Las empresas reconocen que la combinación de infraestructura de TI híbrida ofrece actualmente una opción más efectiva.
Cada vez más enfocada en la misión de actuar de forma estratégica, es la instrucción para el área de TI en las soluciones más adecuadas para garantizar la sobrevivencia de los negocios. En este contexto, uno de los asuntos más recurrentes del sector es buscar la respuesta para la siguiente pregunta: ¿Qué opción de la Nube es la más adecuada para las empresas?
A medida que la Nube Pública y Privada continúan creciendo, las preocupaciones de los usuarios ahora se enfocan en cómo elegir entre los dos modelos el más eficiente y más adecuado para asignar las cargas más delicadas de trabajo de las empresas.
Como resultado del mayor acceso a la información y de la duda entre los dos modelos, una tendencia sobresaliente entre los especialistas, es que las empresas reconocen que la combinación de infraestructura de TI híbrida ofrece actualmente, una opción más efectiva.
Se sabe que el modelo de la Nube híbrida, de acuerdo con la Gartner, fue considerado como la mejor opción para atender a las necesidades de las organizaciones de todos los tamaños y segmentos, elegida por el 50% de los empresarios en todo el mundo hasta este año.
La Nube Pública, hasta el momento, es el modelo que presenta mayor adquisición por parte de las empresas. En este modelo, los servicios se ofrecen en un ambiente virtual, accesible por medio del internet. En la práctica, el proveedor de servicios comparte recursos, con aplicaciones y almacenamiento con varios clientes.
Los costos de este modelo son menores, pues la empresa paga por la capacidad utilizada, como una extensión del Data Center y consolidándose como una herramienta más para la distribución de carga de trabajo. Se suma a este contexto la posibilidad de adoptar en conjunto a nuevas tecnologías, como hiperconvergencia y microservicios. Una de las desventajas del modelo, es exactamente la relación con los riesgos de seguridad.
En el caso de la Nube Privada, el control es totalmente interno. Los servidores están distribuidos en Data Centers en la propia organización, lo que genera un mayor costo de implementación de la infraestructura del hardware. Por lo tanto, el modelo permite trabajar con un gran volumen de demandas, con un tiempo de respuesta rápida, además de proporcionar una mayor protección de los datos delicados, ya que existe un control directo sobre sus ambientes.
Una de las críticas a los ambientes de la Nube Pública, es que no son aptos para todas las empresas, sobre todo la cuestión de seguridad, disponibilidad de aplicaciones y gestión. Por esta razón, las empresas pueden optar por distribuir parte de sus centros de datos en una Nube Privada, haciendo una combinación de los dos modelos.
Por otro lado, las nubes privadas también presentan algunas desventajas, como el hecho de que el departamento de TI interno sea el responsable de administrar la Nube, impactando directamente en los costos de instalación, gastos de personal, gestión y mantenimiento, situaciones presentes en el modelo tradicional de TI.
Con información más sólida sobre los pros y contras de cada modelo, la infraestructura de TI híbrida se presenta como una buena opción en la actualidad. El modelo combina costos accesibles y escalabilidad, atributos sumamente deseados y presentes en la Nube Pública con lo mejor en el modelo privado; como control interno de datos y de información delicada, además de garantizar velocidad y mayor dinamismo en las operaciones. El modelo permite que la empresa pueda almacenar datos locales y privados en una nube privada, al igual que hacer la transferencia de estos entre las nubes.
La Nube híbrida sería, por tanto, el modelo ideal para todas las empresas, pues permite que los recursos puedan ser utilizados de forma local, para las actividades del día a día y para las tareas de mayor complejidad, bastaría apenas distribuir sus recursos en un servidor remoto.
La adopción del concepto híbrido destaca aún más, al considerarse la decisión del aspecto financiero, una vez que permite que las empresas utilicen las ventajas de cada modelo de acuerdo con sus necesidades.
Por eso, las organizaciones se han dedicado a estudiar riesgos financieros de cada modelo y adoptar por la combinación de aquellos que consigan satisfacer la demanda por espacio, velocidad y desempeño, sin colocar en segundo plano la seguridad o el control.
Fuentes:
http://computerworld.com.br/nuvem-publica-ou-infraestrutura-de-ti-hibrida-qual-melhor-opcao
https://gaea.com.br/nuvem-hibrida-privada-ou-publica-qual-melhor-opcao-para-voce/