El análisis de datos de clientes, inventarios, ventas y otros datos internos son fundamentales para la administración de negocios.
Información es poder, y lo es aún más cuando se trata de administración empresarial. Los diversos canales disponibles para vender y ofertar servicios, así como algunas facilidades recientes en el ámbito burocrático de formalización de empresas, hacen que la competitividad alcance niveles jamás vistos.
Así, cuando el empresario cuenta con un sistema de información que le ayude a medir resultados, es mucho más fácil trabajar acertadamente. Entonces estamos hablando de inteligencia analítica.
Con esta, es posible administrar correctamente el inventario, establecer con seguridad cuáles de los colaboradores ofrecen mejor desempeño, a partir de datos más amplios de lo que tan solo arroja el resultado de ventas por mes (ejemplo, análisis de piezas vendidas por categoría, ticket promedio, etc.) y además promover una nueva forma de relación con el cliente, con mayor fidelización y personalización.
Al invertir en sistemas para análisis más profundos, la empresa consigue transformar información sencilla en valor para el propio negocio, haciéndolo más sobresaliente en el mercado actual y ampliando su relevancia. – Algunas investigaciones indican que en cinco años los datos pasarán a ser parte del patrimonio empresarial.
Estudios de hace algunos años ya dimensionaban la relevancia de los datos calificados. Empresas que hace cinco años estudiaban y entendían información interna, aumentaron su utilidad bruta en un 10%, cuando fueron comparados con aquellos que no ejecutaron el mismo trabajo, o sea, eran más lucrativas.
A pesar de eso, todavía hoy es pequeño el número de empresas que consiguen explotar bien los datos. De acuerdo con una investigación divulgada en febrero de este año, 53% de los empresarios aseguran tener capacidades “limitadas” para el análisis de la información en su negocio, este es el nivel más bajo entre las opciones presentadas para esta respuesta.
En tiempo de inversiones y tecnologías emergentes, un paquete de sistemas que ofrezca operabilidad para todas las áreas del equipo, inclusive la de ventas, propicia la generación de datos sobre la salud económica y desempeño del negocio que no pueden recolectarse ni en el análisis del mercado. Es especialmente del interior de las empresas de donde sale la información más pura y fundamental.
Por ejemplo, aprovechar el contacto con el cliente para obtener retroalimentación, durante y al final de la venta, cuesta menos y es más acertado para la empresa. Sin embargo, todo el equipo tiene que estar consciente de la importancia de ese momento y también capacitado para alimentar adecuadamente sistemas como el CRM (Customer Relationship Management, que en español es traducido como Administración de Relación con el Cliente).
Con este, es posible almacenar información al respecto del perfil del cliente, incluyendo el de compra, para una relación más efectiva, duradera y calificada – lo que se traduce en un contacto más personalizado.
La administración adecuada del inventario es una ventaja de la inteligencia analítica. Las decisiones de compra de la empresa, son basadas en datos reales y no sólo en la tentativa de agradar al cliente, aumentando la liquidez del negocio.
El análisis correcto también evita la insuficiencia de inventario, cuando hay demanda y aumento de la compra o falta del producto. Existen además otras ventajas, como el aumento del ciclo de venta, con posibles transferencias de los activos para otras sucursales o unidades solicitantes.
El Internet de las Cosas influye en la generación de datos
Recientemente, Gartnet publicó un informe en que relacionó al Internet de las Cosas (IoT) a la generación de datos en alto volumen. Según la institución, es urgente para las empresas invertir en soluciones modernas que aumenten sus capacidades de análisis. Esta afirma que los empresarios deberán crear nuevas políticas de Dirección para conseguir aprovechar la cantidad de información nueva que estará disponible.
Los datos se vuelven la gran ventaja competitiva dentro de los negocios, por tanto, aquellos que quisieran aprovechar esa Era de información, necesitan apresurarse en capacitar sus empresas y así, transformar datos en inteligencia del negocio, con una estructura de TI descentralizada que permita almacenar, analizar, administrar y proteger datos. Todo esto es posible con un buen sistema de inteligencia analítica, que supondrá un ahorro de tiempo y dinero al ofrecer mayor agilidad en la toma de decisiones.