La tecnología Big Data aún posee potenciales no desarrollados

Tiempo de lectura: 3 minutos

Empresas que están usando el Big Data para otras previsiones que no son las del perfil del cliente y las de las tendencias de ventas.

La tecnología Big Data aún posee potenciales no desarrollados

 

Buscar informaciones sobre el comportamiento de compras de posibles perfiles de clientes, hacer evaluaciones que ayuden a administrar los stocks y proveer las ventas. Son acciones que se pueden realizar con las informaciones recogidas, almacenadas y evaluadas a partir de Big Data.

 

Sin embargo, esa tecnología no se limita a esas acciones y tampoco está solo enfocada en el sector del comercio al por menor. Existen muchas otras posibilidades que se ofrecen al mercado y que muchas empresas que son capaces de ver más allá ya se están usufructuando.

 

Con el Internet de las Cosas y la posibilidad que trajo de que todo esté conectado y generando informaciones de monitoreo en tiempo real, una transportadora de pasajeros logró definir el consumo de combustible en sus rutas de tránsito, definió cuáles serían los puntos que exigirían un comportamiento diferente de los conductores, si deberían ir más rápido o más lento en determinados puntos, y también logró definir un perfil de conductor para cada ruta y cómo debería ser su patrón de conducción.

 

Al casar las informaciones generadas por la propia empresa junto con las informaciones de los aplicativos como Waze, Twitter, condiciones climáticas y de las carreteras, fue posible crear variables y especificidades para los conductores, que comenzaron a ayudarle a la empresa a gastar menos combustible y llegar de forma más segura y más rápida a sus destinos.

 

Otro ejemplo es una empresa de máquinas agrícolas que logró prever rutas en el campo que disminuyeran el aplastamiento de la plantación, cortando un costo considerable en el momento de la cosecha. A partir de informaciones generadas por el GPS, velocidades en las que las máquinas trabajaban, tiempos de relevo, informaciones climáticas y las condiciones de viento, la empresa desarrolló un sistema nuevo de tracción en las ruedas, lo que disminuyó en un 17% el aplastamiento de las plantas al momento de la maniobra de la máquina durante el trabajo de la pulverización.

 

 

Xerox utiliza Big Data para reclutar nuevos colaboradores, cruzando datos e informaciones de los candidatos para conocer un poco más de su perfil, siendo posible inclusive saber si la persona tiene la tendencia de ser un buen vendedor y su grado de fidelidad con la empresa. El objetivo de esa técnica es disminuir el cambio innecesario de los colaboradores de call center en todo el mundo. Una de las conclusiones a las que la empresa llegó es que las personas que participan de una o de dos redes sociales permanecen más tiempo en el empleo, tal vez porque tienen una red menor de contactos o inclusive porque tienen menos tiempo de navegar en las redes y se dedican más a formación propia. Después de que el equipo de recursos humanos comenzó a contratar personas a partir de esas informaciones, no se sabe el por qué, pero la tasa de rotación en los centros de atendimiento cayó un 20% y las críticas de los clientes comenzaron a desaparecer.

 

La empresa de logística UPS, a través de las informaciones obtenidas de los computadores a bordo de los vehículos de su flota, notó que las rutas en las que había muchas curvas a la izquierda, los vehículos gastaban más combustible. Al alterar los trayectos, la empresa economizó 10 millones de litros de gasolina en un año.

 

Son casos reales de empresas que primero, saben cuáles son los datos que les interesan y se enfocan en el estudio de esas informaciones. Segundo, que están más allá del censo común y colocan en práctica nuevas posibilidades, buscando informaciones de diferentes fuentes para poder cruzar datos de riesgos y para poder monetizar el empleo de esa tecnología. Y tercero, que tienen el interés de colocar en la práctica lo que es posible generarse por la tecnología.

A partir de casos como esos es posible entender el por qué IDC prevé que para el 2019 las facturaciones de tecnologías que componen el Big Data alcanzarán US$ 48,6 billones. Son muchos los mercados que se están expandiendo y descubriendo las maravillas que pueden ser hechas con el correcto uso de las tecnologías.

 

Fuentes

http://itforum365.com.br/noticias/detalhe/119725/influencia-de-big-data-vai-alem-de-conhecer-consumidor-e-previsao-de-vendas

http://oglobo.globo.com/economia/emprego/big-data-ja-substitui-curriculos-na-selecao-de-candidatos-13225088  

Contenidos relacionados