma positiva. Cada vez más digitales, los clientes quieren las soluciones de sus problemas de forma más rápida, práctica y de preferencia en la palma de su mano conectada a los Smartphones. La empresa que consiga tal hazaña, es la que gana gran parte del mercado y tiene una diferenciación competitiva que va a incomodar a sus competidores.

 

De acuerdo con el WEF- World Economic Forum el 56% de los líderes mundiales consideran que la experiencia del cliente es la prioridad de la transformación digital. De acuerdo con el IDC el 25% del promedio y grandes empresas en Latinoamérica, están en fase de transformación, otro 75% con iniciativas aisladas y algunas pocas experiencias, están iniciando algún tipo de acción digital o pensando en formas de contextualizar herramientas de TI dentro de sus procesos.

 

México avanza en el proceso de digitalización

 

En México hay un progreso constante en la transformación digital, de acuerdo con el Índice Global de Conectividad (CGI) México ocupa la 32ª posición entre los países que están avanzando en la digitalización, invirtiendo especialmente en el aumento de demanda de las herramientas de TI para facilitar el proceso tecnológico.

 

La investigación Digital Transformation Iniciative (DTI) realizada desde el 2015 por el WEF, ofrece Insights sobre el impacto de las tecnologías digitales en los negocios y en la sociedad para las próximas décadas. En la edición de este año una de las conclusiones, es que la caída de los costos en las tecnologías avanzadas es una característica determinante de la revolución digital y que está desempeñando un papel importante en la aceleración de la innovación.

 

Otro punto es que la combinación de tecnologías está anticipando los cambios. Desde la década de 1990 con el inicio de la Web 2.0 de la Computación en la Nube y de Mobile, la gráfica de crecimiento en innovación gano puntos de avance con la llegada del Big Data y la virtualización en la década de 2000 y de la Internet de las Cosas, además de Smart Machines en la década de 2010 los números se concretan, la siguiente apuesta de los especialistas es la Inteligencia Artificial que está entrando en el mercado con fuerza.

 

Los CIOs deben encabezar la transformación digital en las empresas.

 

Una investigación de la consultoría en tecnología Altimeter mostró que el 34% de los CMOs (Chief Marketing Officer) están encabezando los procesos de digitalización, seguidos por un 27% de los CEOs (Executive), 19% por los CIOs (Information) y 15% por los CDOs (Chief Data Officer).

 

Debido a ello especialistas defienden que el liderazgo debería iniciar con los CIOs, ya que estos conocen los trámites tecnológicos, saben cómo transportar la tecnología de forma tangible para las estrategias de la empresa, cuentan con una visión general del negocio y conocen sus estrategias para alcanzar metas, además de ser conocedores de seguridad y esto es un punto clave en las cuestiones de tecnología.

 

Por otro lado la falta de capacitación de los profesionales, impide que los ascensos sean la principal preocupación de los líderes. Aunque el CIO tenga mentalidad innovadora y cuente con herramientas correctas para desarrollar nuevos procesos, muchas veces la falta de talento en su equipo disminuye las oportunidades del CIO en competir por otra posición gerencial, especialmente porque necesita atender las necesidades del departamento de TI gestionando a su equipo.

 

Para ser el primero en la línea de elección por parte de los líderes de la empresa, el CIO debe crear un ambiente propicio en su departamento y motivar al equipo para que se adapten a la transformación digital, mostrando que habrá cambios en el estilo de trabajo y en los procesos tradicionales de toda la organización.

 

Además de eso, se necesita capacitar a sus colaboradores para que sean capaces de ejecutar sus funciones y pensar en forma estratégica para el negocio, dando confianza al Chief para asumir otras posiciones.

 

Fuentes:

https://www.the-emag.com/blog/la-transformaci%C3%B3n-digital-avanza-en-m%C3%A9xico-y-am%C3%A9rica-latina

http://cio.com.mx/en-la-innovacion-del-cio-radica-motor-la-transformacion-digital/

http://reports.weforum.org/digital-transformation/

http://mundocontact.com/mexico-avanza-a-paso-firme-en-la-transformacion-digital/

http://fundacioncarlosslim.org/mexico-avanza-en-su-transformacion-digital/

Contenidos relacionados