Investigación de Cisco apunta que el 76% de las operaciones van a ser realizadas en la Nube en el 2018.
Poco a poco el almacenamiento en la Nube va liderando la preferencia en los Data Centers en el mundo. La expectativa es que en cuatro años, el 76% de las operaciones van a ser realizadas en los sistemas de Nube. siempre y cuando, las empresas confíen en el sistema y entiendan que ese cambio en la forma de almacenar los datos, trae beneficios a las corporaciones.
Segun el estudio Cisco Global, acerca de las tendencias en el mercado de Nubes, hasta el año del 2018 el tráfico global de Data Center va triplicar de volumen, pasando de 3,1 zettabytes (1 zetta = 1 trillón de gigabytes) al año, llegando a 8,6 zettabytes en el 2018, el equivalente al streaming de todas las películas (alrededor de 500 mil) y programas de televisión (3 milllones) ya hechos, en ultra-alta definición (UHD), 250 mil veces.
Haciendo un paralelo entre el tráfico global de Data Center y lo de Nube, es percibido que el segundo está creciendo con más rapidez. En el 2013, los servicios en la Nube representaban el 54% del tráfico total de Data Center. La expectativa es que en el 2018 ese número suba para el 76%. Segundo la investigación de Cisco, el tráfico incluye los datos del Data Center para el usuario final, el tráfico entre Data Centers y el tráfico que permanece dentro de los centros de datos.
Cambios
Investigadores de TI alertan que habrá un notable cambio para servicios de Nube, con tendencia de crecimiento a una tasa del 33% al año. Se espera que hasta el 2018, el 31% de las cargas de trabajo en la Nube estarán en centros de datos públicos. Recientemente, ese dato gira alrededor del 13%. En el 2018, el 69% de las cargas de trabajo en la Nube van a estar en centros de datos en Nube privada, abajo del 78% registrado en el 2013.
Además de esa tendencia, en el informe elaborado por Cisco existe la posibilidad de un aumento de software como servicio de tráfico, con reducción en la infraestructura y plataforma de servicio. Hasta el 2018, las cargas de trabajo en la Nube van a ser en Software-as-a-Service (SaaS) con el 59% y el 28% en Infrastructure-as-a-service (IaaS). Además, el 13% de las cargas de trabajo en Nube será Platform-as-a-Service (PaaS).
Sin embargo, vale resaltar que el informe no hace relación si el IaaS y PaaS disminuirá. La suposición es que esos dos tipos de Nube van crecer rápidamente como la SaaS.
Accesos por el mundo
Según datos de la ONU, la expectativa de la población mundial para el 2018 es de 7,6 billones de personas, siendo que mitad de ellas va a estar conectada a internet y el 53% de ellas van a utilizar algún tipo de almacenamiento en la Nube. Además de eso, la investigación Índice Global de Cloud prevé un crecimiento fuerte y continuo de tráfico, workloads en la Nube y almacenamiento, con la Nube Privada tornándose considerablemente mayor que la Nube Pública.
Las facilidades que las Nubes ofrecen no son novedades para los profesionales de TI. Eso porque, el número de países considerados “puntos de acceso en la Nube” continúa creciendo. En el 2013, 79 países cumplieron los requisitos avanzados para el acceso a la red fija; en el 2014, ese número creció para 109 países. En el 2013, 42 países atendieron a los criterios intermediarios de facilidad de acceso a las redes móviles; en ese mismo año, ese número ya creció para 52 países.
Es necesario evaluar algunos criterios de acceso a la Nube, como por ejemplo, velocidades medias de download/upload y latencias. En la actualidad, los países que lideran la red fija son Singapur, Corea, Holanda, Hong Kong, Japón, Luxemburgo, Romania, Suecia, Suiza y Taiwán. Ya los países líderes en desempeño de la red móvil en el 2014 son: Australia, Bélgica, China, Corea, Dinamarca, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Omán, Qatar y Uruguay.
Fuentes:
http://www.forbes.com/sites/joemckendrick/2014/11/04/cloud-soon-to-represent-three-quarters-of-data-center-traffic-cisco-predicts/
http://www.telequest.com.br/portal/index.php/destaque/2684-metade-da-populacao-mundial-tera-acesso-a-internet-em-2018